Un banco de ahorro mutuo es un banco, un tipo de institución de ahorro, autorizado por un gobierno central o regional que no tiene accionistas, es decir, no tiene capital social. Las personas que ponen su dinero en él son propietarias de la institución financiera.
Los bancos de ahorro mutuo se establecieron inicialmente en los Estados Unidos, específicamente en las regiones del noreste y del Atlántico medio del país, para ayudar a los trabajadores de bajos ingresos a acumular ahorros y dejar de lado una proporción de sus ingresos disponibles que no habían gastado. Invertirían en activos de tasa fija a largo plazo, como hipotecas.
Los historiadores identifican a la Savings and Friendly Society, organizada por el reverendo Henry Duncan en 1810 en Ruthwell, Escocia, como la primera caja de ahorros moderna del mundo.
The Courthouse, Court Square, donde la Institución de Previsión para el Ahorro tuvo sus primeras oficinas, 1817. Fue el primer banco de ahorro autorizado en los EE. UU. (Imagen: Wikimedia)
Los primeros bancos mutuos de ahorro estadounidenses, Bostons Provident Institution for Savings y Philadelphia Saving Society, se fundaron en 1816. Había más de 600 de estas instituciones en los EE. UU. en 1910.
Las cajas de ahorros inicialmente dirigidas a los hogares de bajos ingresos
Muchas de las primeras instituciones, que fueron fundadas por filántropos que querían fomentar el ahorro entre las familias de bajos ingresos, recibieron el nombre de monedas como The Dime o Salem Five Cents , porque aceptaban depósitos tan pequeños como cinco centavos o una moneda de diez centavos (diez centavos). centavos).
Hay dos tipos de bancos de ahorro mutuo, el más antiguo, autorizado por el estado, que utiliza la forma de gobierno de fideicomisario corporativo, y la asociación de ahorro mutuo federal, que comenzó a surgir después de la Ley de Préstamos para Propietarios de Vivienda de 1933.
Ambos tipos de instituciones, que no son acciones y se construyen sobre la base de depósitos garantizados, tienen la misión de proporcionar un medio de ahorro para las personas que se sentían desanimadas o incómodas con las instituciones financieras de su época.
El reverendo Henry Duncan FRSE (1774-1846) fue un ministro escocés, reformador social y geólogo. Fundó el primer banco de ahorro comercial del mundo. (Imagen: Wikipedia)
Un gran número de las primeras cajas de ahorro mancomunaron el dinero que se recogió en un barril en el bar o la tienda local y lo prestaron tan pronto como se acumularon suficientes fondos.
Según la Asociación Americana de Banqueros:
Ellos (las cajas de ahorro mutuo) tenían horarios limitados y atendían a inmigrantes y otras poblaciones. Su enfoque era la propiedad de la vivienda y la acumulación de riqueza. Estas fueron las instituciones a las que recurrió el ciudadano medio después de la Segunda Guerra Mundial para comprar y financiar sus viviendas.
Americas Mutual Banks dice que hay 577 instituciones de este tipo en los Estados Unidos hoy (en 44 estados). Massachusetts, con 111 bancos mutuos, tiene la mayor cantidad, seguido de Illinois (50), Ohio (47) y Pensilvania (46).
Las ganancias después de las deducciones se comparten entre los miembros.
Según marketplacelists.com, las cajas de ahorro mutuo se diferencian de otros bancos de la siguiente manera:
¡La diferencia es que una Caja de Ahorros Mutua está autorizada de manera que los depositantes sean dueños del banco! En otras palabras, el banco no tiene accionistas que se queden con las utilidades, como los Citigroups y los JP Morgans del mundo. Las ganancias, si las hay, se transfieren de alguna manera a los Depositantes.
El equivalente británico de un banco de ahorro mutuo es una sociedad de crédito hipotecario, que surgió por primera vez en el siglo XVIII a partir de grupos de ahorro cooperativos.