¿Qué son los bienes intermedios? Definición y ejemplos

Los bienes intermedios son artículos que usamos para crear otro producto. En otras palabras, son insumos en otros productos o ingredientes de productos terminados. Los proveedores de bienes intermedios los venden, por ejemplo, a los fabricantes para que los incluyan en sus productos finales.

Los bienes de esta categoría están en proceso, como los bienes parcialmente terminados. Las empresas pueden producir y luego utilizar bienes intermedios. También pueden producirlos y luego venderlos.

También llamamos bienes intermedios bienes de producción o bienes semielaborados.

Durante el proceso de producción, un bien intermedio puede convertirse en parte de un producto terminado. Alternativamente, puede cambiar más allá del reconocimiento en el proceso.

Cambridge Dictionary tiene la siguiente definición del término:

Productos que se fabrican durante un proceso de fabricación pero que también se utilizan en la producción de otros bienes. La madera, el acero y el azúcar son ejemplos de bienes intermedios.

En este artículo, la palabra bienes significa lo mismo que productos.

Bienes de consumo vs bienes intermedios

Cuando alguien compra un bien de consumo, es para su propio uso o consumo. Cuando un individuo o cualquier entidad compra un bien de consumo, ese es el final del camino para el producto. Esa persona no lo usa para hacer otra cosa ni lo vende.

Los bienes intermedios, en cambio, no han terminado su viaje cuando alguien o una empresa los compra.

Si usa algo en el proceso de producción para hacer otra cosa, que luego vende, es un bien intermedio. Si lo compras para tu propio uso, es un bien de consumo.

Un producto puede ser un bien intermedio o de consumo, dependiendo de quién lo compre. Si compro sal y la llevo a casa para que todos en el hogar la consuman, es un bien de consumo.

Cuando los panaderos, por el contrario, compran sal para añadir a sus productos, se trata de un bien intermedio. No es el final del viaje para la sal. Después de agregar sal al pan, el panadero vende ese pan.

Bienes de capital versus bienes intermedios

Aunque las personas y las empresas compran bienes intermedios y de capital para el proceso de producción, los dos términos son diferentes.

Por lo general, un bien de capital no se transforma durante el proceso de producción. Un horno de panadería, por ejemplo, es un bien de capital. Ayuda en la producción de pan. Sin embargo, el horno permanece intacto durante el proceso de producción. Además, el horno no es un ingrediente del pan.

La sal o la harina, por otro lado, son ingredientes del pan. Se consumen en el proceso de producción. Por lo tanto, nos referimos a ellos como bienes intermedios.

Bienes intermedios y PIB

Cuando los economistas calculan el PIB de un país, no incluyen los bienes intermedios.

PBI significa producto interno bruto. El PIB es una medida de producción que equivale a todos los bienes y servicios que produce un país o una región.

Si incluyéramos los bienes intermedios en el PIB de un país, estaríamos contando dos veces. Deberíamos contar un producto final solo una vez. Un panadero compra sal, la agrega al pan y luego vende el pan. Incluimos el valor de la sal al calcular el PIB cuando el panadero vende el pan.

Tampoco podemos contarlo cuando el panadero compra la sal. De lo contrario, lo estaríamos contando dos veces.

Similar Articles

Most Popular