¿Qué es laissez-faire? Definición y significado

Laissez-faire, que en francés significa literalmente let it/them do , se interpreta en economía como let go o let it be economics.

Laissez-faire es un sistema de pensamiento económico de libre mercado donde los jugadores son libres de actuar sin la interferencia del gobierno.

El concepto económico se remonta a los fisiócratas franceses del siglo XVIII que creían que el interés propio era la motivación para que cada segmento de la economía desempeñara su papel.

Adam Smith (1723-1790), un filósofo moral escocés y pionero de la economía política, conocido por los economistas de hoy como el padre de la economía moderna , convirtió la noción del laissez-faire en un principio central de la economía clásica. Dijo que permitió que la Mano Invisible operar con eficacia.

Ninguno de los famosos pensadores del libre mercado en la historia fue tan laissez-faire como los fisiócratas franceses. Incluso Adam Smith y sus compañeros economistas clásicos vieron la necesidad de un papel del gobierno en la economía de un país.

Los defensores de la economía del laissez-faire creen que se debe dejar que las cosas sigan su propio curso, sin que el gobierno interfiera.

Friedrich Hayek (1899-1992), un economista y filósofo austríaco-británico, un firme defensor del liberalismo clásico, dijo que una verdadera industria bancaria de libre competencia y laissez-faire tiene la tendencia a ser procíclica y desestabilizadora. Creía que los países deberían tener un banco central.

Laissez-faire e individuos

Los defensores de la economía del laissez-faire creen que cada ser humano individual es el más adecuado para determinar qué bienes quieren y necesitan, y cómo conseguirlos a través del trabajo.

El sistema funciona de manera óptima cuando existe una relación complementaria entre las necesidades y los deseos de las diferentes personas, sin interferencias gubernamentales ni restricciones comerciales, que crean barreras artificiales para lograr objetivos individuales.

Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (1712-1759), un economista francés e intendente (funcionario de alto rango) de comercio, popularizó el laissez-faire. Se cree que encontró el término por primera vez en los escritos de Franois Quesnay sobre China.

Los dos extremos del espectro económico son las economías Command y Laissez-Faire. En un sistema comunista, existe una economía dirigida, el gobierno controla todos los aspectos de la producción, distribución y venta de bienes y servicios.

El diccionario de términos comerciales del Financial Times dice que el laissez-faire por definición es:

La opinión, respaldada por los partidarios del libre mercado, de que el desempeño económico se optimiza cuando no hay interferencia del gobierno. Uno de los principios básicos de la economía clásica.

Axiomas de laissez-faire

El laissez-faire se basa en los siguientes postulados básicos:

1. El individuo humano es la unidad básica de la sociedad.

2. El individuo humano tiene naturalmente derecho a la libertad.

3. El orden físico de las cosas debe dejarse a la naturaleza, que es a la vez autorreguladora y armoniosa.

4. Las empresas son criaturas del Estado y, por lo tanto, deben ser vigiladas de cerca por la ciudadanía debido a su tendencia a perturbar el orden espontáneo smithiano (Adam Smith) (la emergencia espontánea del orden a partir del aparente caos).

Los primeros defensores del laissez-faire propusieron un impuesto sobre la renta de la tierra Impt único para reemplazar todos los impuestos que socavan el bienestar al penalizar la producción.

Cuando la intervención del gobierno en la economía llega a cierto punto, comienza a evolucionar un sistema de libre mercado. La economía de laissez-faire de Cuba es enorme, se llama mercado negro. Todas las personas en esta imagen compraron sus teléfonos inteligentes y computadoras portátiles en el mercado negro.

Laissez-faire dentro-fuera de entonces a favor

En la primera mitad del siglo XX, el laissez-faire se citaba a menudo como la causa de los monopolios y los ciclos de auge y caída de las economías.

La popularidad de la economía del laissez-faire decayó cuando las políticas keynesianas de gobierno intervencionista se extendieron durante la Gran Depresión de la década de 1930.

John Maynard Keynes (1883-1946), un economista británico cuyas ideas cambiaron fundamentalmente la teoría y la práctica de la macroeconomía, criticó el laissez-faire en muchas ocasiones. Argumentó que sus doctrinas dependían hasta cierto punto de un razonamiento deductivo impropio.

Si debe haber una solución de mercado o una intervención del gobierno depende de cada situación, argumentó Keynes, es decir, debe determinarse caso por caso.

Una economía de laissez-faire es lo mismo que una economía de libre mercado, capitalismo puro o libre empresa. Es una política de no intervención.

No fue hasta finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, que el laissez-faire volvió a estar de moda y fue visto como algo bueno y necesario gracias al presidente estadounidense Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Hoy, la mayoría de los gobiernos de las naciones ricas aceptan que demasiada intervención gubernamental daña la economía.

Sin embargo, cuando estalló la crisis financiera mundial de 2007/8, todos los partidos políticos de tendencia conservadora abandonaron rápidamente sus principios de libre mercado y rescataron a sus bancos en quiebra por una suma de billones y billones de dólares.

Quizás por primera vez en la historia, las tornas se habían invertido por completo. La mayoría de los contribuyentes no banqueros que trabajaban y los hombres y mujeres asalariados de clase media resintieron la intervención gubernamental a gran escala, mientras que los legisladores con poder trataron de convencerlos de por qué tenía que hacerse.

Fue una de las pocas veces en la historia que los trabajadores favorecieron un enfoque de laissez-faire para el problema, mientras que los ricos y poderosos apoyaron la intervención del gobierno.

Video Política comercial de laissez-faire

En este video de Liberty Pen , Milton Friedman y Donald Rumsfeld argumentan a favor de la economía de libre mercado en un debate.

Similar Articles

Most Popular