¿Qué es saudi aramco?

Saudi Aramco es el mayor productor de petróleo del mundo. Oficialmente conocida como Saudi Arabian Oil Company, la empresa es principalmente de propiedad estatal y tiene su sede en Dhahran, Arabia Saudita. Es la empresa más rentable del mundo, eclipsando incluso a gigantes tecnológicos como Apple (AAPL) y Google de Alphabet (GOOGL).

El mundo tuvo un adelanto de la instantánea financiera de esta empresa que ha permanecido en secreto después de que las agencias de calificación crediticia publicaran los detalles financieros de Saudi Aramco en abril de 2019, justo antes de su primera venta internacional de bonos, que recaudó 12.000 millones de dólares.

Saudi Aramco comenzó a atraer una mayor atención de los inversores en 2016 cuando el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, anunció planes para cotizar el 5% a una valoración de aproximadamente $ 2 billones en lo que se convirtió en la oferta pública inicial (IPO) más grande.

Conclusiones clave

  • Saudi Aramco es el mayor productor de petróleo del mundo y la empresa rentable del mundo.
  • La compañía se estableció en 1933 y comenzó a perforar en 1938.
  • Es principalmente de propiedad estatal, pero recaudó 29.400 millones de dólares en una OPI de 2019 y una opción greenshoe en 2020.
  • Moody's calificó a la empresa con A1 debido a sus vínculos crediticios con el gobierno saudita.
  • Aunque la empresa reportó ingresos netos más bajos para el año fiscal 2020 debido a la pandemia mundial de COVID-19, Saudi Aramco se mantiene por delante de sus pares.

Historia de Saudi Aramco

Saudi Aramco se estableció luego de un acuerdo de concesión entre el gobierno de Arabia Saudita y la Standard Oil Company de California en 1933. La compañía comenzó operaciones de perforación primaria poco después del acuerdo, iniciando su primera producción comercial de petróleo en 1938.

La compañía se expandió rápidamente por Arabia Saudita durante la próxima década, alcanzando una producción de petróleo crudo de 500 000 barriles por día en 1949. Para mantenerse al día con la producción, la empresa construyó su oleoducto de distribución y construyó el Oleoducto Transárabe, el más largo del mundo. el mundo.

En 1973, el gobierno de Arabia Saudita compró una participación del 25 % en la empresa, aumentando gradualmente su participación hasta el 100 % a fines de la década de 1970. La Saudi Arabian Oil Company se estableció oficialmente en la década de 1980. A lo largo de la década de 1990, construyó alianzas globales y acuerdos de asociación. La compañía también comenzó a invertir fuertemente en investigación y desarrollo (I+D) para expandirse a productos no metálicos y de crudo a productos químicos.

Amin H. Nasser es el ejecutivo principal de Saudi Aramco. Es el presidente y director ejecutivo (CEO) de la compañía. También forma parte de su junta directiva, encabezada por el presidente Yasir Othman Al-Rumayyan.

Para 2017, el gigante petrolero se convirtió en el único propietario de la refinería de petróleo crudo de un solo sitio más grande de América del Norte en Port Arthur, Texas.

Salida a bolsa de Saudi Aramco

Según los informes, los planes para el debut público de la empresa se estancaron en el pasado, ya que algunos observadores del mercado argumentaron que el valor real de la empresa era mucho más bajo que la valoración de 2 billones de dólares del príncipe heredero. También hubo incertidumbres sobre si los inversionistas responderían negativamente a la OPI dadas las acusaciones de que Bin Salman fue una fuerza clave detrás del presunto asesinato del periodista de The Washington Post , Jamal Khashoggi.

Saudi Aramco se hizo pública con una oferta pública inicial en 2019, recaudando un récord de 25.600 millones de dólares mediante la venta de 3.000 millones de acciones. Esta cantidad fue solo el 1,5% del valor de la empresa, significativamente más baja que firmas como Apple, que tiene más del 84% de sus acciones en manos del público. Limitar la propiedad permite que Arabia Saudita mantenga el control de la empresa, ya que las ganancias de la oferta son fundamentales para un plan de Arabia Saudita para diversificar el gigante petrolero.

Utilizando una opción greenshoe o de sobreasignación, la empresa aumentó el tamaño de su oferta pública inicial a 29.400 millones de dólares después de vender 450 millones de acciones adicionales. El precio de la oferta pública inicial valoró a la empresa en 1,87 billones de dólares, todavía por debajo de la valoración del Príncipe Heredero.

La participación de Arabia Saudita en Saudi Aramco

Dado que la empresa es principalmente una entidad de propiedad estatal, el gobierno de Arabia Saudita obtiene una parte importante de su riqueza. De hecho, Saudi Aramco paga una fuerte tasa impositiva del 50% al gobierno de Arabia Saudita. Antes de 2017, la tasa impositiva era del 85%.

Los vínculos de Saudi Aramco con el gobierno resultaron en una calificación más baja de lo que se esperaría de una empresa de su talla. Moody's calificó a la empresa con A1 debido a sus vínculos crediticios con el gobierno saudita. Esto lo coloca por debajo de pares como Chevron y Exxon.

"Si bien existe un historial claro de que Aramco se ha manejado como una empresa comercialmente independiente, el presupuesto del gobierno depende en gran medida de las contribuciones de Aramco en forma de regalías, impuestos y dividendos", escribió Rehan Akbar, oficial senior de crédito de Moody's.

En un esfuerzo por transformarse de una empresa productora y exportadora de petróleo en una empresa petrolera integrada, Aramco formó una empresa conjunta con Texaco en los EE. UU. en 1989.

Finanzas de Saudi Aramco

Las finanzas de Saudi Aramco no estaban disponibles al público desde que la empresa fue nacionalizada a finales de los 70. La compañía petrolera puso a disposición su información financiera en un prospecto vinculado a una venta de bonos por 10.000 millones de dólares prevista para 2019.

El año fiscal 2020 marcó el segundo año de Saudi Aramco como empresa pública. El año estuvo marcado por una serie de debilidades, gracias a la pandemia mundial de COVID-19. El ingreso neto fue de $49 mil millones para el año, que fue una caída de los $88 mil millones que la compañía reportó en 2019. La demanda y la volatilidad de los precios de la energía tuvieron un gran impacto en la compañía y sus resultados durante el año. La segunda mitad del año mostró una ligera mejora a medida que la demanda comenzó a recuperarse.

Las reservas de Aramco se ubicaron en 255,2 barriles al 31 de diciembre de 2020. Esta cifra incluía 198,8 mil millones de petróleo crudo, 25,2 mil millones de líquidos de gas natural. junto con 191,6 billones de pies cúbicos estándar de gas natural. Compare esto con las reservas de Exxon Mobil, que reportó 15 mil millones de barriles, 60 % de petróleo y 40 % de gas natural, para fines de 2020.

A pesar de los desafíos, Saudi Aramco sigue manteniéndose por delante de su competencia. Royal Dutch Shell (RDS.A) es la empresa pública más grande después de Saudi Aramco, reportó $4.85 en ganancias para el año fiscal, en comparación con $16.5 mil millones en ganancias anuales para 2019. La empresa pública más rentable del mundo después de Aramco es Apple. El fabricante de iPhone generó $57,400 millones en ganancias en 2020, lo que representó un aumento con respecto a los $55,200 millones que ganó en 2019.

La compañía alcanzó un hito un año después de salir a bolsa, con la compra de una participación del 70 % en la empresa de fabricación de productos químicos, Saudi Basic Industries Corporation. El 30% restante de las acciones de la empresa está en manos de accionistas públicos en la bolsa de valores de Arabia Saudita y se negocian en ella. La adquisición se completó en 2020 y tuvo un valor de $ 69.1 mil millones.

¿Quién es el dueño de la compañía petrolera de Arabia Saudita?

Saudi Aramco es el mayor productor de petróleo del mundo. Oficialmente conocida como Saudi Arabian Oil Company, la empresa es principalmente de propiedad estatal y tiene su sede en Dhahran, Arabia Saudita.

¿Cuál es el nombre de la compañía petrolera de Arabia Saudita?

Saudi Aramco, también llamada Saudi Arabian Oil Company, anteriormente Arabian American Oil Company, empresa petrolera fundada por la Standard Oil Co. de California (Chevron) en 1933, cuando el gobierno de Arabia Saudita le otorgó una concesión.

¿Quién es dueño de Aramco ahora?

El gobierno saudita posee más del 98% de las acciones de Aramco.

¿Cuál es la empresa más grande de Arabia Saudita?

Lista Forbes 2020

Rango Clasificación Forbes 2000 Nombre
1 5 saudí aramco
2 212 Industrias básicas saudíes
3 315 Compañía de telecomunicaciones saudita
4 396 Banco Nacional de Comercio

10 filas más

Video: saudi arabian oil company

Similar Articles

Most Popular