¿Qué es la ventaja del primer movimiento? Definición y ejemplos

La ventaja del primer movimiento o FMA es una noción de la teoría de juegos de que el primero en ingresar a un mercado puede obtener una ventaja masiva, como el reconocimiento de la marca, la lealtad del cliente, la participación en el mercado, etc.

Lo mismo se aplica para el primero en introducir una innovación. La ventaja no es sólo que la primera empresa pueda erigir barreras de entrada, sino también que los competidores y rivales pueden desanimarse a la hora de comprometer los recursos necesarios para competir.

El término hoy en día a menudo se conoce como liderazgo tecnológico .

La principal ventaja del pionero es el control de los recursos. Con esta ventaja sobre sus competidores, el primero en moverse puede ser recompensado con márgenes de beneficio considerables y un estatus de monopolio virtual.

No todas las empresas que ingresan primero a un mercado disfrutan de la ventaja de ser el primero en moverse. La desventaja de ser el primero también sale. Si el primero en moverse no capitaliza su ventaja, otros nuevos participantes tendrán la oportunidad de ingresar y competir de manera más efectiva y eficiente: tendrán la ventaja del segundo en moverse.

Se aplica solo a los pioneros significativos

La ventaja de ser el primero en moverse solo se refiere a una empresa importante que ingresa a un mercado, no a cualquier empresa. Por ejemplo, aunque Amazon.com no fue la primera entidad en vender libros en Internet, fue la primera empresa importante en hacerlo (mucha gente piensa que Amazon fue la primera, ¡no lo fue!).

En la economía de Internet de hoy en día, la ventaja de ser el primero en moverse es fundamental para aumentar la participación en el mercado. Sin embargo, los especialistas en marketing en línea dicen que esto no siempre significa que el primero en moverse obtenga una ganancia.

Ser el primero en moverse solo vale la pena si los riesgos son superados por las recompensas.

En algunos mercados, el primero en moverse es recompensado con un estatus de cuasimonopolio y ganancias gigantescas. En otras industrias, sin embargo, tales recompensas no existen, y los que se mueven más tarde pueden ingresar y aún así competir de manera efectiva contra los que ingresan primero.

El mundo de los negocios en cierto modo es muy similar a la supervivencia animal. Cuando un guepardo caza una gacela, es el primero en moverse y tiene una oportunidad fantástica de comer hasta el fondo. Sin embargo, si hay hienas cerca, es decir, las segundas en moverse, pueden atrapar a los guepardos y disfrutar de todos los beneficios. Aunque el primero en mover hizo todo el trabajo, los segundos en mover obtuvieron las ganancias.

Elementos de ventaja de primer movimiento

La ventaja de ser el primero en moverse no suele ser una única ventaja, sino más bien un grupo de ventajas que la empresa innovadora obtiene al ser la primera en entrar.

Una de las principales ventajas es el reconocimiento de la marca. En la historia de los negocios, el reconocimiento de la marca de compañías como Coca-Cola, STP y Kelloggs fue una de las mayores recompensas por ser pioneros.

Además de engendrar lealtad entre los clientes existentes, el reconocimiento de la marca también atrae a nuevos clientes, incluso después de que hayan entrado en el mercado los segundos y los últimos.

Las economías de escala representan una ventaja que solo existe realmente para el primero en moverse. Este es especialmente el caso de los fabricantes y fabricantes de productos basados ​​en tecnología.

El pionero tiene una curva de aprendizaje más larga, durante la cual establece medios más rentables para fabricar un producto y entregarlo.

Otra ventaja de ser el primero en moverse son los costos de cambio. Tan pronto como el primero en moverse vende algo a un cliente, él o ella pueden desanimarse de cambiar a un producto rival debido al costo. Si una empresa compra un sistema Windows para todas sus computadoras, es poco probable que cambie rápidamente a otro sistema.

El pionero tiene una oportunidad única de establecer relaciones con los proveedores, utilizar una gama más amplia de nombres de sitios web disponibles y contratar trabajadores clave.

Según MarketingTerms.com , la ventaja de ser el primero en moverse, por definición, es:

Una ventaja a veces insuperable obtenida por la primera empresa importante en entrar en un nuevo mercado.

En la guerra de los refrescos que comenzó hace más de un siglo, Coca-Cola fue la pionera y comenzó a vender trece años antes que Pepsi. En parte, gracias a esta ventaja de ser el primero en moverse, la Compañía Coca-Cola siempre ha logrado ser la dominante.

Ventaja y desventaja del primer jugador

Como es el caso en todas las empresas comerciales donde existe el potencial de grandes ganancias, también existen riesgos significativos.

Las ventajas de ser el primero en moverse son:

El primero en moverse puede desarrollar una gran ventaja competitiva aprendiendo haciendo, lo que hace que sea prohibitivamente difícil y costoso para otros rivales ingresar.

Los pioneros pueden explotar las economías de escala internas, generar lealtad a la marca y centrarse en la demanda repetida.

El comportamiento del consumidor se puede moldear desde el principio para que se convierta en habitual. Esto coloca a la empresa en una posición única.

Las desventajas de ser el primero en moverse son:

Algunos de los empleados pioneros pueden abandonar la empresa y competir contra ella con nuevas marcas desafiantes. Existe el riesgo de que los que abandonan se lleven parte del capital intelectual con ellos.

La tasa de fracaso de los pioneros es alta, es decir, es una empresa llena de peligros.

Los que se mueven en segundo lugar observan y aprenden, y es menos probable que cometan los mismos errores que cometió el que se mueve primero.

Al ser el pionero en los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas, Apple Inc. vio subir el precio de sus acciones y el índice S&P 500. (Datos: 4.bp.blogspot.com)

Ejemplos de ventaja de primer movimiento

Algunas empresas masivas que venden productos en todo el mundo no estarían donde están hoy si no hubieran sido pioneras.

Quizás el mejor ejemplo de un pionero ultra exitoso es Coca-Cola Company (Coca-Cola). La Coca-Cola fue inventada por John S. Pemberton en 1896.

Cuando Caleb Bradham lanzó Pepsi-Cola trece años después, los clientes ya compraban más de un millón de galones de Coca-Cola cada año.

Durante el siglo pasado, Pepsi ha estado tratando de ponerse al día con Coca-Cola, pero Coca-Cola, la pionera, siempre ha tenido esa ventaja. En 2014, la marca Coca-Cola fue valorada en $79 mil millones.

Otros ejemplos de pioneros exitosos son el gigante del comercio electrónico eBay y Kleenex, la marca de una variedad de productos basados ​​en papel, como pañuelos faciales, que hoy pertenece a Kimberly-Clark.

Ejemplo de ventaja del segundo jugador

Amazon.com es un buen ejemplo de una empresa con ventaja de segundo movimiento. Jeff Bezos fundó Amazon.com en 1994 como una librería en línea que se lanzó un año después. Las líneas de productos se expandieron rápidamente para incluir CD, software de computadora, videojuegos, juguetes, muebles, VHS, DVD y algunos otros artículos.

Lo que mucha gente no sabe es que Books.com (Books Stacks Unlimited) se lanzó en 1992. Fue la primera librería en línea.

Amazon.com es hoy una empresa S&P 100 y el minorista en línea más grande de los Estados Unidos. Book Stacks Unlimited se vendió a Barnes and Noble.

Video Ventajas y desventajas de ser el primero en moverse

En este video de EHow Finance , el consultor de negocios Alexis Guerreros explica cuáles son las ventajas y desventajas para los pioneros.

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