La microeconomía es una ciencia social; es el estudio de unidades individuales y aisladas de una economía, esas piezas individuales, cuando se juntan, forman la economía en su conjunto. Cada persona, hogar, empresa o industria es una unidad de la economía. Es la parte de la economía que se ocupa de los factores individuales y los efectos de las decisiones individuales.
La microeconomía se centra principalmente en los factores que influyen en las elecciones económicas individuales, el efecto de los cambios que se producen en estos factores en cada tomador de decisiones y cómo se determinan la demanda y los precios en los mercados individuales.
La microeconomía contrasta con la macroeconomía , que es el estudio de los fenómenos que abarcan toda la economía, como el desempleo, el crecimiento o disminución del PIB (producto interno bruto) y la inflación.
La economía es una ciencia social que cubre un vasto campo, que se puede dividir en decenas de divisiones diferentes. Sus dos ramas principales son la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía se concentra en las decisiones de personas individuales (consumidores), hogares y empresas. Se centra en secciones individuales de la economía. Mira las unidades que componen la economía entera individualmente en vez de todos ellos al mismo tiempo.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos de mercado que determinan los precios relativos de productos y servicios, y asignan recursos limitados entre usos potenciales alternativos. Muestra las condiciones bajo las cuales los mercados libres eventualmente conducen a asignaciones deseables.
En pocas palabras, es el estudio de cómo los humanos toman decisiones porque somos conscientes de que nuestro dinero y tiempo para comprar cosas y hacer todo son limitados.
La microeconomía también analiza cómo y por qué los mercados fallan en producir resultados efectivos y eficientes falla del mercado.
Según el diccionario de términos comerciales del Financial Times , la microeconomía por definición es:
El estudio de las tendencias que atañen a los diferentes elementos (empresas, industrias, consumidores, etc.) que componen la economía.
La microeconomía es el estudio de partes de la economía, mientras que la macroeconomía es el estudio de toda la economía. La diferencia es similar a la de un oftalmólogo (médico de los ojos) y un médico general. El primero se enfoca en una parte del cuerpo, mientras que el segundo se ocupa de todo el cuerpo.
Usos de la microeconomía
Un microeconomista estudia las tendencias económicas que probablemente ocurrirán cuando los individuos hagan ciertas elecciones o cuando haya cambios en los factores de producción. Los factores de producción incluyen el trabajo, la tierra, el capital y el espíritu empresarial.
Las unidades individuales de la economía comúnmente se dividen en subgrupos microeconómicos, incluidos propietarios de negocios, vendedores y compradores.
La microeconomía no intenta explicar qué debería suceder en una economía, sino que nos dice qué debemos esperar si ciertas condiciones cambian.
Si un fabricante de teléfonos inteligentes aumenta sus precios, según la teoría microeconómica, los consumidores comprarán menos teléfonos móviles. Si toda la industria petrolera saudita se declarara en huelga durante un mes, el precio del petróleo subiría abruptamente debido a una disminución significativa en el suministro global.
Si usted es un inversionista, la microeconomía podría ayudarlo a ver por qué el precio de las acciones de American Airlines podría caer si las ventas de boletos disminuyen. También podría explicar por qué un aumento en el salario mínimo podría obligar a los restaurantes de comida rápida de bajos salarios a contratar menos trabajadores o incluso despedir a algunos de ellos.
Sin embargo, las cuestiones relativas al conjunto de la economía, como la demanda agregada, las previsiones del PIB o las predicciones sobre la tasa de inflación, se encuentran dentro del espectro de la macroeconomía. La macroeconomía podría decirnos qué puede pasar con el PIB de Alemania en 2025.
Charlie Munger es un empresario, inversor, abogado y filántropo estadounidense. Es vicepresidente de Berkshire Hathaway, director de Costco Wholesale Corporation y presidente de Daily Journal Corporation. Según la revista Forbes, tiene un patrimonio neto de 1420 millones de dólares. (Imagen: twitter.com/mungerisms)
La microeconomía cubre estos temas.
La microeconomía cubre una amplia gama de temas. A continuación se presentan algunos de los más comunes.
Oferta y demanda: las herramientas más fundamentales del análisis económico. En invierno necesito más gas para calentar mi casa, al igual que todos mis vecinos. Como resultado, la demanda general de gas es mayor, lo que significa que las compañías de gas cobran más por el combustible durante el invierno.
Una caída en el suministro de gas quizás debido a una guerra o un desastre natural en una región productora de gas clave del mundo hará que los precios suban.
Elasticidad: se utiliza para ayudar a los economistas a determinar cuánto quiere la gente algo que demandan los consumidores después de que cambia el precio de un producto o servicio.
Cuando un producto es elástico, la demanda del mismo es sensible a los cambios de precio. Un producto inelástico tiene virtualmente la misma demanda si su precio sube o baja. Los cruceros caros son extremadamente elásticos, cuando los precios suben o bajan en un determinado porcentaje, la demanda de los mismos baja o sube en un porcentaje mayor. Tortillas en México, arroz en China, o pan en Europa, USA y Canadá es muy inelástico; un aumento del 5% en su precio prácticamente no hará ninguna diferencia en la demanda.
PJ ORourke nació en Toledo, Ohio, EE. UU. en 1947. Es periodista y escritor satírico político, y miembro de investigación HL Mencken en el Cato Institute. Es corresponsal habitual de The Weekly Standard, The American Spectator y Atlantic Monthly. Es columnista de The Daily Beast desde 2011. (Imagen: Wikipedia)
Costo de oportunidad: el valor de la mejor opción alternativa al tomar la decisión de llevar a cabo una determinada acción. Observar y evaluar la opción a la que se tuvo que renunciar cuando se hizo una elección. Como preguntarse: si tomo esta decisión y hago esto, ¿a qué tendré que renunciar?
El costo de oportunidad es básicamente el valor del siguiente uso alternativo de mayor valor para un recurso. Si vas al teatro, gastas tiempo viendo la obra y dinero comprando la entrada. El costo de oportunidad sería el tiempo perdido en casa viendo la televisión y el dinero que podría haberse gastado en otra cosa.
Teoría de la Producción: o teoría de la producción, es el estudio de la producción, o el proceso económico de transformar insumos (materias primas) en productos (productos terminados).
Cuando producimos cosas o brindamos servicios, usamos recursos (mercancías) para crearlas, recursos que son adecuados para hacer cosas.
La dirección de una empresa tiene que decidir cuánto se utiliza de cada producto, cuánto se produce, así como cuánto de su mano de obra y capital fijo utilizará.
La teoría de la producción define las relaciones entre los precios de las materias primas y los factores productivos, por un lado, y las cantidades de estos materiales y factores productivos que se producen, por otro lado.
Monopolio: cuando una sola empresa tiene prácticamente toda la cuota de mercado; es el único proveedor de un producto o servicio en particular.
Oligopolio: como un monopolio, pero en este caso hay al menos dos proveedores, sin embargo, el mercado está controlado por un número muy pequeño de empresas.
La microeconomía también incluye la economía de la información, la economía del bienestar, la economía laboral, la teoría de juegos, la estructura del mercado, los costos de producción, la competencia perfecta y muchos otros temas.
Vídeo ¿Qué es la microeconomía? Definición y Significado
Este video de Investors Trading Academy explica qué es la microeconomía y para qué se utiliza.