Patrocinar significa apoyar algo, un evento, una actividad o una persona, generalmente con dinero. La persona, organización o entidad que proporciona la financiación se denomina patrocinador. La entidad también puede ayudar a financiar las actividades y compras de un atleta, músico, bailarín, compañía de teatro o incluso un boxeador.
El término también puede referirse al anunciante que paga en parte o en su totalidad el costo de transmitir un programa de radio o televisión publicando anuncios justo antes y durante su transmisión.
Por ejemplo, durante la introducción de cada episodio de una telenovela, una empresa ficticia puede hacer el siguiente anuncio: Esta serie está patrocinada por el champú John Doe.
Los eventos importantes suelen tener un par de socios y varios patrocinadores. Por ejemplo, durante el torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, los socios oficiales fueron VISA, Hyundai-Kia, Sony, Emirates, Coca-Cola y Adidas. Los patrocinadores oficiales fueron Johnson and Johnson, Marfrig, Yingli Solar, Castrol, Anheuser-Busch InBev, Continental y algunos otros.
Contribuyeron con dinero para la creación y el funcionamiento del evento y, a cambio, miles de millones de personas en todo el mundo vieron sus logotipos.
Los campeonatos de tenis de Wimbledon son muy buscados por las empresas debido a la audiencia global, estimada en más de mil millones de personas. Agregue a eso los casi medio millón de asistentes a lo largo del torneo y las conversaciones en línea, y tendrá el entorno de ensueño de los especialistas en marketing. (Imagen: adaptada de synthesio.com)
Desde 2014, Nissan, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, ha sido patrocinador oficial de la Liga de Campeones, el torneo de fútbol de clubes más importante de Europa.
Caridad: si planeas recaudar dinero para caridad corriendo un maratón, hablarás con tus amigos y familiares. También hablará con compañeros de trabajo y vecinos. Los invitarás a contribuir con dinero por cada milla que corras. Estas personas son sus patrocinadores.
Legislación: un legislador que inicia un proyecto de ley en el Parlamento es su patrocinador principal.
Los patrocinios suelen ser tratados por el departamento de marketing de una empresa.
Patrocinador vs. filántropo
Cuando patrocina algo, lo financia pero espera un retorno comercial, este no es el caso con la filantropía. Un filántropo dona dinero y no espera nada a cambio.
Cuando una empresa patrocina un evento deportivo, espera tener acceso al potencial comercial explotable asociado a ese torneo, concurso, carrera, etc.
A pesar de que el patrocinio puede brindar conciencia, construir una marca e incluso alentar a los consumidores a comprar, no es lo mismo que la publicidad. Con el patrocinio, no se mencionan los atributos específicos del producto, a diferencia de la publicidad. El patrocinio no puede estar solo, requiere elementos de apoyo.
Tipos de patrocinadores
Patrocinador principal: este es el estado superior del patrocinio. En la mayoría de los casos, los organizadores colocan el logo de la empresa al lado del nombre de la competencia. A veces, su logotipo o nombre puede aparecer en el kit de los competidores.
Patrocinadores generales: suelen aportar al menos el 50% de los fondos del patrocinio si no hay un patrocinador principal.
Coca-Cola, Nissan y Bradesco fueron los socios que presentaron el Relevo de la Antorcha Olímpica de Río, un viaje de 12 000 kilómetros que comenzó en mayo de 2016. (Imagen: adaptada y traducida de insidethegames.biz)
Patrocinadores oficiales: estas organizaciones aportan entre el 20% y el 25% cada uno de todos los fondos. A veces se les nombra socios si son los únicos de ese sector. Por ejemplo, pueden ser el socio automotriz oficial o el socio bancario oficial.
Patrocinadores Técnicos: pagan parcial o totalmente por bienes y servicios, tales como transporte, hospedaje, gimnasio, equipo médico, etc.
Patrocinadores participantes: aportan hasta un 10% cada uno de todo el dinero del patrocinio.
Patrocinadores informales: estas organizaciones brindan apoyo de información mediante la realización de acciones de relaciones públicas, cobertura de los medios y otras actividades de apoyo.
Gordon Getty, un empresario, inversor, compositor de música clásica y filántropo estadounidense, el cuarto hijo del magnate petrolero J. Paul Getty, dijo una vez: Si tienes más dinero del que necesitas, tienes que regalarlo. Es un deber. Puedo elegir a quién patrocinar y me gusta donar a las áreas de las que sé algo. (Imagen: forbes.com)
Patrocinador para extranjeros
En algunos países, los extranjeros no pueden trabajar o incluso visitar sin un patrocinador local. En Arabia Saudita, por ejemplo, todos los extranjeros deben tener un patrocinador local para vivir o trabajar allí. Incluso si desea irse de vacaciones como turista a Arabia Saudita, necesitará un patrocinador.
En el Medio Oriente, un patrocinador actúa como una especie de guardián y garante. Deben realizar todos los trámites en nombre del extranjero, incluida la solicitud de visas. También deben gestionar la apertura de cuentas bancarias, la firma de contratos de alquiler, etc.
En Arabia Saudita, un patrocinador puede ser un individuo, una institución o una empresa. Si desea hacer negocios allí, debe buscar cuidadosamente a una persona o empresa de confianza. Los patrocinadores cobrarán por sus servicios.
En los EE. UU., para obtener una visa H-1B, debe tener un patrocinador, es decir, un empleador. El gobierno de los Estados Unidos emite este tipo de permiso de trabajo temporal a extranjeros altamente calificados.
El término surgió en el idioma inglés en Gran Bretaña durante la década de 1650. Proviene del latín tardío Patrocinador patrocinador en el bautismo, y la misma palabra en latín significa fianza, fiador, garantía.
Vídeo ¿Qué es un patrocinador?
En este video, un abogado habla sobre los patrocinadores en la investigación y desarrollo de medicamentos. La persona que descubrió o creó un nuevo ingrediente activo que tiene el potencial de curar una enfermedad es su patrocinador.