Ratio de cobertura de servicio de la deuda o DSCR es la relación entre el efectivo disponible para el servicio de la deuda y los pagos de intereses, principal y arrendamiento. En otras palabras, mide la capacidad de una empresa para pagar sus deudas actuales. Con DSCR, lo medimos comparando el ingreso operativo neto de la empresa con sus obligaciones totales de servicio de deuda.
También lo llamamos índice de cobertura de la deuda.
El índice de cobertura de capital de la deuda, a diferencia del índice de endeudamiento, tiene en cuenta todos los gastos relacionados con la deuda. Por ejemplo, tiene en cuenta los gastos por intereses más otras obligaciones como las pensiones y las obligaciones del fondo de amortización.
El DSCR nos dice mucho más sobre la capacidad de una entidad para pagar su deuda que el índice de deuda. Una entidad se refiere a cualquier empresa u organización que paga impuestos y obtiene ganancias o pérdidas.
El índice de cobertura del servicio de la deuda también existe en las finanzas públicas. Se refiere a cuánto debe ganar un país con las exportaciones para poder pagar sus intereses anuales y los pagos de capital de sus deudas externas.
El índice de cobertura del servicio de la deuda, en finanzas corporativas, es una medida del flujo de efectivo disponible para pagar las obligaciones de deuda actuales.
Usamos DSCR cuando medimos la capacidad de una empresa para producir suficiente efectivo líquido para los pagos de su deuda. También incluimos los pagos de arrendamiento en esas obligaciones.
Según Divestopedia , el índice de cobertura del servicio de la deuda es:
La cantidad de efectivo disponible para el servicio de la deuda en forma de pagos de intereses, capital y fondo de amortización. Se utiliza para determinar si una empresa tiene suficiente efectivo para cubrir su deuda.
Probabilidad de obtener un préstamo
A las empresas con altos índices de cobertura del servicio de la deuda les resulta más fácil obtener préstamos que aquellas con DSCR bajos.
En la banca comercial, también usamos el término para expresar la proporción mínima que acepta un prestamista de dinero. En otras palabras, puede ser una condición de préstamo.
El incumplimiento de un convenio DSCR podría verse como un acto de incumplimiento en algunas ocasiones.
El DSCR es importante tanto para los inversores como para los acreedores. Sin embargo, los acreedores lo analizan más a menudo. Los acreedores están particularmente interesados en el DSCR de una entidad porque mide su capacidad para pagar las deudas.
Los acreedores quieren saber cuál es la posición de efectivo de una empresa. Quieren saber acerca de su flujo de efectivo y cuánta deuda tiene actualmente. Además, los acreedores necesitan saber cuánto efectivo tiene disponible una entidad para pagar sus deudas actuales y futuras.
Fórmula del índice de cobertura del servicio de la deuda
Calculamos el DSR dividiendo el ingreso operativo neto por el servicio total de la deuda.
El ingreso operativo neto es igual a todos los flujos de efectivo que quedan después de pagar todos los gastos operativos. A veces nos referimos a esto como EBIT. EBIT significa Ganancias antes de intereses e impuestos.
El servicio total de la deuda se refiere a todos los costos en que incurrió el deudor para pagar su deuda. Esto generalmente incluye pagos de capital, pagos de intereses y otras obligaciones. El deudor es la persona, parte o entidad que debe dinero.
Ejemplo de DSCR
John Doe Electrics es una tienda ficticia que quiere remodelar su escaparate. Sin embargo, no tiene suficiente dinero para pagarlo. Se ha acercado a algunos bancos para un préstamo.
Como ya tiene varios préstamos, la tienda está un poco preocupada de no poder pedir más.
El estado financiero de John Does mostró las siguientes cifras:
- Beneficios operativos netos: $ 200,000
- Gastos de intereses: $ 60,000
- Pagos de capital: $ 40,000
- Obligaciones del fondo de amortización: $30,000
El cálculo del índice de cobertura del servicio de la deuda de John Does es:
Tasa de Cobertura del Servicio de la Deuda = 200.000 (60.000 + 40.000 + 30.000) = 1,66
Por lo tanto, Juan hace DSCR = 1,66. Vea el desglose de las cifras en la imagen a continuación.
Esto significa que las ganancias operativas de John Does proporcionan lo suficiente para pagar los costos actuales del servicio de la deuda. Entonces se queda con el 66% de sus ganancias. Es probable que los bancos vean favorablemente su solicitud de préstamo. Sin embargo, esto puede depender de cuánto quiera pedir prestado.
Video Índice de Cobertura del Servicio de la Deuda
El DSCR es una medida que nos dice cuánto flujo de efectivo está disponible para pagar la deuda de una entidad. Ayuda a los bancos a evaluar la solvencia de los solicitantes de préstamos.