¿Qué es una PYME? Definición y ejemplos

SME es la abreviatura de P equeña y Mediana Empresa o de Pequeña a Mediana Empresa . Estas empresas son negocios independientes, no subsidiarios, que emplean no más de un cierto número de trabajadores. Este umbral varía según el país. En la Unión Europea, por ejemplo, el máximo es de 250 trabajadores, mientras que en Estados Unidos suele ser de 500.

Las PYMES juegan un papel vital en la economía global. La gran mayoría de las empresas en todo el mundo son PYME y contribuyen sustancialmente a la creación de empleo y al crecimiento económico.

Según el Banco Mundial, más del 90% de las empresas en todo el mundo son PYME. Estas empresas también emplean alrededor de la mitad de todos los trabajadores del mundo. Una empresa, en este contexto, es una entidad comercial, es decir, una empresa o firma.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que los techos financieros también figuren en la definición de una PYME. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) define estos techos en términos de facturación máxima o balance.

La independencia también forma parte de la definición de PYME. Una subsidiaria de una empresa más grande no califica. Del mismo modo, una pequeña o mediana empresa que se convierte en subsidiaria a través de una fusión o adquisición deja de ser una PYME.

definición de la UE

La Comisión Europea (CE) define a las PYMES como empresas que emplean a menos de 250 trabajadores. Además, estas empresas tienen una facturación anual no superior a 50 millones de euros, o un balance general máximo de 43 millones de euros.

La CE también subdivide a las PYME en micro (hasta 10 trabajadores), pequeñas (10-49 trabajadores) y medianas (50-249 trabajadores). Las empresas con 250 o más trabajadores se clasifican como grandes empresas.

Una razón importante para definir las PYME es estudiar la actividad económica y sus impulsores. Permite a los investigadores centrarse en sectores específicos de la economía.

Otra razón para definir las PYME es que ayuda a orientar las políticas y la financiación.

Por ejemplo, la CE utiliza la definición para decidir qué empresas pueden beneficiarse de la financiación de la UE. También utiliza las definiciones al aplicar políticas como las normas de competencia que son específicas para las pequeñas y medianas empresas.

Un gran sector mundial

Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo en la mayoría de los países de la OCDE se encuentran en las PYME. Esta proporción es mayor en Japón e Italia y menor en Estados Unidos.

Casi todas las empresas (99,8 %) del sector empresarial no financiero de la UE son pymes, según un informe de 2019. En 2018, las pymes representaron dos tercios (66,6 %) de los puestos de trabajo y más de la mitad (56,4 %) del valor añadido en la UE.

De los aproximadamente 25 millones de pymes de la UE en 2018, la gran mayoría (93 %) eran microempresas.

En las economías emergentes, las pequeñas y medianas empresas representan al menos el 40% del producto interno bruto (PIB). La proporción es aún mayor cuando incluye lo que el Banco Mundial denomina PYMES informales.

Según el Banco Mundial, el acceso a la financiación es una barrera importante para el crecimiento de las PYME en los mercados emergentes. Instan a todos los gobiernos a dar prioridad a las PYME, ya que son la clave para absorber la creciente fuerza laboral del mundo.

Definición de Estados Unidos

Estados Unidos utiliza diferentes criterios para definir las PYMES. También tienden a utilizar el término pequeña empresa en lugar de pequeña y mediana empresa.

La agencia gubernamental de los Estados Unidos Small Business Administration (SBA) generalmente define a las pequeñas empresas como empresas con no más de 500 trabajadores. Sin embargo, este techo puede variar según el tipo de industria.

Al igual que la UE, la definición de la SBA también incluye límites financieros. Los límites que se aplican, como el número de trabajadores, también dependen de la industria.

Las empresas en los Estados Unidos pueden usar una herramienta en línea para determinar si cumplen con la definición de pequeña empresa de la SBA. Hacerlo puede ayudarlos a averiguar si califican para ciertos programas, como contratos y préstamos de la SBA que el gobierno reserva para las pequeñas empresas.



Similar Articles

Most Popular