La trágica muerte de Justin Strzelczyk después de un accidente de alta velocidad se vinculó con el CTE

El ex liniero ofensivo de los Pittsburgh Steelers, Justin Strzelczyk, había estado actuando un poco raro antes de la trágica mañana del 30 de septiembre de 2004. Tenía un comportamiento errático. Había estado llamando a viejos amigos y disculpándose con ellos por problemas que tuvieron lugar hace un tiempo. No sabían que Strzelczyk moriría al día siguiente después de conducir a 100 millas por hora y chocar su camión. Jugó nueve años en la Liga Nacional de Fútbol con apenas 36 años.

La carrera futbolística de Justin Strzelczyk

PITTSBURGH – 3 DE NOVIEMBRE: El liniero ofensivo Justin Strzelczyk #73 de los Pittsburgh Steelers bloquea contra los St. Louis Rams en el Three Rivers Stadium el 3 de noviembre de 1996 en Pittsburgh, Pensilvania. Los Steelers derrotaron a los Rams 42-6. (Foto de George Gojkovich/Getty Images)

RELACIONADO: La trágica muerte del ex seleccionado en el Draft No. 1 de los Miami Dolphins, David Overstreet

Con 6 pies 6 pulgadas y 300 libras, Justin Strzelczyk era un monstruo. Era un chico grande que ayudó a anclar una línea ofensiva, ya fuera en la universidad o en la NFL. Pasó sus días universitarios jugando para la Universidad de Maine, donde el equipo fue coronado dos veces campeón de la Conferencia de los Yankees.

Mientras estaba en Maine, Strzelczyk aumentó bastante de peso, comenzando en 225 libras y llegando a 290, según The Pittsburgh Post Gazette . Strzelczyk jugó en el East-West Shrine Game. Captó la mirada de varios cazatalentos y entrenadores de la NFL. Chuck Noll, el entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers, “se enamoró” de Strzelczyk mientras lo veía jugar.

“Era absolutamente un jugador dominante”, dijo el entrenador asistente de Maine, Jack Cosgrove, en ese entonces. “Se lesionó al final de la temporada (1989). Llegamos a los playoffs y no pudimos detener a nadie, porque no lo teníamos allí”. Strzelczyk fue seleccionado por Noll y los Pittsburgh Steelers en la ronda 11 del draft de la NFL de 1990. Luego pasó a jugar nueve años con los Steelers. Fue titular en 75 de los 133 partidos en los que disputó.

La trágica muerte de Strzelczyk

Hubo numerosas preguntas la mañana del 30 de septiembre de 2004, cuando Justin Strzelczyk chocó su automóvil a gran velocidad. Había estado viajando a 100 millas por hora en dirección contraria por una de las carreteras de peaje más letales de Nueva York. Tenía $ 2,600 en efectivo con él. ¿Por qué no se detuvo ante los policías estatales que le encendieron las luces mientras conducía alocadamente? ¿Adónde iba?

El viaje salvaje de Strzelczyk terminó cuando su camioneta chocó con un camión cisterna después de una persecución de 40 millas por parte de la policía, según triblive.com. En el momento de la muerte de Strzelczyk, el investigador de la policía del estado de Nueva York, James Hunt, dijo: “En ese momento parece, y no siendo un psiquiatra, de los relatos de los testigos que Justin Strzelczyk sufrió algún tipo de crisis emocional. Si fue inducido por drogas o alcohol o algo psicológico relacionado con una enfermedad preexistente o ambos, no lo sé. De repente, se quebró”.

Incluso su ex esposa Keana, en ese momento, pensó que el alcohol podría haber sido un factor. El padre de Strzelczyk era alcohólico y ella pensó que él podría ir por el mismo camino. “La gente sigue buscando todas estas respuestas a por qué, por qué, por qué”, dijo en el Pittsburgh Post-Gazette . “No soy psicóloga, pero creo que la sobriedad fue muy impactante. No quiero decir que estaba siguiendo los pasos de su padre, pero en cierto modo lo estaba haciendo. Es triste. El hombre que falleció no era el hombre con el que me casé”.

El cerebro de Strzelczyk fue examinado

Según el Pittsburgh Post-Gazette , el accidente fue uno de los peores de los últimos tiempos. “Fue una de las peores escenas de tráfico que he visto”, dijo el policía Donald Faughnan. “La carretera se estaba quemando, su camión se estaba quemando, el camión con remolque se estaba quemando”. “Hubo algo que le dijo que hiciera esto”, dijo James Hunt, el investigador de la policía estatal. “Pero nunca sabremos qué estaba pasando dentro de su cabeza”.

Años más tarde, sin embargo, se examinó el cerebro de Strzelczyk y el Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense en Pittsburgh, determinó que Strzelczyk sufría de encefalopatía traumática crónica o CTE, según triblive.com. La CTE es una enfermedad cerebral degenerativa que resulta de conmociones cerebrales repetidas. Fue uno de los primeros jugadores de la Liga Nacional de Fútbol en ser diagnosticado.

Se cree que CTE jugó un papel en el extraño comportamiento de Strzelczyk antes y durante la persecución a alta velocidad. No estaba relacionado con el alcohol y no se consideró un suicidio. “Apuesto a que mis hijos querrían a su padre aquí”, dijo su exesposa Keana. “Sé en el fondo de mi corazón que Justin hubiera querido ver a su hija casarse algún día o ver a su hijo graduarse de la universidad”.

¿Cómo Justin Strzelczyk

No sabían que Strzelczyk moriría al día siguiente después de conducir a 100 millas por hora y chocar su camión. Jugó nueve años en la Liga Nacional de Fútbol con apenas 36 años.

¿Quién usó 73 para los Steelers?

Ramón Foster fue un agente libre no seleccionado en el draft procedente de la Universidad de Tennessee en 2009, pero se volvió valioso como una fuerza irresistible y un objeto inamovible para los Steelers durante once temporadas.

Video: justin strzelczyk

Similar Articles

Most Popular