¿Qué es la competencia imperfecta? Definición y ejemplos

La competencia imperfecta existe en un mercado competitivo, pero donde algunas de sus características o sectores no son realmente completamente competitivos. La competencia imperfecta es donde puede haber muchos productores y vendedores, sin embargo, están vendiendo bienes y servicios diferentes. En un mercado imperfecto, quienes toman las decisiones suelen estar en condiciones de abusar de su poder.

Imagine una economía que tiene 1.000 empresas diferentes en papel, parece tener un mercado muy competitivo. Sin embargo, pronto se vería menos como un mercado perfecto y más como un mercado imperfecto si entre esas mil empresas descubrieras que solo había un productor y vendedor de electricidad, una empresa propietaria de todas las estaciones de servicio, dos empresas de telefonía fija, dos proveedores de telefonía móvil, una empresa de autobuses, una línea aérea, una empresa de agua, dos distribuidoras de leche, etc.

Todavía se clasificaría como un mercado competitivo, especialmente si ninguna de las empresas fuera estatal y muchos sectores tuvieran varios competidores y rivales. Sin embargo, como sugiere el nombre, sería de naturaleza imperfecta en general, habría competencia imperfecta.

La competencia imperfecta contrasta con la competencia perfecta. La competencia perfecta existe en una estructura de mercado con un gran número de empresas que producen el mismo producto, hay muchos compradores y vendedores, los vendedores ofrecen productos idénticos, los compradores y vendedores están bien informados sobre los productos y los vendedores pueden entrar y salir el mercado libremente.

La competencia imperfecta existe en todos los países del mundo. Es algo con lo que hemos tenido que aprender a vivir. Algunas industrias y vendedores hoy en día disfrutan del lujo de influir en el precio para ganar más dinero.

Según el glosario de términos comerciales del Financial Times , la competencia imperfecta es:

Cuando existen barreras al flujo de información y recursos en un determinado mercado, impidiendo un estado de competencia perfecta. Un mercado en el que existen condiciones de competencia imperfecta se denomina mercado imperfecto.

Competencia imperfecta Oligopolio

Un Oligopolio es un mercado dominado por muy pocos productores. Los jugadores son conocidos como oligopolistas. A veces, un mercado termina siendo un oligopolio porque los principales actores se confabulan para reducir la competencia, elevar las barreras de entrada y manipular los precios.

En la mayoría de los oligopolios, cada oligopolista está al tanto de lo que está haciendo cada competidor, porque hay muy pocos de ellos para monitorear.

En este mercado solo hay dos competidores, es un duopolio. Ambos conspiraron para deshacerse de todos los competidores y aumentar las barreras de entrada para que a los recién llegados les resulte extremadamente difícil entrar. En esta imagen, la principal barrera de entrada es la mesa, que deliberadamente han hecho demasiado alta para todos los demás. .

De acuerdo con la teoría de juegos, las decisiones de un oligopolista influyen y son influenciadas por las decisiones de todos los demás. Cuando los oligopolistas consideran la estrategia y la planificación, deben tener en cuenta cómo es probable que respondan los otros participantes del mercado.

En los Estados Unidos, seis estudios cinematográficos reciben casi el 87% de todos los ingresos cinematográficos. Siete empresas The Walt Disney Company, News Corporation, CBS Corporation, Viacom, Comcast, Time Warner y Hearst Corporation controlan la industria de televisión e Internet de alta velocidad del país, mientras que cuatro proveedores inalámbricos Sprint Nextel, T-Mobile, Verizon Wireless y AT&T Mobility controlan el 89% del mercado de telefonía móvil del país.

En el Reino Unido, cuatro cadenas de supermercados Tesco, Asda, Sainsburys y Morrisons poseen el 74,4% de la cuota de mercado de comestibles del país. Cinco bancos HSBC, Barclays, Santander, Lloyds y Natwest dominan el sector bancario. Dos jugadores Procter & Gamble y Unilever controlan el mercado de detergentes. El noventa y cinco por ciento de las empresas de servicios públicos del país están controladas por E.on, Scottish Power, RWE npower, Centrica, EDF Energy, Scottish y Southern Energy.

Competencia imperfecta Monopolista

La competencia monopolística existe en un mercado donde hay muchos productores que venden productos que se diferencian entre sí, no son sustitutos perfectos.

En otras palabras, hay muchos competidores, pero cada uno fabrica y vende un producto ligeramente diferente.

En muchos mercados, como el papel higiénico, los teléfonos inteligentes y las pastas dentales, los productores practican la diferenciación cambiando la composición física de sus productos, utilizando empaques especiales o simplemente afirmando que tienen productos superiores en función de la publicidad y las imágenes de marca.

Todos los restaurantes persiguen el mismo tipo de cliente que quiere entrar y comer. Sin embargo, cada restaurante ofrece algo diferente y afirma tener un elemento de singularidad.

La competencia perfecta en toda una economía no existe. Prácticamente todos los países del mundo consisten principalmente en mercados con competencia imperfecta.

Competencia imperfecta Monopolio

Un mercado donde solo hay un productor/vendedor de un producto o servicio es un monopolio. En un monopolio se impide o se restringe mucho la entrada de nuevos competidores.

La empresa monopólica normalmente mantiene su precio alto y restringe la producción. En comparación con los mercados donde existe competencia perfecta, el productor solitario muestra muy poco o ningún interés en las necesidades y preferencias de los consumidores.

Si existe un monopolio en un sector importante de la economía, que es virtualmente imposible de evitar para los consumidores, como los servicios públicos o el transporte público, los gobiernos tratan de supervisar y controlar a la empresa imponiendo controles de precios, obligándola a dividirse en dos empresas competidoras. negocios, o nacionalización (asumir la propiedad).

En algunas de las economías más pequeñas del mundo, los gobiernos fomentan la formación de un monopolio en una industria estratégica por razones de seguridad nacional y para lograr economías de escala para poder competir internacionalmente. Este suele ser el caso de los servicios públicos.

En esta era de globalización, los monopolios completos son mucho más raros de lo que solían ser. Solo existen realmente en países donde la ley prohíbe claramente la entrada de competidores al mercado.

En México, todas las estaciones de servicio son de PEMEX (Petróleos Mexicanos), y toda la electricidad es generada y vendida por la CFE (Comisin Federal de Electricidad). Según abogados en México, instalar paneles solares en tu techo y generar electricidad a partir de ellos es ilegal CFE es la única entidad autorizada para generar electricidad en el país.

Competencia imperfecta Monopsonio

Este es un monopolio de atrás hacia adelante. Hay varios productores y vendedores, pero solo un comprador. El monopsonio también se refiere al mercado laboral cuando una empresa u organización importante es, con mucho, el mayor empleador de una ciudad.

Esa empresa tiene poder de monopsonio en el mercado laboral, y si el gobierno no interviene, puede reducir los salarios, los derechos de los trabajadores y las condiciones laborales al mínimo indispensable.

La industria de defensa en los Estados Unidos, por ejemplo, es un monopsonio de mercado. El Departamento de Defensa representa prácticamente todas las ventas nacionales de las empresas de defensa más grandes del país.

Lockheed Martin, con sede en Bethesda, Maryland, EE. UU., un gigante de la defensa que emplea a más de 120 000 trabajadores, es tan grande gracias al Departamento de Defensa de EE. UU., con mucho, su principal cliente.

Los contratos del gobierno de EE. UU. representan el 85 % de las ventas anuales de Lockheed Martin, los contratos de gobiernos extranjeros representan el 13 %, mientras que los contratos comerciales representan solo el 2 %.

Competencia imperfecta Oligopsonio

Cuando hay muchos vendedores pero muy pocos compradores como un monopsonio, pero con más de un comprador. En este mercado, los compradores toman las decisiones, es un mercado de compradores. Los compradores pueden enfrentar a un proveedor con otro, lo que reduce significativamente sus costos.

Pueden dictar los términos de las especificaciones del producto, la calidad y los plazos de entrega y los proveedores deben cumplir.

En Estados Unidos, Altria, Brown & Williamson y Lorillard Tobacco Company compran casi el 90% de todo el tabaco producido en el país. Los cultivadores de tabaco estadounidenses viven en un oligopsonio.

Hoy en día, las grandes cadenas de supermercados han aumentado drásticamente su influencia sobre los proveedores: les dicen qué alimentos cultivar, cómo procesar las cosas, cómo deben empaquetarse los productos y a qué precio entregarlos.

En Australia, Woolworths y Coles controlan el 70% del mercado de alimentos del país.

Competencia sin precio

Las estrategias de marketing sin competencia de precios que no implican alterar el precio de un producto o servicio son más comunes en los mercados donde existe una competencia imperfecta.

En los oligopolios, los líderes del mercado dan la impresión de estar involucrados en una amarga rivalidad, cuando en realidad probablemente se han coludido para mantener sus precios artificialmente altos.

Los ejemplos de competencia sin precio incluyen campañas publicitarias, ofrecer servicios adicionales, centrarse en mejorar la calidad, promover la excelente mano de obra de la empresa, invitar a los consumidores a participar en rifas o concursos con buenos premios, criticar los productos de los rivales, etc.

Video Competencia perfecta vs. imperfecta

En este video, John Lipchik explica la diferencia entre competencia perfecta e imperfecta utilizando un lenguaje claro y fácil de entender.


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