¿Qué es un mayorista? Definición y significado

Un mayorista es una empresa o persona que compra grandes cantidades de productos a fabricantes, agricultores, otros productores y vendedores. Los mayoristas los almacenan en almacenes y los venden a minoristas (tiendas y comercios) y empresas.

Los mayoristas son los comerciantes intermediarios que venden principalmente a minoristas, otros comerciantes, usuarios comerciales, industriales o institucionales. Compran principalmente para reventa o uso comercial.

El modelo de negocio de los mayoristas se basa en ser el intermediario el intermediario. Operan entre un fabricante de productos y otras empresas que quieren vender ese producto.

Según Collins.Dictionary.com , un mayorista es:

Un mayorista es una persona cuyo negocio consiste en comprar grandes cantidades de productos y venderlos en cantidades más pequeñas, por ejemplo, a tiendas.

Los mayoristas se centran en B2B en lugar de B2C. B2B significa business-to-business, es decir, una empresa que vende a otra empresa. B2C significa empresa a consumidor. Los minoristas, por ejemplo, se centran en B2C.


Como ilustra esta imagen, el mayorista de widgets (ficticio) compra grandes cantidades al por mayor al productor de widgets. Se vende en lotes más pequeños a cientos de tiendas de aparatos en todo el país. Los consumidores entran a las tiendas y compran aparatos individuales.


Llamamos al precio en mientras que los mayoristas venden a los minoristas el precio al por mayor.


Mayorista vs distribuidor

Llamamos distribuidor a un mayorista que vende solo líneas o productos que no son de la competencia. Los distribuidores generalmente desempeñan funciones similares a las de los mayoristas. Sin embargo, los distribuidores tienden a brindar servicios más complejos.

A diferencia de los distribuidores oficiales de un producto, la mayoría de los mayoristas no ofrecen altos niveles de apoyo al producto. Mientras que los distribuidores son apoyados directamente por el productor, en la mayoría de los casos los mayoristas no lo son.

Si bien los mayoristas pueden vender productos de la competencia simultáneamente, las marcas rivales de distribuidores de pasta de dientes no lo hacen.

Los mayoristas no venden a consumidores individuales. Si usted, un consumidor individual, quiere comprar algo para uso personal, no puede comprarlo de un mayorista. Tiene que ir a un minorista.


Etimología de mayorista

El Diccionario de etimología en línea dice que el adjetivo Venta al por mayor se remonta a la Gran Bretaña del siglo XV, con el significado en grandes cantidades. Proviene del adjetivo Todo más Venta.

La etimología es el estudio del origen de las palabras y cómo han evolucionado sus formas y significados.

Para siete de los diez principales mayoristas estadounidenses enumerados anteriormente, las cadenas de tiendas representan más de la mitad de sus ventas totales. (Fuente de datos: Wikipedia)


Mayorista compra a granel

Los mayoristas compran productos a granel, es decir, cantidades muy grandes. Por lo general, vuelven a ensamblar, clasificar, volver a empaquetar o distribuir los productos en unidades más pequeñas.

Como compran mercancías en cantidades mucho mayores que las que hacemos en las tiendas, pagan un precio unitario mucho más bajo.

El mayorista necesita comprar más barato a los productores de lo que vende a los minoristas porque necesita obtener ganancias para sobrevivir como negocio.

La diferencia entre cuánto pagó alguien por algo en comparación con cuánto lo vendió es el margen. A este aumento de precio lo llamamos markup.

Mientras que los mayoristas generalmente operan desde locales independientes, la comercialización al por mayor de algunos productos se lleva a cabo en mercados específicos.

Por ejemplo, los productos alimenticios se venden comúnmente en mercados mayoristas donde se congregan muchos comerciantes.


¿Por qué usar un mayorista?

Imagina que tienes una pequeña empresa que vende fundas/protectores para teléfonos móviles. En promedio, vende 500 cubiertas cada mes.

Encuentra un fabricante de fundas para teléfonos móviles que venderá todas las unidades que desee revender a $9 cada una. Sin embargo, los consumidores no están dispuestos a pagar más de $11 por cada uno, lo que le da una pequeña ganancia de $2 en cada venta.

Si desea ganar más de $ 1,000 por mes, tendrá que vender en cantidades mucho mayores o encontrar un proveedor significativamente más barato.

Sin embargo, un mayorista de fundas para teléfonos que compra 100.000 fundas para teléfonos cada mes al fabricante, las obtiene a un precio mucho más bajo, 2,50 dólares cada una.

Ese mayorista está dispuesto a venderle 500 fundas de teléfono mensualmente a $4.50 cada una. Ahora, su ganancia (margen) si los vende a $11 es de $6.50 por portada.

Eso es un gran aumento con respecto a su ganancia anterior por cobertura de solo $2. Gracias al mayorista, su ganancia mensual aumentó de $1,000 a $3,250.


Vídeo ¿Qué es un mayorista?

Este video habla sobre qué son los mayoristas, qué hacen y por qué las empresas los usan.


Similar Articles

Most Popular