Cada año, la demanda mundial de energía continúa aumentando. Impulsado por las economías emergentes y las naciones en desarrollo, se espera que el uso total de energía en todo el mundo crezca casi un 50 % para 2050. Al mismo tiempo, los científicos están haciendo sonar las alarmas sobre el aumento de los niveles de temperatura causados ??por el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Dado que es probable que las temperaturas aumenten más de dos grados centígrados, muchas naciones están buscando formas de reemplazar los combustibles fósiles con fuentes de energía renovables. Esto brinda una oportunidad de mercado para los inversores que buscan beneficiarse de las inversiones en energía verde.
Conclusiones clave
- El cambio climático representa una amenaza existencial para la civilización humana, con muchas naciones que buscan alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.
- A medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles, existe una oportunidad de mercado para las empresas que invierten en fuentes de energía limpias o renovables.
- La inversión global en tecnologías de transición alcanzó los $755 mil millones en 2021.
- La energía eólica, solar e hidroeléctrica representan tecnologías prometedoras en el mercado de la energía verde.
- Las inversiones en energías renovables deberán triplicarse en los próximos años para alcanzar emisiones netas de carbono cero.
Comprender las inversiones en energía verde
La energía verde se refiere a cualquier tecnología que pueda reemplazar los combustibles fósiles con fuentes renovables, como la energía solar, eólica o hidroeléctrica. También puede referirse a tecnologías auxiliares que también serán importantes para una transición hacia la energía verde. Por ejemplo, las tecnologías de baterías mejoradas pueden ayudar a las redes de transporte a hacer la transición a vehículos eléctricos, y las redes inteligentes pueden ayudar a reducir el consumo general.
Un nuevo estudio de Bloomberg New Energy Finance encontró que la inversión global en tecnologías de transición alcanzó los $755 mil millones en 2021. Para mantenerse en el camino de reducir las emisiones netas de carbono a cero, la inversión en energía de transición tendrá que alcanzar más de $2 billones entre 2022 y 2025 y 4,1 billones de dólares entre 2026 y 2030.
1,1° – 5,4°C
Los modelos climáticos predicen que las temperaturas globales podrían aumentar entre 1,1 y 5,4 grados centígrados para fines de siglo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
La inversión en proyectos de energía renovable se disparó a nuevas alturas en 2021, gracias a las nuevas instalaciones de energía solar y eólica. Para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, BloombergNEF predice que las plantas solares y eólicas necesitarán un promedio de $ 1.5 billones por año entre 2026 y 2030.
Los mercados emergentes experimentaron aumentos récord en las inversiones climáticas, encabezados por la región de Asia y el Pacífico con $ 368 mil millones. Sin embargo, esas inversiones tendrán que seguir creciendo durante las próximas décadas. Para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, la inversión mundial deberá triplicarse en los próximos años.
El proyecto de ley de infraestructura bipartidista promulgado por la Administración Biden a fines de 2021 realiza una inversión de $ 65 mil millones en la investigación, el desarrollo y el despliegue de tecnologías de energía limpia de vanguardia, así como una nueva infraestructura de transmisión que conectará nuevas fuentes de energía limpia y renovable. .
Tipos de inversiones en energía verde
Hay varias formas de obtener ganancias de las perspectivas de energía verde. La forma más directa es identificar empresas individuales cuyos negocios se basen en la producción de tecnologías de energía alternativa. Sin embargo, investigar empresas individuales puede llevar mucho tiempo y no todas esas acciones cotizan en bolsa. Una forma más fácil podría ser identificar un fondo mutuo o un fondo indexado con una gran canasta de valores de energía verde.
Fondos de energía limpia
La "energía limpia" es un amplio paraguas que puede incluir cualquier cosa, desde energías renovables hasta tecnologías alternativas de transporte. Aunque esto puede no encajar en la definición de energía verde de todos, los fondos de energía limpia ofrecen una manera conveniente de invertir en una amplia cartera de empresas de energía.
La forma más fácil de jugar es a través del ETF Invesco WilderHill Clean Energy (PBW). El ETF de $ 270 millones rastrea unas 124 empresas de energía "verde" diferentes a partir de marzo de 2022, incluidas incondicionales como Canadian Solar Inc. (CSIQ) y First Solar, Inc. (FSLR). Hasta ahora, PBW no ha cumplido su promesa y el fondo ha logrado tener un rendimiento a 10 años de solo el 11,34 %. Sin embargo, el fondo es una apuesta a largo plazo y podría generar mayores rendimientos en el futuro.
Otra opción podría ser iShares Global Clean Energy (ICLN), que solo tiene alrededor del 39% de su cartera en acciones estadounidenses a marzo de 2022.
Para obtener los últimos análisis y consejos sobre inversiones ecológicas, consulte el podcast The Green Investor impulsado por Investopedia.
ETF solares y eólicos
Los inversores que busquen juegos más puramente renovables podrían considerar algunos de los fondos que se centran en la energía solar y eólica. Tanto Invesco Solar ETF (TAN) como First Trust ISE Global Wind Energy ETF (FAN) hacen que agregar sus respectivos sectores sea muy fácil.
Dejando a un lado los lindos tickers, tanto el TAN como el FAN han sido monstruosos ganadores en los últimos años, ya que los fabricantes de energía solar y eólica han vuelto a ser rentables. El ETF solar de TAN obtuvo ganancias del 61 % durante los tres años que terminaron en diciembre de 2021, y FAN obtuvo ganancias de alrededor del 23 % en el mismo período. Con el sol brillando y el viento a sus espaldas, las inversiones en energía renovable podrían hacer subir los precios de los fondos en las próximas décadas.
Inversiones en Hidroelectricidad
Se espera que la energía hidroeléctrica sea la fuente dominante de energía renovable que impulse el gasto en los próximos años. Hoy en día, es la fuente de producción de energía renovable más utilizada y representa alrededor del 17% de la electricidad mundial.
General Electric Co. (GE) volvió a entrar en el negocio de la energía hidroeléctrica en 2015, con la adquisición de la francesa Alstom SA. Alstom es uno de los principales productores de turbinas hidroeléctricas del mundo. En la actualidad, las turbinas y generadores de GE representan alrededor del 25% de la capacidad instalada mundial.
Para no quedarse atrás, su rival Siemens AG sigue centrándose en las instalaciones hidroeléctricas a pequeña escala. Tanto GE como Siemens podrían ser jugadores fuertes en la expansión de las energías renovables.
¿Cómo invertir en energía verde?
La forma más fácil de invertir en energía verde es encontrar un fondo mutuo o un fondo indexado que invierta en una amplia canasta de valores de energía renovable. Hay muchos de estos fondos, cada uno administrado de acuerdo con una estrategia diferente o con un índice de energía renovable diferente. Alternativamente, los inversores también pueden investigar las acciones de empresas individuales de energía verde, aunque este proceso es más complicado.
¿Qué países invierten más en energía verde?
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, China fue el mayor inversor en energía renovable en la década de 2010 a 2019. China gastó $758 mil millones en energía renovable no hidroeléctrica, en comparación con $356 mil millones de Estados Unidos y $202 mil millones de Japón.
¿Cuál es la mejor forma de energía verde?
No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la producción de energía renovable depende en gran medida de factores geográficos, como el clima. Tanto la energía solar como la eólica han visto mejoras drásticas en la producción eléctrica y, en muchos lugares, ahora son más baratas que los combustibles fósiles. La energía hidroeléctrica, geotérmica y nuclear son más confiables para la producción a gran escala, pero cada una tiene diferentes inconvenientes ambientales.
La línea de fondo
El informe reciente de Bloomberg New Energy Finance muestra hasta dónde llegarán las energías renovables para satisfacer las necesidades de nuestra generación. Dada la ola de gastos anticipada en el sector, los inversores que opten por "volverse ecológicos" podrían ver crecer sus participaciones junto con la demanda de energía.
¿Es inteligente invertir en energía limpia?
La Agencia Internacional de Energía proyecta que la capacidad global de energía renovable aumentará más del 60 % desde los niveles de 2020 para 2026 y representará casi el 95 % de todo el crecimiento de la capacidad de energía mundial en ese momento. No hay duda de que la energía renovable es el futuro y podría ser una excelente inversión a largo plazo.
¿Es el ETF de energía limpia una buena inversión?
El ETF iShares Global Clean Energy tiene una alta calificación en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El fondo tiene una calificación AAA de MSCI, lo que lo sitúa en el percentil 93 de todos los ETF.
¿La energía limpia tiene futuro?
Se prevé que las energías renovables representen casi el 95 % del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026, y la energía solar fotovoltaica por sí sola proporcionará más de la mitad. Se espera que la cantidad de capacidad renovable agregada durante el período de 2021 a 2026 sea un 50 % más alta que entre 2015 y 2020.
¿Se puede invertir en energía limpia?
A medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles, existe una oportunidad de mercado para las empresas que invierten en fuentes de energía limpias o renovables. La inversión global en tecnologías de transición alcanzó los $755 mil millones en 2021. La energía eólica, solar e hidroeléctrica representan tecnologías prometedoras en el mercado de la energía verde.