Una huelga salvaje, a veces conocida como acción de huelga salvaje , huelga rápida o huelga fuera de la ley , es una huelga repentina e inesperada en la que los trabajadores en huelga no advierten ni apoya oficialmente a los líderes sindicales. Es un paro industrial ilegal (en la mayoría de los casos) no anunciado por parte de un sector de trabajadores sindicalizados en el que no se ha seguido el procedimiento adecuado para ir a la huelga.
En la mayoría de los países, el empleador puede despedir legalmente a los trabajadores involucrados en una huelga salvaje y, a veces, incluso demandar a su sindicato por daños y perjuicios.
La principal diferencia entre una huelga regular y una huelga salvaje es que la primera es legal mientras que la segunda generalmente no lo es. Si el sindicato llama a la huelga y los procedimientos que conducen a ella se han ajustado a la legislación laboral o laboral, es una acción legal.
Una huelga salvaje es una huelga emprendida por trabajadores sin el apoyo, autorización o aprobación de los líderes sindicales. La huelga es inesperada y en la mayoría de los casos ilegal. Las personas involucradas en tales huelgas corren el riesgo de perder sus trabajos.
Según FindLaw.ca :
Una huelga salvaje es una huelga de trabajadores que no ha sido aprobada por su sindicato. Puede iniciarse mientras un contrato sindical aún es válido o incluso mientras el sindicato está negociando los beneficios para los trabajadores.
Esto último es problemático ya que puede tomar por sorpresa a los gerentes sindicales y causar problemas con el proceso de negociación entre el sindicato y el empleador.
¿Por qué participar en una huelga salvaje?
Como las huelgas salvajes son técnicamente ilegales, la mayoría de los trabajadores tratan de evitarlas. Quizás se pregunte por qué cualquier trabajador en su sano juicio elegiría involucrarse en una actividad ilegal que podría resultar en el despido.
Las huelgas salvajes generalmente se realizan por desesperación, especialmente cuando los trabajadores sienten que ni sus empleadores ni su sindicato están escuchando su queja.
Algunos trabajadores pueden aceptar participar en una huelga salvaje no anunciada muy corta cuando la intención es hacer un punto. Tal vez, por ejemplo, tanto el empleador como el sindicato estén ignorando algunos problemas serios de seguridad.
A veces, el reconocimiento sindical de una huelga es complicado. En la huelga de mineros británicos de 1984-1985, que duró un año, el ejecutivo nacional apoyó la huelga, sin embargo, muchas áreas del consejo consideraron que el paro industrial no era oficial. Como la mayoría de las votaciones a nivel de área mostraron que la mayoría de los votantes estaban en contra de la huelga, nunca se realizó ninguna votación a nivel nacional.
Adrienne Cecile Rich (1929-2012) fue una poeta, ensayista y feminista radical estadounidense. Se le atribuye haber llevado la opresión de las mujeres y las lesbianas en la segunda mitad del siglo XX al frente del discurso poético. (Imagen: adaptada de Wikipedia)
Legislación de huelga salvaje en los EE. UU.
En los Estados Unidos, las huelgas salvajes se han considerado ilegales desde 1935. Los sindicatos tienen el poder de negociar colectivamente en nombre de sus trabajadores-miembros y llamar a la huelga para exigir concesiones de los empleadores.
Según la NLRA (Ley Nacional de Relaciones Laborales) de 1935, los tribunales federales dictaminaron que las huelgas salvajes son ilegales y que los empleadores tienen derecho a despedir a los trabajadores que participen en ellas.
Sin embargo, los trabajadores estadounidenses pueden solicitar previamente que la Junta Nacional de Relaciones Laborales rompa su asociación con su sindicato, si creen que el sindicato no representa adecuadamente sus intereses.
Si aquellos trabajadores que han terminado su asociación con su sindicato se declaran en huelga salvaje, no puede considerarse una acción ilegal.
Legislación sobre huelgas salvajes en el Reino Unido
Las huelgas salvajes han sido ilegales en el Reino Unido desde principios de la década de 1980. Industrial Workers of the World (IWW) , con sede en el Reino Unido, dice que las huelgas salvajes en Gran Bretaña son técnicamente ilegales.
Cualquier trabajador británico que participe en tal huelga pierde la protección de la ley y su contrato de trabajo.
IWW agrega que esto no significa que un huelguista salvaje será despedido automáticamente, ya que esto se hace a discreción del empleador.
IWW escribe:
Ha habido muchos casos de huelgas salvajes que han sido efectivas y que los cambios se han hecho muy rápido. Esta es una decisión táctica que solo usted y sus compañeros de trabajo pueden tomar.
Legislación sobre huelga salvaje en Canadá
En Canadá, las huelgas salvajes son ilegales. En marzo de 2012, los empleados de tierra que trabajaban para Air Canada abandonaron repentina e inesperadamente el trabajo y se declararon en huelga salvaje en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. El 23 de marzo se cancelaron más de ochenta y cuatro vuelos, mientras que otros ochenta se retrasaron.
El personal de tierra se retiró después de que tres trabajadores fueran suspendidos por abuchear a Lisa Raitt, ministra de Trabajo de Canadá.
Después de este incidente, Air Canada experimentó varios problemas de relaciones laborales con sus sindicatos.
Con respecto a esa huelga salvaje, la oficina del Ministro de Trabajo escribió: Los empleados podrían enfrentar multas de hasta $1,000 por día y el sindicato podría enfrentar multas de hasta $100,000 por día.
Vídeo Wildcat Strike Air Canada
Este video de Global News informó sobre la huelga salvaje de Air Canada que causó el caos entre los viajeros en el aeropuerto más grande del país en marzo de 2012.