¿Qué es una propuesta? Definición y ejemplos

Una propuesta es una sugerencia, normalmente por escrito, para que la gente apoye una idea o un plan. Una propuesta bien escrita puede ayudar a asegurar un trato.

¿Sabes quién va a leer tu propuesta? Imagen pixelada.

Según Lexico.com, una propuesta es [un] plan o sugerencia, especialmente uno formal o escrito, presentado para la consideración de otros.

El diccionario en línea impulsado por Oxford también da un segundo significado, que es hacer una oferta de matrimonio.

Este artículo trata de la primera definición, es decir, una sugerencia para obtener apoyo para un plan o esquema. Los siguientes son ejemplos de tales usos del término:

Una propuesta debe ser poderosamente persuasiva y fácil de leer.

En su propuesta, los contratistas expusieron sus ideas para el diseño y construcción del edificio, junto con un precio.

Una gran propuesta de marketing puede marcar la diferencia entre ganar o perder un trato.

Una propuesta clara y bien pensada constituye la columna vertebral de un proyecto de investigación.

En 2017, las autoridades chinas revisaron varias propuestas para el registro y gestión de representantes médicos.

Los residentes ahora pueden ver una exhibición digital de la propuesta de la compañía de agua para renovar el acueducto local.


Consejos sobre la redacción de propuestas

Para tener éxito en esta era de rápidos cambios tecnológicos, las empresas deben demostrar que tienen en mente los mejores intereses de sus clientes. Una propuesta ganadora debe cantar esto alto y claro.

Internet está inundado de consejos y sugerencias sobre cómo redactar propuestas. Y esta sección ofrece otra lista más. Pero en realidad solo hay un consejo principal: conozca a su lector. Muéstrales que te preocupas por ellos y sus preocupaciones. El resto simplemente se sigue de eso. Así que aquí están nuestros mejores consejos y preguntas guía:

  • Comprenda a sus lectores y sus necesidades y deseos, no solo el proyecto
  • ¿Quién va a revisar la propuesta? ¿Cuáles son sus roles? ¿Quién es el tomador de decisiones?
  • ¿La propuesta aborda sus principales preocupaciones?
  • No apagues a tu lector ahogándolo en jerga o aburriéndolo con clichés
  • Sea directo y al grano
  • Enfatice los beneficios sobre las características que describen las características, mientras que los beneficios venden
  • ¿Está claro que usted es la mejor persona para hacer este trabajo?
  • Verifique la copia en busca de errores gramaticales, ortográficos, tipográficos y de formato.
  • Pida a varias personas que no estén familiarizadas con su trabajo que critiquen su claridad, tono, interés, facilidad de lectura e impresión general.
  • ¿Podría ser más corto el documento?
  • Si usa imágenes, hágalas específicas, no use fotos genéricas o de archivo.
  • Permita suficiente tiempo para la investigación y la preparación.

Ejemplo: una propuesta de financiación

A menudo, en el mundo de los negocios y el gobierno, el propósito de las propuestas es obtener apoyo para proyectos y esquemas.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por ejemplo, las escriben para obtener financiamiento de los donantes.

La siguiente lista adaptada de una plantilla casual.pm para ONG sugiere algunos elementos clave para una propuesta típica:

  • Fecha, nombre de la organización que busca financiación, título del proyecto
  • Antecedentes: ¿Por qué este proyecto, qué problema resuelve?
  • Objetivos: una breve lista de metas específicas y medibles
  • Alcance: Describa el resultado final, las fases de trabajo y lo que no está incluido
  • Escala de tiempo: mapa que muestra cada fase, fechas de inicio y finalización, esquema de la tarea
  • Presupuesto: enumere los costos, tanto únicos como recurrentes
  • Partes interesadas clave: por ejemplo, cliente, patrocinador, gerente de proyecto
  • Monitoreo y evaluación: ¿Cómo se monitoreará el progreso durante y al final?

Hay muchas plantillas y otras herramientas en línea para ayudarlo a redactar una buena propuesta. Estas pueden ser formas útiles de comenzar y generar ideas.

Tenga cuidado, sin embargo, que confiar demasiado en tales herramientas puede conducir a propuestas genéricas. A los clientes les gusta sentirse especiales, y sus propuestas deben adaptarse de manera única a ellos. No hay dos deben ser iguales.



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