La industria de la confección en Bangladesh es el negocio número uno en el país y representa el 80% de las exportaciones del país. Cuatro de cada cinco de los 4,4 millones de trabajadores empleados en la industria de la confección en Bangladesh son mujeres, por lo que a menudo se puede considerar que los problemas que enfrenta esta industria son problemas feministas. Aquí hay cinco datos sobre la industria de la confección en Bangladesh, incluida su relación con el feminismo.
5 datos sobre la industria de la confección en Bangladesh
- La industria de la confección en Bangladesh es enorme. Como se dijo anteriormente, la industria de la confección es el negocio número uno en el país. Bangladesh es el segundo país individual más grande del mundo en la fabricación de prendas de vestir, solo superado por China. H&M, Target y Marks and Spencer se encuentran entre las marcas globales que contratan fábricas de ropa en Bangladesh para la producción de ropa.
- El salario mínimo no es un salario digno. El trabajador promedio de la industria de la confección trabajará 12 horas al día y ganará alrededor de $95 al mes. La mayoría de estos trabajadores son mujeres que mantienen a varios familiares y viven de cheque en cheque. Según un grupo de ayuda internacional Oxfam, solo el 2% del precio de una prenda de vestir que una persona compra en Australia va al trabajador que la hizo. Por el contrario, un alto ejecutivo de la industria de la moda ganará en cuatro días lo que un trabajador de una fábrica de ropa de Bangladesh ganará en toda su vida.
- La industria de la confección en Bangladesh tiene un historial de desastres. Dos desastres en fábricas de ropa, uno en 2012 y otro en 2013, dejaron casi 1200 trabajadores muertos. Después de estos incidentes, se produjeron muchos cambios para mejorar las normas laborales y las condiciones de seguridad en las fábricas de prendas de vestir. Muchas empresas que contrataron con estas fábricas también intensificaron el pago de salarios completos a los trabajadores que no pudieron regresar, así como también indemnizaron a los trabajadores lesionados y las familias de los que habían muerto.
- La pandemia de COVID-19 ha afectado duramente a la industria de la confección en Bangladesh. Millones de trabajadores están desempleados debido a la pandemia mundial. La Asociación de Exportación de Fabricantes de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA) informó que 1025 fábricas experimentaron cancelaciones de pedidos de exportación por un total de 864,17 millones de artículos por valor de 2810 millones de dólares. El presidente de BGMEA también informó una disminución del 50 % en los pedidos y no espera que las ventas se recuperen hasta por lo menos un año más. Aunque la ley de Bangladesh exige que los empleadores paguen indemnizaciones por despido, pocos lo hacen. No hay beneficios de desempleo en Bangladesh. Muchos trabajadores de la confección desplazados temen morir de hambre si no mueren primero de COVID-19.
- Se destacan las deficiencias preexistentes de la industria de la confección de Bangladesh. Los problemas de larga data de la industria incluyen la falta de unidad entre los 16 sindicatos, la presión política de los propietarios de la industria y las grandes marcas, lagunas en las leyes laborales del país y una desconexión entre un salario digno práctico y el salario mínimo legal. Después de que la mayoría de las fábricas cerraran debido al COVID-19, el gobierno de Bangladesh emitió un rescate de $600 millones para todas las industrias manufactureras de Bangladesh. El sector de la confección recibió la mayor parte de esto, pero la cantidad apenas cubría el salario de un mes para todos los trabajadores de la industria de la confección.
A pesar del estado aparentemente grave de la industria de la confección en Bangladesh frente a la pobreza constante junto con una pandemia mundial, algunos están haciendo muchos esfuerzos y continúan implementándolos para mejorar la industria. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) ha lanzado muchos esfuerzos para mejorar la industria de la confección en Bangladesh desde los desastres de 2012 y 2013. Uno de estos esfuerzos se llama el programa Igualdad de Género y Retorno (GEAR, por sus siglas en inglés) que ofrece oportunidades de progreso profesional para las operadoras de costura. . Reciben capacitación en las habilidades blandas y técnicas necesarias para asumir puestos de supervisión. El programa también capacita a los gerentes sobre cómo seleccionar, promover y apoyar a las trabajadoras en la industria. Desde el lanzamiento de este programa, IFC ha capacitado a más de 140 costureras en 28 fábricas, el 60 % de las cuales recibieron un ascenso semanas después de completar la capacitación. Remake, una organización sin fines de lucro en San Francisco que tiene como objetivo hacer que la industria de la moda mundial sea más humana y ambientalmente sostenible, ha lanzado otro esfuerzo. Recientemente, Remake ha presionado a las grandes marcas para que paguen a los contratistas en Bangladesh por lo que ordenaron antes de la pandemia. De estas marcas, 16 ya han accedido a hacerlo.
Caroline Warrick-Schkolnik
Foto: Flickr
¿Qué tan grande es la industria de la confección en Bangladesh?
En los últimos siete años, la industria de la confección de Bangladesh ha aumentado sus ingresos anuales de $ 19 mil millones a $ 34 mil millones, un aumento del 79 por ciento. Esto convierte al país en el segundo mayor exportador de prendas de vestir del mundo, y el sector representa el 80 por ciento de los ingresos totales de exportación de Bangladesh.
¿Cuántas fábricas de ropa hay en Bangladesh?
En 2019, había alrededor de 4620 fábricas de prendas de vestir en Bangladesh.
¿Bangladesh es la industria textil más grande?
Ha-meem Group es una de las industrias textiles más grandes de Bangladesh. El grupo inició su andadura en 1984. Ahora se ha convertido en uno de los Grupos de Empresa de más rápido crecimiento en el país.
De un vistazo a Square Textile:
sede de la empresa | 48 Mohakhali C/A Dhaka-1212, Bangladés |
---|---|
Correo electrónico | textiles@squaregroup.com |
3 filas más
Qué marcas de ropa se fabrican en Bangladesh
Exploramos qué productos de marcas de moda se fabrican en Bangladesh.
- H&M. La marca de moda sueca Hennes & Mauritz AB, conocida popularmente como H&M, obtiene la mayor cantidad de mercancías de Bangladesh.
- Primark.
- brecha inc.
- pavos reales.
- Nuevo estilo.
- Zara.
- Austin Reed.