La ingeniería forense es la aplicación de conocimientos de ingeniería para determinar por qué falló una estructura o máquina. También trata de determinar por qué hubo daños en una estructura o máquina. La ingeniería forense implica el uso de ingeniería inversa para descubrir por qué un componente, estructura o máquina no funcionó correctamente.
En otras palabras, la ingeniería forense se trata de tratar de averiguar qué salió mal.
Los expertos forenses pueden entonces usar sus hallazgos como evidencia en la corte. Específicamente, usan su evidencia en la corte si la falla causó lesiones humanas o daños a la propiedad.
También usan la evidencia en la corte si sus hallazgos tienen algo que ver con un caso criminal.
En pocas palabras; La ingeniería forense es la investigación de fallas. Van desde fallas menores hasta fallas catastróficas. Algunos de ellos también pueden dar lugar a acciones judiciales.
La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles tiene la siguiente descripción del término:
La ingeniería forense es la aplicación de principios de ingeniería a la investigación de fallas u otros problemas de desempeño.
La ingeniería forense también implica el testimonio sobre los resultados de estas investigaciones ante un tribunal de justicia u otro foro judicial, cuando sea necesario.
La palabra forense se refiere a la aplicación de conocimientos técnicos o científicos para resolver problemas. Específicamente, averiguar por qué algo salió mal o cómo procedió una actividad delictiva.
Cuando algo falla en una estructura o máquina, llamamos a los expertos en ingeniería forense, es decir, a los ingenieros forenses.
¿Qué incluye la ingeniería forense?
La ingeniería forense incluye la investigación de estructuras, componentes, productos o materiales que han fallado.
Por alguna razón, no funcionaron ni operaron como deberían y causaron lesiones humanas o daños a la propiedad. Su defecto o falla también puede haber causado pérdidas económicas.
Con respecto a la falla de estos materiales, componentes, estructuras o productos, Wikipedia escribe:
Las consecuencias de la falla pueden dar lugar a acciones penales o civiles, incluidas, entre otras, la legislación de salud y seguridad, las leyes de responsabilidad contractual y/o de productos y las leyes de responsabilidad extracontractual.
Los ingenieros forenses rastrean los procesos y procedimientos que llevaron al defecto, falla, accidente o catástrofe. A este procedimiento lo llamamos ingeniería inversa.
En general, la ingeniería forense se trata de descubrir por qué algo salió mal. En la mayoría de los casos, el objetivo también es sugerir formas de evitar que vuelva a suceder.
Convertirse en un ingeniero forense
un largo proceso
Convertirse en ingeniero forense es un proceso largo y difícil, dice Polymer Solutions Inc. Sin embargo, en última instancia, es extremadamente gratificante. Polymer Solutions es un laboratorio de prueba de materiales y un recurso estratégico para la prueba de gases, polímeros, plástico y otros materiales.
En los Estados Unidos, por ejemplo, primero debe obtener un título de ingeniería y luego obtener su licencia de ingeniería.
un examen dificil
En los EE. UU., los estados otorgan licencias. Para obtener una licencia, debe aprobar el examen Principios y prácticas de ingeniería.
Luego, debe adquirir mucha experiencia para que eventualmente se certifique como ingeniero profesional.
Poco espacio para errores
Tiene que ser un proceso largo y arduo porque los ingenieros forenses prácticamente no tienen lugar para errores.
Forensic Science Careers aconseja a las personas que se especialicen en un subcampo relevante de la ingeniería.
Mientras obtiene su título, puede especializarse en ingeniería civil, ingeniería informática, ingeniería mecánica o ingeniería química.
Durante el trabajo del curso, debe aprender a determinar qué eventos llevaron a una falla estructural o de diseño. Por lo tanto, debe estar familiarizado con diferentes tipos de estructuras, componentes, productos y materiales.
Diferentes tipos de medicina forense.
Hay muchos tipos de subdivisiones forenses, incluidas las de contabilidad, arte, digital y botánica. También existe la astronomía forense, la antropología forense y la arqueología forense.
Los contadores forenses son los detectives del mundo financiero. Los patólogos forenses, por otro lado, son los detectives del mundo médico.
Todos los diferentes análisis forenses se encuentran bajo el término general ciencia forense.
¿Sabías que existen más de 40 tipos de carreras de ingeniería?
Video Ingeniería Forense
En este video, Jim Drebelbis habla sobre ingeniería forense y cómo se convirtió en ingeniero forense.