¿Qué es un monopolio natural? Definición y significado

Existe un monopolio natural cuando tiene más sentido económico que una sola empresa abastezca todo el mercado en lugar de tener dos o más competidores, principalmente debido a las economías de escala disponibles en ese mercado. Los monopolios naturales son comunes donde se debe instalar y mantener una infraestructura costosa. La distribución de agua, por ejemplo, requiere excavar grandes áreas o terrenos y colocar una vasta red de tuberías para llevar agua a los hogares, negocios, clubes de golf, parques y otras entidades de las personas.

Si solo hay una compañía de agua en una ciudad o región, el costo por cliente suele ser más bajo que si hubiera proveedores rivales.

Existen monopolios naturales donde los costos fijos y/o los costos iniciales son extremadamente altos. También pueden surgir en industrias donde se requieren materias primas y/o tecnología únicas.

El glosario de términos de The Economists dice que se produce un monopolio natural: porque es más eficiente que una empresa sirva a todo un mercado que dos o más empresas, debido al tipo de economías de escala disponibles en ese mercado. Un ejemplo común es la distribución de agua, en la que el costo principal es tender una red de tuberías para entregar agua.

Supervisión del gobierno del monopolio natural

Los gobiernos permiten que existan estos monopolios naturales porque tienen sentido económico y están en el mejor interés de sus ciudadanos. Sin embargo, por lo general son monitoreados de cerca para asegurarse de que no haya un comportamiento abusivo de tipo monopolístico en el que los consumidores no puedan obtener un trato justo.

Los monopolios naturales no existen como resultado de adquisiciones hostiles, consolidación o colusión. Los costos de capital (costos de puesta en marcha) así como los costos de mantenimiento (costos fijos) son fuertes disuasivos para los competidores potenciales.

Según BusinessDicitonary.com , un monopolio natural por definición es:

Situación en la que una empresa (debido a una materia prima, tecnología u otros factores únicos) puede satisfacer la demanda completa de un bien o servicio de un mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más empresas.

Tales situaciones ocurren generalmente en el caso de las empresas de servicios públicos o cuando un mercado puede respaldar solo a un productor (porque los rendimientos decrecientes a escala hacen que el tamaño óptimo de la planta sea grande en relación con la demanda) o cuando el costo total promedio a largo plazo está disminuyendo con una mayor producción en todo momento. el rango de la demanda posible.

En Nueva Zelanda, en 1946, la generación y transmisión de electricidad pasaron a estar controladas por el estado, bajo el SHD (Departamento Hidroeléctrico del Estado) y el NZED (Departamento Eléctrico de Nueva Zelanda). La División de Electricidad del Ministerio de Energía asumió la responsabilidad de la generación, transmisión, asesoría de políticas y regulación de electricidad en 1978. Durante las últimas 2 décadas del siglo pasado, las empresas estatales fueron vendidas, y hoy en día la generación y distribución de energía del país está dominada por cinco empresas. (Imagen: Adaptada de Wikipedia)

La mayoría de las empresas de servicios públicos que brindan servicios como gas natural, agua, electricidad, etc. son monopolios naturales.

Legislación de monopolio natural

Un monopolista que logró su posición a través de los efectos del monopolio natural puede y podría verse tentado a abusar de su posición en el mercado. Es por eso que los gobiernos tienen leyes y reglamentos y los controlan de cerca.

Una empresa que espera ingresar a un mercado que actualmente está dominado por un monopolio natural puede instar al gobierno a introducir una legislación.

Las razones comunes para tener regulaciones incluyen:

Limitar la capacidad de una empresa para abusar de su poder de mercado.

Facilitar la sana competencia.

Promover la expansión del sistema o la inversión.

Estabilización de mercados.

Esto es especialmente cierto en los casos en que el monopolista natural proporciona un producto o servicio que los consumidores no pueden rechazar y para el cual no hay sustituto.

Si solo hay un proveedor de agua, electricidad o gas para cocinar/calentar, los consumidores deben seguir comprando al monopolista, independientemente de los precios.

John Moody (1868-1958) fue un empresario, analista financiero e inversor estadounidense. Fue el primero en calificar bonos y fundó Moodys Investros Service. (Imagen: Adaptada de Wikipedia)

Nacionalizando los monopolios naturales

Una forma de asegurarse de que un monopolio natural privado no pueda abusar de su poder de mercado es nacionalizarlo para que el estado proporcione el bien o servicio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo una ola de nacionalizaciones en toda Europa, con empresas estatales asumiendo el suministro de electricidad, agua, gas, transporte masivo, servicios postales y telecomunicaciones.

Sin embargo, tener al estado como proveedor de un producto o servicio no garantiza que se proteja el interés público y que no ocurran abusos o comportamientos no éticos. Los gobiernos pueden utilizar sus servicios públicos como fuente de dinero para financiar otras actividades, o incluso como medio para obtener divisas. En algunos países, los funcionarios públicos roban dinero de estas empresas para su beneficio personal.

Muchas empresas estatales en algunas economías emergentes han sido literalmente explotadas por sus gobiernos y actualmente tienen infraestructuras obsoletas e ineficientes.

Por ejemplo, Petróleos de Venezuela, SA (Petróleo de Venezuela), también conocida como PDVSA, no puede bombear tanto petróleo hoy como hace diez años debido a una grave falta de inversión en infraestructura y equipos.

Una combinación de nepotismo, corrupción, incompetencia y falta de inversión ha generado graves ineficiencias y accidentes en las instalaciones de PDVSA. Según la Agencia Internacional de Energía, Venezuela bombeaba más de 3 millones de barriles de petróleo por día en 2009, y solo manejó 2,4 millones por día en 2015.

En un artículo de CNN Money , Venezuela golpeada por la crisis tiene otro gran problema, Matt Egan escribió:

Los analistas han advertido durante mucho tiempo que Venezuela no estaba invirtiendo suficiente dinero en su industria petrolera. Eso es un problema porque los campos petrolíferos se deterioran naturalmente con el tiempo, al igual que las instalaciones que dan servicio a los campos.

Estos problemas fueron enmascarados por los altos precios. Pero con la caída de los precios del crudo en un 50% desde hace dos años, los problemas se están amplificando.

Otro motivo de la caída de la producción petrolera en Venezuela es la generación de energía eléctrica, que también es estatal. La falta de inversión y la incompetencia significan que la generación y distribución de electricidad está fallando miserablemente.

Venezuela está plagada de apagones diarios en todo el país. Cuando las instalaciones petroleras no tienen electricidad, el trabajo debe detenerse o ralentizarse considerablemente si la única energía disponible proviene de los generadores de respaldo.

Thomas James DiLorenzo (nacido en 1954) es un profesor estadounidense de economía en la Escuela de Negocios Sellinger de Maryland de la Universidad de Loyola. Es un ferviente creyente del libre mercado y se identifica como seguidor de la Escuela Austriaca de Economía. Comenzó a estudiar libertarismo en la universidad, donde afirma que ganó perspectiva sobre sus ideas en desarrollo. Con frecuencia habla en eventos del Instituto von Mises y escribe para el blog LewRockwell.com. (Imagen: Adaptado de mises.org)

Privatización de monopolios naturales de propiedad estatal

Durante las últimas dos décadas del siglo XX, muchos países europeos buscaron otras soluciones para sus ineficientes monopolios naturales de propiedad estatal, a saber, permitir el suministro de bienes y servicios sobre una base comercial a través de la participación privada, pero con regulaciones claras y de aplicación integral. y estrecha supervisión.

Margaret Thatcher (1925-2013), quien fue Primera Ministra británica de 1979 a 1990, inició el auge de las privatizaciones, que fue copiado en todo el mundo. En sus memorias, la Sra. Thatcher escribió sobre la privatización de empresas estatales:

Fue uno de los medios centrales para revertir los efectos corrosivos y corruptores del socialismo. Así como la nacionalización estaba en el centro del programa colectivista mediante el cual los gobiernos laboristas buscaban remodelar la sociedad británica, la privatización está en el centro de cualquier programa de recuperación de territorio para la libertad.

La política de la Sra. Thatcher condujo a la venta o privatización de más de cincuenta empresas.

Según NetMarketShare.com, Windows tiene un dominio prácticamente total en el mercado mundial de sistemas operativos. Windows 7, 10, XP, 8.1, 8, Vista, NT, 98 y 2000 representaron el 91,7 % del mercado global en diciembre de 2016. El costo de inicio astronómico significa que el fenómeno del monopolio natural en este mercado no cambiará durante mucho tiempo. Windows Vista, que salió hace una década, costó unos 6.000 millones de dólares para crear .

¿El mercado de software es un monopolio natural?

Mucha gente dice que el monopolio natural es un fenómeno que existe en la industria del software. Crear el desarrollo de software es extremadamente costoso, pero duplicarlo tan pronto como se completa es increíblemente económico.

Crear Windows 95, por ejemplo, costó cientos de millones de dólares, mientras que el costo de producir cada caja de Windows 95 fue prácticamente cero.

A medida que la participación de mercado de Microsoft se disparó, sus costos promedio se desplomaron, lo que a su vez significó precios más bajos para el consumidor.

Entonces, ¿deberíamos animar y alentar tales monopolios de software y dar la bienvenida a sus beneficios económicos? Un artículo en el sitio web de los Departamentos de Ingeniería de la Universidad de Stanford tiene el siguiente comentario:

No exactamente. El mundo no es tan simple y los negocios no son tan justos. En primer lugar, existe una buena razón por la cual los monopolios naturales están regulados por el gobierno. Debido a que la compañía eléctrica tiene el monopolio, los consumidores no responden a los cambios de precios; si una empresa duplicara el precio de la electricidad, la gente tendría que pagarlo porque no tienen a nadie más a quien comprárselo. Sólo una estricta regulación gubernamental mantiene bajo control la avaricia corporativa.

El precio de un software como Windows 95 no se determina por cuánto cuesta fabricarlo, sino por cuánto está dispuesta a pagar la gente por él. Bill Gates probablemente no estaría feliz de poner los precios de su empresa en manos de Washington.

Otro problema con los monopolios naturales de software es la asfixia de la innovación que lo acompañaría. La innovación en la producción de electricidad puede no ser una preocupación vital, pero en la industria del software, la innovación lo es todo. Una empresa con un monopolio, natural o no, tiene pocos incentivos para mejorar su producto. Sólo la posibilidad de una competencia real puede mantener a una empresa de software en alerta.

Video Monopolio Natural Diagrama Significado

En el video, el locutor explica cómo dibujar uno de sus diagramas favoritos, el diagrama de monopolio natural .

Similar Articles

Most Popular