Una startup es una empresa nueva. Su fundador la instaló recientemente y ahora está haciendo negocios. Tendemos a usar el término para empresas en las que los inversionistas, especialmente los capitalistas de riesgo, se interesarán. Si abro una tienda de comestibles en la esquina, no la describiría como una nueva empresa.
En muchos casos, las inversiones de capital en nuevas empresas son altas y los ingresos iniciales son bajos. Por lo tanto, no pueden continuar por mucho tiempo sin inversiones adicionales o préstamos de bancos, inversionistas ángeles o capitalistas de riesgo.
Los inversores ángeles son personas que invierten su propio dinero en empresas emergentes. Los capitalistas de riesgo hacen lo mismo, sin embargo, a menudo usan el dinero de otras personas. Un capitalista de riesgo puede ser una persona o una empresa, mientras que un inversionista ángel nunca es una empresa.
BusinessDictionary.com tiene la siguiente definición del término:
Etapa temprana en el ciclo de vida de una empresa en la que el emprendedor pasa de la etapa de la idea a la obtención de financiamiento, el establecimiento de la estructura básica del negocio y el inicio de operaciones o comercialización.
Startup y el Emprendedor
Las startups son iniciadas por uno, dos o más emprendedores.
Algunas personas describen las startups como empresas en la etapa inicial de su ciclo de vida. El emprendedor que lo fundó ha pasado de la etapa de la idea a obtener la financiación necesaria y hacer despegar el nuevo negocio.
Cada vez que escuchas o lees sobre una startup, siempre hay un emprendedor o un grupo de ellos que comenzaron todo.
Los emprendedores son personas que ven una oportunidad de negocio y crean su propia empresa para explotarla. Un emprendedor también puede ser alguien que identifica un problema y luego crea una empresa o empresa comercial para resolverlo.
Cuando los emprendedores montan sus startups, quieren que crezcan, que tengan cada vez más empleados, mayores ventas y que se conviertan en grandes empresas. Son negocios de alto riesgo. Sin embargo, los que tienen éxito pueden convertirse en gigantes multinacionales de miles de millones de dólares.
Tasa de fracaso
En cuanto a las tasas de fracaso para este tipo de empresas, Wikipedia hace el siguiente comentario:
Las nuevas empresas se enfrentan a una gran incertidumbre y tienen altas tasas de fracaso, pero la minoría que se convierte en empresas exitosas tiene el potencial de convertirse en grandes e influyentes.
Según un artículo de la revista Fortune , el noventa por ciento de las startups acaban fracasando. En un estudio que involucró a 101 nuevas empresas que no tuvieron éxito, los factores principales fueron (en orden de importancia):
- Falta de interés (de los consumidores).
- Problemas de dinero, es decir, de financiación o de tesorería.
- Problemas de personal.
- Competidores.
- Problemas de precios.
Una startup puede convertirse en Unicornio, Decacornio o Hectocornio
Una Unicorn o Unicorn Company es una startup que vale más de $ 1 mil millones. En la gran mayoría de los casos, desde principios de siglo, los unicornios han sido empresas tecnológicas, es decir, fabricantes de software y hardware.
Las nuevas empresas súper exitosas con un valor de más de $ 10 mil millones son Decacorns , mientras que Hectocorns vale más de $ 100 mil millones.
Ant Financial Services Group , con sede en el distrito de Xihu, Hangzhou, China, es la startup más valiosa del mundo en la actualidad (octubre de 2019). La compañía tiene solo cuatro años y tiene un valor de $ 150 mil millones.
Airbnb Inc. , con sede en San Francisco, es la startup más valiosa de América. La compañía comenzó a operar en 2008 y actualmente tiene un valor de más de $ 31 mil millones.
Vídeo ¿Qué es una startup?
Este video de Market Business News , dirigido a laicos, explica qué es una startup.