Una empresa multinacional, conocida más comúnmente como corporación multinacional o corporación transnacional en América del Norte, es una empresa con sucursales, oficinas o instalaciones de producción en más de un país.
Algunas personas dicen que cualquier empresa que obtenga al menos una cuarta parte de todos sus negocios en el extranjero se considera una corporación multinacional. Sin embargo, si todo ese negocio exterior proviene meramente de la exportación y la empresa no tiene oficinas, locales o instalaciones productivas en el exterior, no es una multinacional.
Según las Naciones Unidas, las 100 corporaciones multinacionales más grandes controlan alrededor del 40% del comercio mundial.
Durante los últimos 100 años, la gran mayoría de las empresas multinacionales más grandes del mundo han sido de Europa occidental (Volkswagen, Nestlé, BP), estadounidenses (Ford, Coca-Cola, Procter & Gamble) o japonesas (Toyota, Sony, Mitsubishi).
Desde el cambio de siglo han surgido nuevas multinacionales en otras regiones, como en Corea del Sur (Samsung y Hyundai), México (Grupo Bimbo, Cemex) y China (Lenovo, Huawei).
¿Por qué las empresas se expanden a otros países?
Las empresas se convierten en multinacionales por varias razones posibles:
Para ganar nuevos mercados, una empresa puede encontrar que ha alcanzado el punto de saturación en casa y necesita encontrar nuevos mercados. Inicialmente, pueden comenzar exportando a otras naciones, pero eventualmente establecerán instalaciones de producción, distribución y ventas en el extranjero.
Coca-Cola siguió a los soldados estadounidenses en todo el mundo después de la Primera Guerra Mundial.
Costos más bajos El costo de la mano de obra y la tierra puede ser más bajo en el extranjero. Las empresas siempre buscan formas de aumentar las ganancias; Reducir los costos es una forma de lograrlo. Un trabajador de una fábrica de automóviles en México, por ejemplo, gana menos de un sexto por hora que su contraparte estadounidense.
Para evitar impuestos , diferentes países tienen diferentes niveles de impuestos corporativos. Al establecerse en el extranjero, una empresa puede reducir su factura fiscal.
Para superar las barreras comerciales , algunos países son proteccionistas y solo permitirán que las empresas extranjeras accedan plenamente a sus mercados si fabrican sus productos localmente.
Subvenciones gubernamentales En la década de 1980, por ejemplo, el gobierno del Reino Unido atrajo a muchas empresas extranjeras ofreciéndoles incentivos financieros.
Hay literalmente miles de multinacionales en todo el mundo. Esta es una lista de sólo unos pocos.
Algunas personas son anti-multinacionales
Los defensores de las multinacionales dicen que estas entidades gigantes ingresan a países con bajos estándares ambientales y de derechos humanos y operan de una manera que no se les permite en casa o en las economías avanzadas.
También existe el temor de que las corporaciones multinacionales puedan tener demasiada influencia en los políticos y la política del gobierno, por ejemplo, al amenazar con reducir la cantidad de puestos de trabajo en un país y trasladarlos a otro lugar si las decisiones no salen como ellos quieren.
Como operan en varias naciones diferentes, con diferentes sistemas fiscales, las multinacionales son criticadas hoy por la prensa por pagar muchos menos impuestos de los que supuestamente deberían.
Se les acusa de establecer redes sofisticadas de filiales y negocios asociados en países con tasas impositivas extremadamente bajas, como Luxemburgo, y a través de las lagunas legales en las principales economías, idear formas de reducir drásticamente sus facturas de impuestos. Las empresas más pequeñas dicen que esto les hace mucho más difícil competir.
Según Tax Justice Network, un grupo de defensa:
Prácticamente todas las ETN (corporaciones transnacionales) del mundo actual tienen múltiples filiales en paraísos fiscales extraterritoriales. Poseen billones de dólares de ganancias libres de impuestos o apenas gravadas en el extranjero y las sumas están creciendo rápidamente.
Multinacionales ofrecen beneficios para el país anfitrión
Las empresas multinacionales (MNC) ofrecen al país anfitrión varios beneficios. Al operar en un país, aumentan los niveles de inversión, empleo e ingresos. Las industrias del país anfitrión también obtienen las últimas tecnologías del extranjero a través de las multinacionales.
La experiencia en gestión ingresa a la nación anfitriona, que a largo plazo se extiende a medida que la gente local aprende sobre ella.
Al operar en el país anfitrión, los comerciantes locales y los intermediarios del mercado tienen más negocios.
Las multinacionales crean competencia y acaban con los monopolios locales. Los economistas dicen que esto hace que los competidores locales se esfuercen más, lo que conduce a productos y servicios superiores.
Al producir más bienes porque la MNC opera allí, el país anfitrión puede exportar más y reducir las importaciones, lo que mejora su balanza de pagos.
Las empresas multinacionales generalmente ofrecen mejores salarios que los empleadores locales en países emergentes y de bajos ingresos. Un trabajador mexicano empleado en una planta automotriz de BMW ganará más por hora y tendrá mejores perspectivas de carrera en comparación con trabajar como peón agrícola o buscar empleo en una empresa nacional.
Los economistas dicen que las multinacionales ayudan a las economías emergentes a desarrollarse más rápidamente.
La expansión de las multinacionales por el planeta es parte de la rápida globalización económica que está teniendo lugar, es decir, la movilidad de personas, tecnología, bienes de capital y servicios a través de las fronteras. Las empresas y los países son cada vez más interdependientes.