La propensión existe en docenas de formas diferentes en el mundo de la economía para invertir, gastar, ahorrar, importar, exportar, etc. En inglés común, la propensión es una tendencia natural a comportarse o hacer las cosas de cierta manera. Por ejemplo, los gatos tienen tendencia a cazar pájaros, mientras que los humanos se inclinan por adquirir posesiones materiales.
En todos los casos, es importante conocer la diferencia entre las propensiones medias y marginales .
La propensión media a consumir: es el consumo total dividido por la renta total. Expresa el porcentaje de la renta que se destina al consumo, es decir, qué proporción de tu renta gastas.
La propensión marginal a consumir: se refiere a cuánto de cada dólar, libra o euro adicional de ingresos se utiliza para el consumo (en contraposición al ahorro).
Como puede ver en la imagen de arriba, las dos propensiones al consumo marginal y promedio no son las mismas. El empleado gasta el 75% de su ingreso anual y el 25% de cualquier ingreso adicional que reciba. Sus propensiones promedio y marginal son 75% y 25% respectivamente.
Calcular el promedio es mucho más fácil que tratar de calcular o predecir la propensión marginal.
Businessdictionary.com define la propensión marginal a consumir como:
Proporción de un pequeño cambio en el ingreso disponible que se gastaría en consumo en lugar de ahorrarse. Se calcula dividiendo el cambio en el consumo por el cambio en el ingreso disponible que lo causó.
MyAccountingCourse.com dice que la propensión promedio a consumir:
Expresa el porcentaje del ingreso consumido en cualquier nivel dado de ingreso. En otras palabras, es la cantidad de ingresos que el consumidor promedio gasta en bienes y servicios.
Tom es un buen ahorrador. Ahorra una cuarta parte de sus ingresos anuales y alrededor del setenta y cinco por ciento de cualquier dinero adicional que gane o reciba. Por tanto, sus propensiones media y marginal a ahorrar son del 25% y del 75% respectivamente.
Propensión a ahorrar
En economía, esto se refiere al porcentaje del ingreso total o de un aumento en el ingreso que las personas ahorran en lugar de gastar en productos y servicios.
La propensión promedio a ahorrar: también conocida como tasa de ahorro , es la relación entre el ahorro total y el ingreso total. Por lo general, se expresa como el ahorro de los hogares como fracción o porcentaje del ingreso disponible total de los hogares.
La Propensión Marginal al Ahorro: es la razón de un cambio en los ahorros a un cambio en el ingreso.
Las propensiones a ahorrar y consumir, cuando se suman, siempre deben ser iguales a uno o 100%.
Nuestra inclinación a comprar bienes importados
Cuando las personas y las empresas compran cosas, un porcentaje de esos bienes y servicios se crearon en casa y un porcentaje se hizo en el extranjero.
La propensión promedio a importar: esta es la cantidad de dinero que un consumidor gasta en importaciones como porcentaje de su ingreso total. Por ejemplo, si gana $60 000 y gasta $15 000 de ese ingreso en bienes importados, su propensión promedio a importar es del 25 % (15 000 es el 15 % de 60 000).
La propensión marginal a importar: esto se refiere al cambio porcentual en el gasto de importación que ocurre cuando su ingreso disponible (efectivo adicional) sube o baja.
Por ejemplo, si gana $ 10 dólares adicionales de ingreso disponible y su propensión marginal a importar es 0.2, gastará $ 2 de esos $ 10 en bienes y servicios importados.
En países donde los consumidores compran muchos bienes y servicios importados, como EE. UU. y el Reino Unido, una forma efectiva de controlar la cuenta corriente en la balanza de pagos (disminuir las importaciones) es reducir su ingreso disponible y aumentar la tasa del impuesto a la renta.
Coincidencia de puntuación de propensión
La coincidencia de puntuación de propensión (PSM, por sus siglas en inglés) es una técnica de coincidencia estadística que estima el efecto de un tratamiento, política u otra intervención tomando en cuenta las variables que predicen recibir el tratamiento.