¿Qué es un gerente? Definición y significado

Un gerente es una persona que es responsable de una parte de una empresa, es decir, administra la empresa. Los gerentes pueden estar a cargo de un departamento y de las personas que trabajan en él. En algunos casos, el gerente está a cargo de todo el negocio. Por ejemplo, un gerente de restaurante está a cargo de todo el restaurante.

Un gerente es una persona que ejerce principalmente funciones gerenciales. Deben tener el poder de contratar, despedir, disciplinar, realizar evaluaciones de desempeño y controlar la asistencia. También deben tener la facultad de aprobar las horas extraordinarias y autorizar las vacaciones. Él o ella es el jefe.

Los deberes de los gerentes también incluyen la gestión diaria de los empleados o de una sección de la empresa.

Diferentes tipos de gerentes

Hay muchos tipos diferentes de gerentes en todo el espectro de la jerarquía de una empresa o entidad.

Los niveles de gestión se extienden desde la cúspide de una empresa hasta los supervisores de pequeños equipos.

En este artículo, cuando uso la palabra empresa, también incluyo organización.

  • Los altos directivos están a cargo de la estrategia de una empresa. En otras palabras, son los administradores de la visión y la misión de una organización.
  • Los Gerentes Funcionales son responsables de la eficacia y eficiencia de áreas específicas de una empresa, como el marketing. También están a cargo del personal y de las cuentas.
  • Los Gerentes de Equipo o Gerentes de Supervisión están a cargo de subgrupos de una función particular. También pueden estar a cargo de un grupo de miembros de diferentes partes de la empresa.
  • Los gerentes de línea están a cargo de la salida de ciertos productos o servicios. Tienen autoridad en una cadena de mando vertical o sobre una línea de productos en particular.

Por ejemplo, en una empresa de fabricación de vehículos, el gerente de línea podría estar a cargo de la división de automóviles pequeños o camionetas. También, más específicamente, podrán estar a cargo de la línea de comercialización de autos pequeños.

Gerentes Generales

Los gerentes generales son responsables de administrar una unidad generadora de ingresos, como una línea de productos, una unidad comercial o una tienda.

El Gerente General tiene que tomar decisiones a través de diferentes funciones dentro de esa unidad. Los gerentes generales generalmente obtienen una bonificación o comisión cuando la unidad funciona bien.

Los Gerentes Generales reportan a sus altos ejecutivos y reciben instrucciones de ellos. Los altos ejecutivos explican cuál es el plan general de la empresa. Posteriormente, el Gerente General establece objetivos específicos para que la unidad se ajuste al plan.

La alta dirección se refiere a los altos directivos de una empresa, es decir, sus directores. Si digo que Harvard Business Review es muy leída por la alta dirección, me refiero a los directores de empresas.

Cualidades de un buen gerente

Según el Young Entrepreneur Council (YEC), un buen gerente debe tener las siguientes cualidades:

  • Responsabilidad
  • Personaje
  • afinidad cultural
  • Priorización
  • Calor
  • Paciencia
  • Honestidad
  • decisión
  • Empatía
  • Actitud positiva
  • Competencia
  • Flexibilidad

Gerentes de Producto vs. Gerentes de Marca

Los gerentes de producto en, por ejemplo, las empresas de tecnología suelen ser el director ejecutivo de un producto. También son responsables de su estrategia, hoja de ruta y todo lo relacionado con su producción. El almacenamiento y las ventas también son responsabilidad de los Gerentes Generales.

El puesto suele incluir responsabilidades de marketing, previsión y pérdidas y ganancias.

Los gerentes de marca se enfocan en la percepción y el mantenimiento de una marca en particular. Son diferentes de los Gerentes de Producto.

El trabajo de los gerentes de marca a menudo es estratégico e implica una curación de alto nivel tanto de la imagen de la empresa como de los pasos prácticos para mantener esa imagen.

El Brand Manager tiene como objetivo mejorar, mantener y fomentar el interés en la marca. Hay un fuerte énfasis en el marketing y la imagen general de la empresa. Los gerentes de marca inspiran sentimientos, reacciones y lealtad.

La gestión de marca es común en las empresas de productos de consumo. La gestión de productos, por otro lado, es común en las empresas de software.

Esto se debe a que las empresas de productos de consumo necesitan un retiro prioritario de sus productos y marcas porque los comercializan en masa.

De acuerdo con la Guía de estudio de gestión :

La gestión de marca está asociada con las empresas de productos de consumo, mientras que la gestión de productos está asociada con las empresas de software. Esto se debe a que las empresas de productos de consumo necesitan recordar sus productos y marcas, ya que los comercializan en masa.

Etimología de gerente

El sustantivo manager proviene del verbo to manage, que llegó al Reino Unido alrededor de 1560. Proviene del italiano maneggiare para manejar o controlar un caballo. La palabra italiana proviene del sustantivo latino manus hand. La palabra inglesa también fue influenciada por la equitación francesa mange .

El Online Etymology Dictionary hace el siguiente comentario respecto al origen de la palabra inglesa manager:

Década de 1580, el que administra, agente sustantivo de administrar. El sentido específico de quien dirige una casa de negocios o institución pública es de 1705.

Similar Articles

Most Popular