Un área comercial es un área geográfica o región internacional en la que una empresa comercial realiza transacciones comerciales. También conocida como zona de mercado , es el territorio comercial de una empresa. Un área comercial comercial representa una ubicación donde se produce la totalidad o la mayor parte de su volumen de ventas.
También puede referirse al alcance comercial o zona comercial de un centro comercial, una tienda por departamentos o un mayorista de comestibles; es el área geográfica donde se realizan las ventas. El término zona comercial a menudo se puede intercambiar con zona comercial .
Un área comercial es la distancia más lejana que los consumidores están dispuestos a viajar para comprar bienes y servicios. El tamaño de un área de comercio minorista, por ejemplo, depende de la gama de bienes y servicios que se ofrecen en la comunidad y qué tan cerca están de los mercados minoristas competidores.
Según BusinessDictionary.com , un área comercial es:
Una ubicación geográfica o región internacional en la que una empresa realiza transacciones comerciales. El área representa un lugar donde se logra un volumen de ventas significativo. También llamada zona de mercado.
El tamaño o el tamaño de un área comercial depende del producto y de la ubicación de los competidores. Las personas no están dispuestas a viajar muy lejos para llenar su automóvil con gasolina, pero conducirán mucho más lejos cuando decidan qué bonitos muebles de comedor comprar.
Tipo de área de comercio
En el sector minorista, hay dos tipos principales de áreas comerciales:
Áreas comerciales de conveniencia local: se basan en la facilidad de acceso. Las personas comprarán productos como comestibles o gasolina (Reino Unido: gasolina) en función de la distancia o el tiempo que tengan que viajar.
Áreas comerciales de comparación: se basan en la calidad, la selección, el estilo y el precio. Es más probable que las personas comparen bienes más caros, como muebles, electrodomésticos, etc., y por lo general están dispuestas a viajar más lejos para realizar sus compras.
Un área comercial generalmente crece o se reduce dependiendo de los productos que se venden.
¿Qué es el análisis del área comercial?
Un análisis de área comercial muestra dónde viven los clientes de una empresa en relación con sus sitios comerciales existentes o sitios planificados para el futuro.
El análisis compara la cantidad de clientes por distancia desde un sitio comercial con la cantidad total de hogares en el área de estudio.
El ritmo de los acuerdos comerciales regionales se ha acelerado desde mediados de la década de 1990. Prácticamente todas las economías importantes de la actualidad pertenecen a algún tipo de área de libre comercio multilateral regional. Muchos economistas dicen que para un mercado global perfecto, debería haber solo una zona de libre comercio mundial. (Imagen: adaptada de cbi.org.uk)
En un artículo de la revista Directions , Donald B. Segal explica que elegir un sitio minorista sin realizar primero un análisis sólido del área comercial es muy similar a tratar de volar un avión con anteojeras.
Segal escribe:
Obliga a una empresa a comprometerse con un curso en ausencia de información vital como el patrocinio de la tienda, las oportunidades del mercado local, las empresas competidoras y las barreras que disuadirían a los consumidores de visitar el sitio.
¿Qué es una zona de libre comercio?
La OCDE (Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación) define un Área de Libre Comercio como una agrupación de naciones dentro de la cual se han abolido las barreras comerciales, se han eliminado los aranceles de exportación/importación y las cuotas.
La Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio y el Área de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son ejemplos de áreas de libre comercio.
En una economía que se globaliza rápidamente, es sorprendente que las naciones comercien cada vez más con otros países que están más cerca de ellas. Una razón podría ser que los países vecinos por su geografía normalmente pertenecen a un área de libre comercio regional y aprovechan los beneficios no arancelarios y sin cuotas.
Muchos economistas dicen que aumentar el comercio con los países vecinos más cercanos puede no ser lo mejor para muchos de ellos.
Varias naciones pueden comerciar entre sí cuando podría ser significativamente más eficiente para ellas comerciar con mercados más lejanos.
En un mercado global perfecto, la ventaja comparativa debería determinar los patrones comerciales. Por ejemplo, si Suecia importa televisores griegos simplemente porque están libres de aranceles, incluso si China tiene una ventaja comparativa en la fabricación de televisores, se perderá el principal beneficio del comercio.
Según Jagdish Bhagwati, economista de la Universidad de Columbia, las áreas de comercio regional no son bloques de construcción para la liberación del comercio mundial; en realidad, son piedras de tropiezo .
El glosario de términos de The Economists hace el siguiente comentario:
No existe una respuesta teórica clara a la pregunta de si los acuerdos comerciales regionales son buenos o malos, y los hallazgos empíricos son muy discutidos. En general, sin embargo, parece probable que sea mejor tener grupos regionales abiertos al resto del mundo que grupos cerrados.
En un artículo de 2008 ¿Es el regionalismo un escollo o un trampolín en el proceso de globalización? Rudi Guraziu, de la Universidad de Middlesex en Inglaterra, escribió:
La evidencia empírica indica que el comercio internacional ocurre principalmente a nivel intrarregional e interregional, más precisamente entre y dentro de la UE, el TLCAN y APEC. En consecuencia, el nuevo regionalismo está aumentando la cooperación política, económica, de seguridad y comunitaria dentro de las regiones y entre ellas.
La cooperación entre la UE, NAFTA, MERCUR y APEC respalda esta afirmación. En este sentido, el regionalismo abierto bien puede servir como trampolín en los procesos de **globalización.
** Ortografía: Reino Unido: Globali s ation. USA: Globali z ación.