La franquicia es un acuerdo en el que el franquiciador otorga al franquiciado el derecho de distribuir y vender los bienes o servicios del franquiciador y utilizar su nombre comercial y modelo comercial durante un período específico, y posiblemente cubriendo un área geográfica.
El franquiciador es el propietario del negocio que proporciona el producto/servicio, mientras que el franquiciado es la persona que recibe los derechos de uso del nombre, modelo, etc. del negocio del franquiciador.
La franquicia existe en varias formas. De acuerdo con el Consejo de Franquicias de Australia, la forma más común en que se identifica la franquicia es en el formato comercial de franquicia.
En la franquicia de formato comercial, el franquiciado tiene derecho a vender los bienes o servicios de los franquiciadores, pero también utiliza los diseños, el control de calidad, la capacitación de los franquiciadores y también se beneficia de su publicidad y promociones, sistemas contables y procedimientos operativos.
A menudo, el proveedor de los bienes o servicios de los franquiciados es el franquiciador. Si se trata de un negocio de hotelería o agencia de viajes, el franquiciado también forma parte del sistema de reservas mundial del franquiciador.
La franquicia ofrece varios beneficios tanto para el franquiciado como para el franquiciador.
Ejemplos de relaciones de franquicia incluyen:
- Un acuerdo de fabricante a minorista como ocurre con los concesionarios de vehículos automóviles. El franquiciador suministra vehículos al concesionario (minorista).
- Un acuerdo de fabricante a mayorista común con las empresas de refrescos. El franquiciador otorga al franquiciado una licencia para fabricar y distribuir su(s) producto(s). Este tipo de franquicia es común cuando el franquiciado se encuentra en otro país.
- En un acuerdo de mayorista a minorista, el franquiciador (mayorista) vende productos al franquiciado (minorista) que los vende al público en general. Este tipo de arreglo es común en las cooperativas, donde el franquiciado es, de hecho, parte de la cooperativa (la cooperativa es el franquiciador).
- Un acuerdo de minorista a minorista, la franquicia clásica de formato comercial. El franquiciador comercializa un producto (o servicio) a través de una red de minoristas franquiciados.
La franquicia es un sector enorme de la economía.
En los EE. UU., a partir de 2005, había 909.253 empresas franquiciadas establecidas. Generaron más de $880 mil millones para la economía nacional y representaron el 8,1% de todo el empleo privado (no agrícola), un total de 11 millones de puestos de trabajo.
Según la Asociación Internacional de Franquicias, la industria de las franquicias agregó 25.060 puestos de trabajo en los EE. UU. en octubre de 2013, lo que representa una quinta parte de todos los nuevos puestos de trabajo del mes.
¿Cuáles son las diez mejores franquicias?
Entrepreneur enumera las siguientes como las diez mejores franquicias para 2013 en los Estados Unidos:
- Hampton Inn Costos iniciales, $3.7M 13.52M
- Costos de inicio de metro, $85.69K 262.85K
- Costos iniciales de Jiffy Luve Intl Inc., $196.5K 376K
- Costos iniciales de 7-Eleven Inc., $30.79K 1.63M
- Supercortes Costos iniciales, $103.55K 196.5K
- Costos de puesta en marcha de Anytime Fitness, $56.29K 353.89K
- Costos iniciales de Servpro, $134.8K 183.44K
- Costos iniciales de Dennys Inc., $1.17M 2.4M
- Costos iniciales de McDonalds, $1.02M 2.18M
- Pizza Hut Inc. Costos iniciales, $297K 2.1M
¿Cuáles son los beneficios de la franquicia?
Beneficios para el franquiciador:
- El negocio puede expandirse utilizando el dinero de otras personas, lo que no solo proporciona otro ingreso (pagos regulares de regalías) sino que también permite que el franquiciador se expanda más rápidamente.
- El franquiciador puede tener varias fuentes de ingresos, como tarifas de franquicia, tarifas de regalías de franquicia, tarifas de capacitación, tarifas de servicio, tarifas de publicidad y comercialización de franquicias, descuentos de proveedores y ventas de productos y suministros a los franquiciados.
- Poder abrir en múltiples ubicaciones más rápidamente le da al franquiciador una ventaja competitiva sobre otras empresas que venden productos o servicios similares.
- El franquiciador trae a la empresa personas (franquiciados) que son emprendedores, llenos de motivación para triunfar.
- El franquiciador necesita una organización central más pequeña en comparación con una empresa que posee todas las sucursales. En otras palabras, él o ella no necesita una oficina central tan grande.
Beneficios para el franquiciado:
- Una mayor posibilidad de éxito. Las empresas de franquicia tienen una tasa de éxito mucho más alta que otras para las personas que comienzan en el negocio. Sin embargo, Entrepreneur lo niega.
- Haga que las cosas comiencen más rápido. Dependiendo del arreglo, en muchos casos el franquiciador viene y lo monta todo, incluyendo la decoración, estanterías y equipamiento.
- Formación inicial y luego formación continua.
- Apoyo continuo.
- Ayuda en la búsqueda de las instalaciones adecuadas.
- Ser parte de una marca conocida. En muchos casos, beneficiándose de campañas publicitarias regionales o nacionales.
- Las compras grupales generalmente resultan en costos más bajos.
- Adoptar un modelo de negocio probado.
- Muchos franquiciadores brindan clientes potenciales a través de sitios web y centros de llamadas centralizados.
- Formar parte de una red de franquiciados.
Desventajas de la franquicia
Desventajas para el franquiciador:
- Pérdida de propiedad: el franquiciado ha aportado dinero y se convierte en una especie de socio en el negocio. Un negocio que es dueño de todas sus sucursales no ha perdido la propiedad.
- Pérdida de territorio. En la mayoría de los casos, al franquiciado se le otorgará un territorio exclusivo. Si no se explota por completo, normalmente no hay mucho que el franquiciador pueda hacer.
- Es posible que no sea apto para ser un franquiciador. Los recursos y habilidades requeridos no son los mismos que los necesarios para administrar empleados en una sucursal. Tienes que ser capaz de liderar y motivar a los empresarios independientes.
- Confidencialidad un franquiciador tendrá que divulgar más información confidencial sobre el negocio a los franquiciados que a los empleados. Aunque un franquiciado debería haber firmado un acuerdo de confidencialidad, controlar las disposiciones del contrato no es fácil y hacerlas cumplir puede ser costoso.
Desventajas para el franquiciado:
- Los bienes de falta de independencia suelen provenir solo del franquiciador, el local solo puede decorarse de una forma determinada, la gama de productos disponibles para la venta está restringida, etc.
- La falta de control sobre los precios puede hacer que la empresa decida un descuento a nivel nacional en productos que no funcionen en el mercado de los franquiciados.
- En general, estar a merced de la empresa con respecto a prácticamente todo.
- El crecimiento a largo plazo de las ambiciones de los franquiciados para convertirse en un gran negocio algún día puede verse limitado por la configuración de la franquicia y los objetivos de los franquiciadores.