Cómo se compara la película “El hombre invisible” con el libro original

Advertencia: esta publicación contiene spoilers de la película El hombre invisible .

Al igual que la novela de HG Wells de 1897 en la que se basa libremente, la película El hombre invisible se centra en gran medida, como sugiere su nombre, en un hombre que descubre cómo volverse invisible. Pero en muchos sentidos, la reinvención moderna del thriller de ciencia ficción del escritor y director Leigh Whannell ( Insidious: Chapter 3 , Upgrade ) cuenta una historia completamente nueva.

El hombre invisible , estrenada el 28 de febrero, está protagonizada por Elisabeth Moss como Cecilia Kass, una mujer que comienza a sospechar que su abusivo ex magnate de la tecnología, Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen), no se suicidó como le habían dicho, sino encontró una manera de volverse invisible antes de fingir su propia muerte para seguir atormentándola. Es una película de terror en esencia, pero también, hasta cierto punto, una meditación sobre la dinámica insidiosa del abuso doméstico y la culpabilización de las víctimas.

Eso está bastante lejos de la premisa del cuento original de Wells, que relata la caída de un científico óptico que se vuelve invisible y luego, a pesar de sus mejores esfuerzos, no puede descubrir cómo revertir el experimento. Su desesperación por la situación y los efectos del procedimiento en sí lo llevan a cometer una serie de delitos, incluido el asesinato, y finalmente lo llevan al borde de la locura.

Elisabeth Moss como Cecilia Kass en "El hombre invisible", escrita y dirigida por Leigh Whannell. Imágenes universales

La adaptación cinematográfica del libro de Universal de 1933, dirigida por James Whale, se mantiene bastante fiel a esa narrativa, con la adición de algunos personajes nuevos, como Flora Cranley (Gloria Stuart), la prometida de Griffin, y un poco más de un líder simpático. En un ensayo titulado "Realist of the Fantastic: HG Wells about/in/on the Movies" que se incluyó en la colección de 2009 The Science of Fiction and the Fiction of Science , el autor Frank McConnell describe la película de 1933 como una "traducción casi perfecta del espíritu del cuento.”

El hombre invisible, tarjeta de lobby, de izquierda a derecha: Claude Rains, Gloria Stuart, 1933. LMPC—Getty Images

A la larga, el impacto más duradero de la película original en la cultura pop ha sido el disfraz que Griffin usa para parecer visible: vendajes blancos envueltos alrededor de su cabeza, una nariz falsa, anteojos oscuros o antiparras y un sombrero de copa de cerdo. Conviértete en un clásico de Halloween. Si viste Marriage Story de 2019, solo imagina el disfraz que Charlie de Adam Driver usa para llevar a su hijo a pedir dulces.

Whannell, por otro lado, opta por hacer que la habilidad de Adrian para volverse invisible dependa de un traje que puede quitarse en cualquier momento. Su invisibilidad es un arma que maneja en lugar de una condición irreversible que llega a consumirlo. En el caso de Adrian, su invisibilidad es el resultado de su naturaleza violenta y no al revés.

Profundicemos en algunas de las formas en que la nueva película de Invisible Man actualiza la historia de terror original de Wells.

El gol del Hombre Invisible

Elisabeth Moss como Cecilia Kass en "El hombre invisible", escrita y dirigida por Leigh Whannell. Imágenes universales

Aunque la escena inicial de la nueva película revela que Adrian ya ha inventado la máquina que produce sus trajes de invisibilidad cuando Cecilia escapa de su vida en común, vengarse de ella es aparentemente lo que lo inspira a comenzar a usar uno de ellos.

En la historia de Wells, aunque Griffin ciertamente no es una buena persona para empezar, solo se ve impulsado a la violencia después de volverse invisible simplemente para ver si ha descubierto cómo hacerlo. Adrian, por otro lado, es violento e inestable mucho antes de que comience a experimentar con la invisibilidad, a juzgar por lo que aprendemos sobre él en la película.

“Aunque el poder de la invisibilidad generalmente se presenta en estas historias como una especie de maldición que lleva a los hombres a la locura, aquí se despliega como un arma absoluta: una forma en que un exnovio tortura física y emocionalmente a Cecilia mientras ella intenta construir una nueva vida después de dejarlo”, escribe David Sims para el Atlántico .

También está el hecho de que el único objetivo que Adrian espera lograr con su invisibilidad es aterrorizar a Cecilia hasta el punto en que se vea obligada a volver a él y vivir su vida bajo su control. Incluso cuando Griffin comienza a fingir que usa su invisibilidad para instigar un "reino del terror" en el libro, su plan no se centra en torturar a una persona en particular, y definitivamente no a una mujer con la que ha tenido una relación.

En pocas palabras, las acciones de Adrian son de una naturaleza mucho más personal y amenazadora que las de Griffin.

Cómo reaccionan los demás cuando les hablan del Hombre Invisible

Emily Kass (Harriet Dyer) y Cecilia Kass (Elisabeth Moss) en "El hombre invisible", escrita y dirigida por Leigh Whannell. Imágenes universales

En el libro, la existencia de Griffin nunca se cuestiona. Incluso usa un disfraz para parecer visible a las personas que lo rodean. Y una vez que se expone como invisible, otros a quienes se les cuenta sobre su estado de ser parecen no tener problemas para creer que lo que están escuchando es verdad. En varias ocasiones, la policía, la comunidad o ambos acuden en ayuda de aquellos a quienes Griffin persigue.

Para Cecilia, convencer incluso a los más cercanos a ella, como su hermana Emily (Harriet Dyer), el viejo amigo James (Aldis Hodge) y la hija adolescente de James, Sydney (Storm Reid), de que está diciendo la verdad sobre Adrian es una tarea casi imposible. . Y no solo no le creen, también piensan que ella es culpable de los crímenes que él está cometiendo. Se necesitan imágenes de seguridad de una fuerza invisible que mata a una gran cantidad de guardias del hospital, así como a James y Sydney mismos siendo atacados para limpiar el nombre de Cecilia de irregularidades.

“Donde quiera que vaya, y especialmente cuando está en casa por la noche, siente los ojos de Adrian sobre ella”, escribe la crítica de cine de TIME Stephanie Zacharek sobre Cecilia de Moss. “Su presencia es como un vapor amenazante. Nosotros también lo sentimos, pero aun así, dudamos de ella”.

En una entrevista con Buzzfeed News, Whannell habló sobre cómo la película se convirtió en un comentario sobre la importancia de creer en las mujeres cuando comparten sus experiencias.

“No entré en esta película pensando: '¿Cómo envuelvo a este personaje icónico en una historia sobre el gaslighting?'”, dijo. “Fue durante la escritura de ese primer borrador que sentí que la película se desviaba en esta dirección de gaslighting, abuso doméstico y mujeres que no creían o sentían que había una amenaza invisible. Sentí que realmente encajaba con su personaje de forma natural”.

Cómo el Hombre Invisible es derrotado

Cecilia Kass (Elisabeth Moss, de espaldas a la cámara) y Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen) en "El hombre invisible", escrita y dirigida por Leigh Whannell. Mark Rogers/Universal Pictures

Después de su historia del origen de la invisibilidad con un excompañero de medicina y amenazarlo con matarlo si no sigue su plan, en el libro, Griffin es atacado por una turba enojada de gente del pueblo decidida a poner fin a sus crímenes. Es brutalmente golpeado y asesinado, y al morir, vuelve a ser visible.

En la versión de Whannell de El hombre invisible, Cecilia no recibe esa ayuda de los demás. Decidida a asegurarse de que Adrian nunca pueda volver a atormentarla después de que incrimine con éxito a su hermano Tom (Michael Dorman) por sus crímenes invisibles, ella regresa a su casa para intentar que él confiese en una cinta. Pero rápidamente se da cuenta de que él no solo no admitirá lo que ha hecho, sino que tampoco tiene intención de dejarla ir.

Luego toma el asunto en sus propias manos al recuperar un traje de invisibilidad que escondió en la casa antes y le cortó la garganta mientras lo usaba, haciendo que pareciera que usó su propia mano para hacerlo y se suicidó. Es un final que juega como una fantasía de venganza y Whannell le dijo a Buzzfeed News que sintió que resolvió satisfactoriamente el arco del personaje de Cecilia.

“He arrastrado al protagonista por el barro y al final quiero darle un poco de catarsis”, dijo Whannell. “Quería que el personaje se sintiera libre”.

¿Tan libre, de hecho, que podría encontrar más razones para usar el traje que sacó de la mansión de Adrian y guardó en su bolso de mano? Entre las sólidas proyecciones de taquilla y el amor de Hollywood por una secuela, no sería una sorpresa si la franquicia de más de un siglo de Invisible Man da paso a The Invisible Woman .

Más historias de lectura obligada de TIME


  • Los costos de salud del trauma de la violencia armada
  • Estados Unidos necesita poner fin a su historia de amor con viviendas unifamiliares. Una ciudad está descubriendo que es una venta difícil
  • Cómo Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en el Congreso, ayudó a redactar el Título IX
  • Una empresa de inteligencia artificial extrajo miles de millones de fotos para el reconocimiento facial. Los reguladores no pueden detenerlo
  • Cómo los padres deben manejar la escasez de fórmula para bebés, según los pediatras
  • 16 películas LGBTQ para ver este mes del orgullo
  • Con los viajes de verano calentándose, las aerolíneas se preparan para la turbulencia

Escriba a Megan McCluskey a megan.mccluskey@time.com.

COMPARTE ESTA HISTORIA Leer más de TIME

Era Adrian o Tom El Hombre Invisible

En El hombre invisible, Tom se pone el traje de invisibilidad de Adrian al menos una vez. La directora Leigh Whannell confirma cada vez que en realidad es Adrian el del traje. Uno de los giros más impactantes de El hombre invisible ve al hermano de Adrian, Tom, con el traje de invisibilidad en lugar de Adrian.

Quien es conocido como El Hombre Invisible

Griffin, también conocido como el Hombre Invisible, es un personaje ficticio que apareció por primera vez como protagonista de la novela de ciencia ficción de 1897 de HG Wells, El Hombre Invisible.

¿Cuál es la historia detrás de El hombre invisible?

La historia trata sobre la vida y la muerte de un científico llamado Griffin que se ha vuelto loco. Habiendo aprendido a hacerse invisible, Griffin comienza a usar su invisibilidad para propósitos nefastos, incluido el asesinato. Cuando finalmente lo matan, su cuerpo vuelve a ser visible.

¿Quién fue el asesino en El hombre invisible?

Después de que se reveló que el hermano de Adrian, Tom (Michael Dorman), supuestamente era el Hombre Invisible que perseguía y torturaba a Cecilia, hasta el punto de matar a su hermana Emily (Harriet Dyer) e incriminar a Cee por el asesinato, Cecilia fue a partir el pan con el " inocente" Adrián.

Video: who is the invisible man

Similar Articles

Most Popular