La Fuerza Aérea de EE. UU. ha anunciado una ronda de actualizaciones de la bomba convencional más grande del mundo, la GBU-57. El GBU-57 pesa más que un F-35 Joint Strike Fighter y está diseñado como un "destructor de búnkeres". Según se informa, las actualizaciones mejoran la capacidad de la bomba para penetrar estructuras de hormigón y lanzar una carga útil de alto explosivo.
Conocido oficialmente como Massive Ordnance Penetrator (MOP), el GBU-57 fue diseñado para atacar edificios de hormigón endurecido, particularmente aquellos subterráneos. La bomba mide 20,5 pies de largo con un diámetro de 31,5 pulgadas. Pesa la asombrosa cantidad de 30,000 libras, el resultado de una carcasa de acero que, según se informa, puede penetrar hasta 200 pies de concreto reforzado a 5,000 libras por pulgada cuadrada (PSI). Según el sitio de análisis militar Globalsecurity, solo 6,000 lbs. del peso de la gran bomba es el explosivo.
El tipo de lugares a los que apuntaría el MOP incluyen los sitios subterráneos de comando y control en países como Irán y Corea del Norte. Ambos países han hecho grandes esfuerzos para ocultar sus actividades nucleares y sus sistemas de entrega bajo tierra, y el MOP fue diseñado para ponerlos en riesgo o destruirlos si fuera necesario.
MOP es transportado por el bombardero B-2 Spirit, que puede transportar dos de las bombas a la vez (un B-52 está haciendo la prueba en la imagen de arriba). Una vez liberado del bombardero con alas de murciélago, el MOP es guiado al objetivo por navegación GPS y un par de aletas rechonchas.
Según un correo electrónico enviado a Bloomberg por la Fuerza Aérea de EE. UU., esta última ronda de actualizaciones "mejoró el rendimiento contra objetivos duros y profundamente enterrados". Esto probablemente significa que la capacidad de penetración de 200 pies es historia y que la bomba puede ir más allá. Alternativamente, la bomba ahora puede incorporar un relleno explosivo más potente para causar un daño mayor una vez que alcance el objetivo subterráneo.
En octubre de 2017, The Aviationist publicó un relato de un observador de aviones en Missouri que supervisó un ejercicio con bombarderos B-2 Spirit. Los bombarderos estaban practicando apuntando a un puesto de mando, posible sitio de reubicación de líderes de la RPDC. Corea del Norte tiene entre 6000 y 8000 instalaciones subterráneas en todo el país, al menos algunas de las cuales serían utilizadas por los líderes del país en caso de guerra para escapar de los ataques aéreos. La eliminación del liderazgo del país, en particular de Kim Jong-un, se considera un paso crucial para evitar que se utilice el arsenal nuclear de Corea del Norte. Es casi seguro que los ejercicios de octubre de 2017 implicaron apuntar y eliminar a Kim y su séquito con el MOP.
MOP no es la única gran bomba que existe. La GBU-43/B, también conocida como la "Madre de todas las bombas", pesa 21 000 lb, incluidas 18 700 lb. ojiva hecha de M6, una mezcla de ciclotrimetileno trinitramina, TNT y aluminio. Rusia también tiene 22,000 libras. bomba que llama el Padre de todas las bombas.
Lea más en Política de Bloomberg.
Kyle Mizokami Escritor sobre temas de Defensa y Seguridad, vive en San Francisco. Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io
¿Cuánto cuesta un GBU-57?
El enorme MOP GBU-57A/B de 30.000 libras costó entre 400 y 500 millones de dólares estadounidenses para desarrollar y cada bomba cuesta alrededor de 3,5 millones de dólares estadounidenses para fabricar. Sería transportado y lanzado por los bombarderos furtivos B-2 de Estados Unidos.
¿Qué tan profundo puede llegar un destructor de búnkeres?
Se afirma que puede penetrar 10-20 m de tierra o 2 m de hormigón armado. La bomba pesa 1.500 kg (3.300 lb), siendo 1.100 kg (2.400 lb) la ojiva penetrante de alto explosivo.
¿Qué tan profundo puede penetrar un MOAB?
La bomba, que se utilizó por primera vez en combate el jueves en Afganistán, puede penetrar a través de 60 metros (200 pies) de hormigón armado y, por lo tanto, es especialmente adecuada para desplegarse en entornos cerrados como cuevas y búnkeres.
¿Cuál es la bomba destructora de búnkeres más grande?
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) es la bomba destructora de búnkeres más grande del mundo. El arma de 30,000 libras es capaz de excavar en la tierra y destruir objetivos profundamente enterrados. De hecho, es capaz de penetrar hasta 61 pies en el suelo.