Un giro postal es un instrumento financiero, un activo negociable emitido por un gobierno o una institución financiera, generalmente un banco, que permite a la persona o entidad nombrada en el pedido recibir una cantidad específica de efectivo * a pedido .
* A la vista significa que un banco o minorista participante debe entregar a la persona nombrada en la orden al beneficiario la cantidad de dinero especificada en efectivo de inmediato, si eso es lo que desea.
Un giro postal funciona de manera muy similar a un cheque personal (Reino Unido: cheque), en el sentido de que la persona que lo firmó también puede suspender el pago.
La mayoría de las oficinas de correos de todo el mundo tienen un servicio de giro postal. Se consideran más seguros que enviar un cheque porque no rebotan. Mucha gente los prefiere porque no necesitan proporcionar sus propios detalles financieros. (Imágenes: Servicio Postal de EE. UU. y Oficina de Correos del Reino Unido)
Un método de pago de confianza
Son un método de pago más confiable que un cheque porque los fondos por el monto que se muestra en el pedido deben ser prepagos, es decir, no rebotan.
Los giros postales se aceptan fácilmente y se convierten en efectivo en sucursales bancarias, oficinas de correos, algunos supermercados, prestamistas más pequeños e incluso tiendas pequeñas. Son especialmente útiles para las personas que no tienen cuenta bancaria.
Si necesita pagar una factura o una deuda y no se aceptan cheques o tarjetas de crédito, un giro postal puede ser la solución.
Según el Servicio Postal de los Estados Unidos:
Los giros postales son un método de pago seguro. Son convenientes, asequibles y ampliamente aceptados. Los giros postales son una buena forma de enviar dinero en efectivo que nunca caduca.
Las oficinas de correos en Estados Unidos los llaman Money Orders, y te permiten enviar hasta $1,000, mientras que en las oficinas de correos británicas se les conoce como postal orders , y te permiten enviar hasta 250.
MoneyGram y Western Union son probablemente las dos empresas más conocidas a nivel mundial que brindan un servicio de giro postal internacional. El beneficiario recibe su dinero prácticamente al instante (hasta una hora después de haber completado los formularios y pagado)
La oficina de correos (Reino Unido) dice que sus giros postales funcionan de manera similar a los cheques, pero no necesita una cuenta bancaria. Son excelentes para eBay y otros sitios de subastas, y le permiten pagar sin entregar sus datos financieros.
Los giros postales parecen cheques y, en la mayoría de los casos, tienen impreso el nombre del beneficiario. La oficina de correos del Reino Unido dice que sus giros postales se pueden cruzar para que el beneficiario solo pueda pagar en su cuenta bancaria.
Giros postales internacionales
Un giro postal internacional es muy similar en muchos aspectos a un giro postal regular, excepto que puede usarse para pagos cuando el beneficiario se encuentra en otro país.
Normalmente, el banco del comprador emite un giro postal internacional y se compra en la moneda del país del beneficiario, o en una que acepte su país.
Los giros postales internacionales son mucho más seguros que enviar dinero por correo. Para recibir su dinero, los beneficiarios deben presentar una forma de identificación con foto.
Giros bancarios y giros postales
Los giros postales y los giros bancarios son bastante similares, ambos se pagan por adelantado con una cantidad específica e impresa. Ambos son vistos como formas de pago extremadamente seguras para un tercero en parte.
Sin embargo, un giro postal se compra literalmente, le das el efectivo al emisor y se crea el giro postal, mientras que un giro bancario es una especie de cheque girado sobre los fondos del banco después de que ha aceptado el dinero de tu cuenta bancaria. Según los expertos, los giros postales son más seguros que los giros bancarios.
Si bien un giro bancario solo lo emite un banco, los giros postales pueden ser emitidos por una amplia gama de puntos de venta, incluidas algunas tiendas certificadas y oficinas de correos.
Los giros postales tienen un límite en la cantidad que no tienen los giros bancarios.
Historia de los giros postales
Los historiadores financieros dicen que el primer sistema de giros postales fue establecido en 1792 en Gran Bretaña por una empresa privada, era extremadamente costoso y no tuvo mucho éxito.
En c.1836, el sistema se vendió a otra empresa privada que redujo significativamente las tarifas, después de lo cual se volvió mucho más popular.
Al darse cuenta de lo exitoso y rentable que era, la Oficina de Correos del Reino Unido se hizo cargo del sistema en 1838 y redujo aún más las tarifas, sin dejar de tener un sistema de giro postal rentable y extremadamente popular.