Un procesador de texto, también conocido como WP, es un programa de software que la gente usa para escribir cartas, documentos, libros, artículos, etc. en una computadora. Un procesador de texto es capaz de crear, almacenar e imprimir documentos creados con un teclado.
El procesador de textos más popular del mundo hoy en día es Microsoft Word, que existe de una forma u otra desde el 25 de octubre de 1983.
Los procesadores de texto se utilizan para crear una amplia gama de diferentes tipos de archivos, incluidos .txt (archivos de texto), .rtf (archivos de texto enriquecido), .htm y .html (archivos HTML), así como .doc y .docx ( archivos de Word). Varios programas de procesamiento de texto pueden crear .xml (archivos XML).
El término procesador de textos también puede referirse a una computadora utilizada para el procesamiento de textos, es decir, significa el software o el hardware. De hecho, la primera máquina de escribir jamás creada fue un procesador de textos (mecánico).
Según LlearnersDictionary.com , un procesador de textos es:
1. Una computadora utilizada para crear, almacenar e imprimir texto: una computadora utilizada para el procesamiento de textos. 2. Software utilizado en una computadora para realizar el procesamiento de textos.
El procesador de textos (hardware) existe desde hace literalmente cientos de años.
Breve historia del procesador de textos
En la década de 1960, un procesador de textos era una máquina de oficina independiente con un teclado, una impresora, una máquina de escribir eléctrica y una unidad de grabación. Utilizaba un simple procesador de computadora dedicado o un disquete.
Según Harry Henderson, en su libro titulado Encyclopedia of Computer Science and Technology , se cree que IBM acuñó el término procesador de textos en la década de 1960. Se utilizó para referirse a un sistema que constaba de una máquina de escribir Selectric con un almacenamiento de cinta magnética.
Durante las décadas de 1960 y 1970, las características y los diseños cambiaron gradualmente a medida que avanzaba la tecnología. Tenían una pantalla monocromática (blanco y negro) y podían guardar documentos en disquetes o tarjetas de memoria.
Lexitron y Linolex introdujeron en el mercado el primer procesador de textos de estilo moderno. Además de una cinta magnética, también tenía una pantalla de visualización de video, para que el mecanógrafo pudiera ver y corregir errores sin tener que imprimirlo primero.
A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, se introdujeron varias innovaciones, incluidas opciones de formato mejoradas y correctores ortográficos.
A fines de la década de 1970, los sistemas de procesamiento de texto desarrollados por Wang, Data General, Digital Equipment Corporation y otros eran esencialmente microcomputadoras con monitores diminutos (pantallas), teclados, impresoras y software especializado.
Con un costo de $ 8,000 a $ 20,000 cada uno, y que requerían operadores especialmente capacitados, muy pocas empresas tenían sistemas de procesamiento de textos. Con $20 000, un empleador podía pagar los salarios de 2,5 secretarias durante todo un año en 1979.
Cuando aparecieron las computadoras personales, las impresoras y las aplicaciones informáticas para el procesamiento de textos, las ventas de procesadores de textos dedicados se desplomaron. En 2009, solo había dos empresas estadounidenses, AlphaSmart y Classic, que continuaban fabricándolos.
Hoy en día, el software típico de procesamiento de textos comprende más de un programa y puede producir una combinación de gráficos, imágenes y texto con el texto que tiene la capacidad de composición tipográfica.
La mayoría de los programas en el mercado hoy en día tienen:
- Múltiples conjuntos de fuentes
- Revisión de gramática
- Tesauro
- Corrección ortográfica
- Corrector de texto automático.
- conversión HTML.
- Integración web.
- Diseños preformateados para boletines, listas de tareas, etc.
La imagen contiene los logotipos de algunos de los procesadores de texto más populares. El término puede referirse a software o hardware.
¿Dónde se utilizan los procesadores de texto?
En el mundo de los negocios, los procesadores de texto son extremadamente comunes. Se utilizan para crear documentos legales como contratos, informes de empresas, literatura para clientes y clientes, memorandos internos y cartas.
La mayoría de las empresas tienen su propio formato y estilo, y tienen el membrete de la empresa programado en el software del procesador de textos, preimpreso en papel o ambos.
En los hogares de las personas, los procesadores de texto se utilizan con fines comerciales, educativos y de planificación.
Algunas personas usan el software para escribir poemas, cuentos, correspondencia personal, saludar a los autos o para crear rsums (CV).
Desde la llegada de las redes sociales y el correo electrónico, el papel del procesador de textos en el hogar ha disminuido considerablemente. Lo que antes se hacía en forma impresa (en papel físico), ahora se hace casi en su totalidad en línea.
Según Top Ten Reviews , los mejores procesadores de texto (software) del mundo son:
- Microsoft Word (Microsoft Corporation Estados Unidos)
- Word Perfect (Corel Corporation Canadá)
- TextMaker (SoftMaker Software GmbH Alemania)
- Documentos de Google (Google Inc. Estados Unidos))
- Escritor Kingsoft (Kingsoft China))
- Ability Write (Ability Software International Reino Unido)
- RagTime ((RagTime.de Development GmbH Alemania)
Videotutorial de procesador de textos
En este video, Chris brinda un tutorial para principiantes sobre cómo usar el procesador de textos más popular del mundo, Microsoft Word (2016). Incluso si ha estado usando Microsoft Word durante muchos años, el tutorial puede servir como un recordatorio útil.