¿Qué es una acción laboral? Definición y ejemplos

Una acción laboral es una protesta que organizan los trabajadores, a menudo en forma de ralentización. A veces, la acción implica que nadie se ofrezca como voluntario para hacer horas extras, es decir, una prohibición de horas extras. Los trabajadores realizan su acción laboral como medio para forzar el cumplimiento de sus demandas o políticas de protesta.

Quizás ha habido demasiados despidos, es decir, despidos. Los trabajadores de la empresa quieren obligar a la dirección a que deje de despedir gente. Así que organizan una ralentización, trabajo a la regla, prohibición de horas extras, o tal vez incluso una huelga.

En una acción laboral, los trabajadores pueden hacer solo la cantidad mínima de trabajo requerida de acuerdo con las reglas del lugar de trabajo, por ejemplo.

Dictionary.com tiene la siguiente definición del término:

Cualquier medio, como ralentización del trabajo, protesta organizada o presión por parte de los empleados para obtener algún objetivo o ganancia de sus empleadores.


Acción de trabajo: los diccionarios no están de acuerdo

Algunos diccionarios, como Collins Dictionary y BusinessDictionary.com , dicen que una acción laboral podría incluir ir a la huelga.

Sin embargo, Merriam-Webster y Definitions.USLegal.com no mencionan la huelga en su definición. De hecho, Definitions.USLegal.com dice que una acción laboral no incluye ir a la huelga.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California incluye un paro laboral, una ralentización del trabajo, una baja por enfermedad y una huelga en su definición.

Según BusinessDictionary.com, una acción laboral es: Una acción temporal que realizan los empleados para que se satisfagan sus demandas o se escuchen sus opiniones sobre las decisiones gerenciales.


Acción laboral y acción industrial

El término acción laboral es común en los Estados Unidos y Canadá. En el Reino Unido, Irlanda, Australia, Sudáfrica e India, sin embargo, la gente dice acción industrial.

Los dos términos se refieren colectivamente a cualquier medida que el trabajo organizado tome para forzar sus demandas. Los sindicatos también pueden organizar acciones industriales. Los sindicatos son organizaciones que representan a los trabajadores y tratan de que sus empleadores les paguen y les traten bien.

Los trabajadores pueden organizar una ralentización si no están satisfechos con un aumento de sueldo o con las condiciones de trabajo. También puede que no les guste algo en su contrato de trabajo.

A veces, el objetivo es más amplio que el lugar de trabajo. Tal vez haya un movimiento de masas en todo el país por un cambio político o social. Los trabajadores pueden expresar su apoyo mediante acciones laborales.

Wikipedia dice que a menudo usamos el término como un eufemismo para una huelga o una huelga de masas.


Qué puede incluir la acción laboral

Según varias fuentes en América del Norte, el Reino Unido y otras naciones de habla inglesa, la acción laboral o la acción industrial pueden incluir:

  • Huelga: los trabajadores se niegan a trabajar. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, algunos diccionarios excluyen la acción de huelga de la definición.
  • Gripe azul: una táctica de la policía. Muchos policías toman licencia por enfermedad simultáneamente.
  • Prohibición de horas extras: los trabajadores limitan su tiempo de trabajo a lo que dice su contrato. Se niegan a hacer horas extras.
  • Desacelerar o ir lento.
  • Work-to-rule: los trabajadores solo hacen lo que les exige su contrato, es decir, lo mínimo indispensable. También siguen pedantemente todas las normas de seguridad y de otro tipo.
  • Ocupación de fábricas: la gente a veces usa esta táctica para evitar cierres patronales.
  • Piquetes: los trabajadores se congregan fuera de su lugar de trabajo. Intentan impedir que otros trabajadores entren en el lugar de trabajo, es decir, que crucen la línea de piquete. Nos referimos a los trabajadores que protestan como piqueteros.

Similar Articles

Most Popular