¿Qué es un sistema heredado? Definición y significado

Un sistema heredado, también conocido como plataforma heredada, es aquel que se basa en tecnología o equipos obsoletos. El término se usa comúnmente para los sistemas informáticos, pero a veces se pronuncia para referirse a otras partes de una empresa u organización comercial. No es raro encontrar que la alta gerencia no está dispuesta a reemplazar el sistema heredado debido al dinero y esfuerzo que se invirtió en adquirirlo e implementarlo en primer lugar.

En el mundo de la tecnología de la información, el sistema heredado se refiere a un programa de aplicación o sistema informático antiguo. Generalmente es un término peyorativo, y cuando se usa sugiere que el sistema necesita ser reemplazado.

El término se utilizó por primera vez en la década de 1970 para describir los sistemas informáticos. A mediados de la década de 1980, se usaba comúnmente cuando se hablaba de los sistemas de TI existentes, distinguiéndolos del diseño e implementación de los entonces sistemas ultramodernos.

Muchos sistemas informáticos de las agencias federales de EE. UU. son antiguos. La nube es una bendición para ellos, porque pueden saltar al entorno de TI actual con muchas menos interrupciones que tratar de transformar por completo sus sistemas informáticos y software internos.

Legacy se escuchaba comúnmente durante un proceso de conversión, por ejemplo, al transferir datos de un sistema heredado a una nueva base de datos.

Un sistema heredado también puede estar relacionado con terminología o procesos que ya no son aplicables a contextos o contenidos actuales, creando así confusión.

Dictionary.com define un sistema heredado de la siguiente manera:

Un sistema informático o programa de aplicación que continúa utilizándose debido al costo de reemplazarlo o rediseñarlo y, a menudo, a pesar de su poca competitividad y compatibilidad con equivalentes modernos. La implicación es que el sistema es grande, monolítico y difícil de modificar.

La mayoría de las organizaciones tienen un sistema heredado

Teóricamente, sería maravilloso tener acceso inmediato para usar tecnología de punta. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las organizaciones tienen sistemas heredados hasta cierto punto.

Las empresas pueden tener problemas si sus sistemas heredados ya no tienen soporte de seguridad, actualizaciones periódicas o se han vuelto incompatibles con muchos sistemas actuales.

La transición de un sistema heredado a estaciones de trabajo de última generación puede ser costosa y algo disruptiva. Sin embargo, ahora vivimos en un mundo digital. Desde el cambio de siglo, cada vez más actividades laborales y de estilo de vida personal se realizan en línea. Las empresas que no puedan mantenerse al día definitivamente se quedarán en el camino.

Los sistemas heredados pueden no ser necesariamente viejos. Puede ser un sistema que ya no cuenta con el soporte del proveedor o que se ha vuelto inadecuado para los requisitos de la organización.

Techopedia.com ofrece el siguiente ejemplo de un sistema heredado que no está necesariamente definido por la antigüedad:

Un mainframe grande puede usar Java de 64 bits, mientras que una plataforma Linux puede usar código de la década de 1960. Las condiciones heredadas se refieren a la dificultad (o incapacidad) de los sistemas para ser mantenidos, soportados o mejorados. Un sistema heredado suele ser incompatible con los sistemas adquiridos recientemente.

Las empresas y otras organizaciones pueden seguir utilizando sistemas heredados por varios motivos, como:

  • Lo que la empresa tiene actualmente funciona bien; si funciona no lo arregles
  • Rediseñar el sistema llevaría mucho tiempo.
  • Rediseñar el sistema interrumpiría las operaciones comerciales.
  • Un rediseño sería costoso.

Es posible que los datos históricos no se hayan transferido al nuevo formato del sistema, pero es posible que algunos aún se conserven en el sistema antiguo. Aunque no es una situación ideal con respecto a la inteligencia de negocios, convertir todo al nuevo sistema podría ser algo que la administración haya planeado para una fecha posterior.


#thecloud podría ahorrar miles de dólares a su negocio. Echa un vistazo a este genial gráfico de información en la parte posterior del stand principal de @risual #FutureDecoded pic.twitter.com/E4guFstHWO

risual (@risual) 2 de noviembre de 2016


Compañías de seguros y bancos

Las compañías de seguros y los bancos aún dependen en gran medida de los sistemas heredados. Según Computer Weekly , la mayor barrera para las empresas de seguros que adoptan la tecnología digital es su gran dependencia de los sistemas obsoletos.

Según un informe reciente, el sesenta y ocho por ciento de las empresas de seguros ven los sistemas heredados como el mayor obstáculo para la transformación digital.

Los bancos minoristas tienen problemas de sistemas heredados similares, pero están un poco más avanzados en su viaje digital. Con la explosión de la banca minorista en línea, se hizo imposible para los bancos ignorar por completo las demandas de los clientes de servicios más fáciles de usar. Las aseguradoras, sin embargo, han sido mucho más lentas en adoptar estas tecnologías.

En la banca minorista actual, fintech (tecnología financiera) es un término utilizado en la mayoría de los informes financieros. De hecho, cualquier banco que se precie hoy en día tiene un plan fintech. Algunos bancos minoristas se autodenominan principalmente empresas de tecnología financiera, mientras que las instituciones financieras tradicionales más grandes están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de servicios digitales de vanguardia y amigables para el cliente.

Según un estudio reciente, el sesenta y cuatro por ciento de las compañías de seguros más grandes del mundo han invertido en insurtechs (tecnologías de seguros).

Sistemas heredados en las oficinas del gobierno federal de EE. UU.

A pesar de varios años de costosos esfuerzos de modernización, las agencias federales se enfrentan a sistemas de TI obsoletos y engorrosos.

Según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el costo de operar y mantener estas computadoras y aplicaciones antiguas aumentó progresivamente durante la última década. En 2015, más del 75 % del presupuesto federal de TI se destinó a sistemas heredados.

Sin embargo, los recursos financieros disponibles para invertir en nuevos desarrollos y mejoras de TI se han desplomado en 7300 millones de dólares desde 2010.

Muchos líderes tecnológicos gubernamentales ven hoy en día la nube como una solución al enigma heredado. La nube o computación en la nube significa almacenar y acceder a programas y datos a través de Internet en lugar del disco duro de su computadora. En pocas palabras, la nube es una metáfora de Internet.

La nube permite a las agencias federales dar el salto a un sistema rápido, ágil y escalable en la nube. Varias agencias ya se han trasladado a la nube, haciendo la transición dentro de los presupuestos de TI actuales y en condiciones menos que óptimas.

Fedtechmagazine.com citó a Mark Schwartz, Director de Información de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), quien dijo con respecto a trasladar un sistema heredado a la nube:

Suena siniestro, pero la idea general es que tratamos de romper una parte del sistema heredado y moverlo a la nube, pero aún manteniéndolo en interoperabilidad con el resto del sistema heredado. Luego separamos otra pieza y seguimos haciéndolo hasta que todo el sistema haya sido rediseñado y trasladado a la nube.

Vídeo ¿Qué es un sistema heredado?

En este video de Out-Law Digital , Robin Crewe habla sobre qué es un sistema heredado. De hecho, como ocurre cuando compra un automóvil nuevo, en el momento en que compra e instala un nuevo sistema, se convierte en un sistema heredado y ya no es nuevo.


Similar Articles

Most Popular