El pago basado en el conocimiento es un sistema en el que los salarios de los trabajadores se relacionan estrechamente con sus logros académicos y niveles de habilidades. En otras palabras, cuanto más sepa y pueda hacer, más le pagará su empleador. La remuneración basada en el conocimiento se centra en la capacidad de los empleados para mejorar su educación y aumentar sus ingresos. Es un sistema en el que los empleadores recompensan a sus trabajadores por alcanzar metas específicas en capacitación y educación. El empleador también los recompensa por mejorar sus habilidades.
El pago basado en el conocimiento tiene como objetivo alentar a los trabajadores a estudiar más y mejorar su conjunto de habilidades.
A medida que los empleados aumentan su alcance de conocimiento, su empleador les asigna proyectos más complicados para emprender. Posteriormente, ganan más dinero. Sin embargo, algunos empleadores pagan más simplemente por tener más calificaciones.
Patriot Software tiene la siguiente definición del término en su sitio web:
El concepto de pago basado en el conocimiento se centra en la capacidad de un empleado individual para mejorar su educación para aumentar el salario u otra compensación.
Tipos de pago basados en el conocimiento
Algunas empresas animan abiertamente a sus trabajadores a formarse y estudiar más. Les dicen que si entrenan más, ganarán más.
Otras empresas, por otro lado, tienden a recompensar un mayor conjunto de habilidades con más responsabilidades.
En consecuencia, los trabajadores con mejor formación ganan más que sus homólogos con menos cualificación. Sin embargo, estas empresas no les dicen abiertamente a sus empleados que estudien y se capaciten más.
El pago basado en el conocimiento tiene sus ventajas y desventajas. El ejemplo de la imagen es de un servicio civil ficticio. Sin embargo, refleja el clima laboral que tienen muchos servidores públicos.
En algunos casos, la capacitación puede no incluir cursos acreditados formales. A veces, un consultor o capacitador externo puede venir a capacitar a un grupo de trabajadores oa un individuo. Posteriormente son recompensados por asistir y aprobar el curso.
Los trabajadores también pueden recibir recompensas económicas por asistir y aprobar cursos internos.
Pago basado en el trabajo versus pago basado en el conocimiento
El pago basado en el conocimiento no es lo mismo que el pago basado en el trabajo. Mientras que los primeros premian a las personas por lo que saben, los segundos las recompensan de acuerdo con su posición en la empresa.
Supongamos que ABC Cranes Inc. emplea operadores de grúas y limpiadores de grúas. Jane es operadora de grúa y Peter es limpiador. Peter tiene un doctorado. (doctorado) en ingeniería mecánica. Jane, sin embargo, nunca fue a la universidad. Ella tiene un diploma de operadores de grúa.
Jane gana $23 por hora mientras que Peter gana solo $10 por hora.
Peter y Jane trabajan en un sistema de pago basado en el trabajo. El doctorado de Peter no hace ninguna diferencia en sus ingresos.
Algunos empleadores pagan más a una persona que a un colega en el mismo puesto. Le pagan a una persona más porque esa persona tiene un nivel académico más alto. Muchos servicios civiles en todo el mundo son así.
Hay algunas profesiones que solo aceptan personas con una cualificación. Por ejemplo, si quieres trabajar como médico, primero debes estudiar medicina. Luego, debe obtener una licencia médica.
Pros y contras
Algunas personas argumentan a favor de la remuneración basada en el conocimiento, mientras que otras se oponen rotundamente.
ventajas
Los defensores del sistema dicen que fomenta el crecimiento y desarrollo personal entre los empleados. Esto puede conducir posteriormente a un mejor rendimiento en toda la empresa.
Los defensores también argumentan que el sistema recompensa al personal ambicioso que se esfuerza por desempeñarse a un nivel superior.
Contras
Los críticos del pago basado en el conocimiento dicen que el sistema no refleja lo que está haciendo el empleado. También argumentan que es más probable que el sistema conduzca a prácticas salariales discriminatorias.
¿Por qué una persona debería recibir más dinero que otra por hacer exactamente el mismo trabajo? ¿No debería centrarse en alentar a las personas a hacer un mejor trabajo?
¿Qué prefieren los individuos?
La mayoría de nosotros, cuando asumimos el rol de empleador privado, optamos por el sistema de pago basado en el trabajo. Supongamos que necesita que alguien venga a cortar el césped. Colocas un anuncio en el periódico local y dos personas responden.
Una persona, Jack, dice que hará el trabajo por $50. Tiene diez referencias con sus números de teléfono. Los llamas a todos y te dicen que Jack es un excelente trabajador.
El otro candidato, Tony, dice que hará el trabajo por $50 más $10 porque tiene un título en ciencias del césped. También tiene diez referencias. Cinco de las referencias son las mismas que te dio Jack.
Llamas a esas cinco referencias que tienen en común los dos candidatos. Las referencias dicen que los niveles de corte de césped de Jack y Tony son idénticos. En otras palabras, uno es tan bueno como el otro, es decir, ninguno es mejor que el otro.
¿Cuál de los dos candidatos, Tony o Jack, es más probable que contrate para cortar el césped? La mayoría de nosotros elegiría a Jack porque un título en ciencias del césped no hará ninguna diferencia en el resultado.
En otras palabras, tendemos a pagar por el resultado. Por lo general, no estamos dispuestos a pagarle a una persona más porque están tratando de mejorarse a sí mismos. Simplemente queremos pagar por cortar el césped y nada más.
Sin embargo, generalmente estamos dispuestos a pagar más por las calificaciones en algunos casos. Por ejemplo, ¿cuánto estamos dispuestos a pagar por un trabajo de plomería en nuestra casa? Por lo general, estamos dispuestos a pagarle más a un plomero calificado que a una persona sin calificaciones de plomería.
Video Pago basado en el conocimiento
En este video, Lisa McElroy argumenta a favor del pago basado en el conocimiento.