Luxottica Group SpA es un conglomerado italiano integrado verticalmente y el actor más importante en la industria de las gafas. Su empresa matriz, EssilorLuxottica, posee una gran cartera de marcas populares de anteojos, una gran presencia de cadenas de optometría y es la segunda compañía de seguros de visión más grande del país.
Entonces surge la pregunta obvia: ¿Luxottica es un monopolio?
La compañía apareció en Adam Ruins Everything de TruTV con el presentador Adam Conover afirmando que posee el 80 por ciento del mercado. Snopes y otros verificadores de datos en línea calculan que la participación de mercado de la compañía es tan baja como el 10 por ciento. Aún así, su integración vertical y sus tácticas comerciales agresivas la han metido en problemas a lo largo de los años.
De hecho, sus adquisiciones hostiles de Ray-Ban y TIL Oakley en las décadas de 1990 y 2000 hicieron que la marca fuera infame en América del Norte. En ese momento, Oakley estaba en el apogeo de su popularidad y parecía imparable. Pero Luxottica estranguló a la compañía fuera de sus tiendas minoristas por una disputa de precios y terminó adquiriendo la marca.
¿Cuál es la verdad detrás de la leyenda de EssilorLuxottica?
¿Qué marcas son propiedad de Luxottica?
Luxottica es una empresa integrada verticalmente. Esto significa que posee fabricantes de anteojos, tiendas minoristas, optometristas e incluso una compañía de seguros para el cuidado de la vista que paga todo.
En 2017, agregó a su línea de productos a través de una fusión de $ 49 mil millones con la empresa francesa Essilor.
Dividiremos sus marcas en esas tres categorías.
Marcas de gafas
Las marcas de gafas propiedad de Luxottica incluyen las mencionadas Oakley, Ray-Ban, Oliver Peoples, Persol, Costa Del Mar, Eye Safety Systems, Vogue Eyewear, Alain Mikli, Arnette y Sferoflex.
Además de sus marcas propias, también tiene acuerdos de licencia de anteojos con una amplia lista de casas de moda, incluidas Ralph Lauren, Giorgio Armani, Brooks Brothers, Prada, Chanel, Versace, Coach, Tiffany & Co, Bulgari, Michael Kors, Burberry, Dolce & Gabbana, y más.
Tiendas minoristas y optometristas
Luxottica también tiene una gran presencia minorista que prescribe y vende anteojos. Esto incluye Sunglass Hut, LensCrafters, Pearle Vision, Target Optical, Ray-Ban, Oakley, Glasses.com, EyeMed Vision Care y Spectacle Hut. También lo hizo Sears Optical cuando eso era una cosa.
Estas tiendas minoristas venden principalmente marcas de Luxottica, aunque ocasionalmente venden marcas de terceros. Debido a que tiene un monopolio virtual dentro de los estantes de sus propias tiendas minoristas, logró la adquisición de Oakley.
Sunglass Hut era uno de los únicos lugares para conseguir gafas de sol de diseñador. Entonces, sacar a Oakley de las tiendas efectivamente los estranguló.
Seguro de cuidado de la vista
EyeMed Vision Care es más que un minorista físico: es la segunda compañía de seguros de la vista más grande de los Estados Unidos. Se estima que tres de cada cuatro adultos requieren algún tipo de corrección de la visión.
Los lentes correctivos representan una parte considerable del mercado, y las gafas de sol son el artículo más vendido en este mercado de $150 mil millones.
¿Es Luxottica una empresa que cotiza en bolsa?
Luxottica cotiza en bolsa, pero se eliminó voluntariamente de la Bolsa de Valores de Nueva York en 2017.
Esta decisión se tomó porque el grupo decidió brindar un mejor servicio a su base de inversores italianos y ahorrar en costos administrativos a través de su fusión con Essilor, lo que solo aumentó su fortaleza en el mercado.
También tiene el efecto de liberarlo de las obligaciones de cumplimiento normativo como la Ley Sarbanes-Oxley (SOX). Las auditorías SOX son la ruina de la existencia de todas las empresas estadounidenses, ya que obligan a la transparencia financiera.
Aún así, puede invertir en EssilorLuxottica a través de los mercados OTC con el símbolo bursátil ESLOY. Esto conlleva un cierto nivel de riesgo, especialmente si la empresa se declara insolvente.
¿Es Luxottica una empresa Fortune 500?
EssilorLuxottica es una empresa Fortune 500 a través de su fusión con Essilor. También ocupa el puesto 17 en la lista Change the World de Fortune por ayudar a los 6.600 millones de personas con discapacidad visual del mundo a encontrar una visión más clara para 2050.
Los ingresos de la compañía se estiman en $19,61 mil millones de dólares y sus inversiones le otorgan una capitalización de mercado de alrededor de $50 mil millones.
Los precios de las acciones se pueden encontrar aquí.
Ahora la pregunta es la empresa un monopolio?
¿Es Luxottica un monopolio?
Mientras que algunas estimaciones elevan su participación de mercado hasta el 80 por ciento, otras llegan al 10 por ciento. Es difícil precisar exactamente porque la competencia de Luxottica son prácticas de optometría independientes o conglomerados como Costco (COST) y Walmart (WMT) que no desglosan los números de visión a menudo para el público.
Esto significa que, si bien sabemos que EssilorLuxottica tiene un gran control en el mercado, no es un monopolio puro. Solo monopoliza los productos dentro de su propia tienda.
De hecho, tiene mucha competencia como las mencionadas anteriormente e incluso una compañía más nueva, Warby Parker. Warby Parker también está integrado verticalmente y podría considerarse el mismo tipo de monopolio que EssilorLuxottica.
¿Qué tipo de monopolio es Luxottica?
Hay tres tipos de monopolios, y Luxottica califica como uno solo de ellos. El primero es un monopolio natural que tiene un alto costo de entrada que mantiene alejados a los competidores. Un ferrocarril es un ejemplo de monopolio natural porque no puedes competir sin colocar tus propios rieles. El ascenso de Warby Parker lo desmiente.
El segundo tipo de monopolio es un monopolio estatal en el que el gobierno tiene control total sobre una empresa. Luxottica funciona independientemente de los gobiernos italiano y francés.
Finalmente, están los monopolios antinaturales, como los que otorga una patente. Aquí es donde Luxottica podría considerarse un monopolio, porque la propiedad intelectual es su activo más importante. La empresa ofrece patentes de diseño a todos los competidores para que sus diseños sigan vendiéndose a precios elevados.
Pero no es el único que lo hace: Luxottica tiene competidores.
¿Quiénes son los competidores de Luxottica?
Incluso después de fusionarse con Essilor, la combinación de EssilorLuxottica todavía tiene competidores más importantes. Solo Walmart ( WMT ) y Costco ( COST ) alcanzaron valoraciones de mercado históricas a pesar de la desaceleración de las economías a nivel mundial. Pocas personas dirían que eres un monopolio cuando compites con estos gigantes.
Y Warby Parker es solo el comienzo de la competencia en línea que derrotó al modelo comercial tradicional de Luxottica. Es solo cuestión de tiempo antes de que enfrente una dura competencia en todos los frentes y necesite flexibilizar sus asociaciones y reservas de efectivo para mantenerse a flote.
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¿Tiene Luxottica el monopolio?
Luxottica controla el 80% de las principales marcas en la industria global de anteojos de $28 mil millones. Esta estructura monopolística del mercado conduce a ganancias que son "relativamente obscenas", dice Tim Wu, profesor de derecho en la Universidad de Columbia y autor de The Master Switch.
¿Cómo mantiene Luxottica un monopolio?
Aquí es donde Luxottica podría considerarse un monopolio, porque la propiedad intelectual es su activo más importante. La empresa ofrece patentes de diseño a todos los competidores para que sus diseños sigan vendiéndose a precios elevados.
¿Quién es el mayor competidor de Luxottica?
Los principales competidores de Luxottica incluyen Specsavers, Pair Eyewear, TJX y FGX International. Luxottica es un diseñador, fabricante y distribuidor de anteojos deportivos, de lujo y de moda premium con alta calidad.
¿Qué empresa tiene el monopolio de las gafas?
Luxottica Group PIVA es un conglomerado italiano de gafas y la empresa más grande del mundo en la industria de las gafas. Tiene su sede en Milán, Italia.