¿Qué es la cleptocracia? Definición y ejemplos

Una cleptocracia es un gobierno ladrón y corrupto cuyos políticos y funcionarios públicos abusan de sus poderes estatales para robar dinero para beneficio personal; para emplumar sus propios nidos, es decir, gobernar por un ladrón o ladrones.

Los que están en el poder roban los recursos nacionales del país.

En una cleptocracia, las personas a cargo buscan ganancias personales y estatus a expensas de los contribuyentes y otros ciudadanos.

En la mayoría de los casos, los líderes de una cleptocracia pretenden mantener el control a través de la colusión, la corrupción y el nepotismo (favorecer a familiares y amigos).

El líder, los legisladores y los funcionarios públicos de una cleptocracia tratan el tesoro de su país como si fuera su propia cuenta bancaria personal o cofre del tesoro. Por lo general, pretenden ser honestos, pero, de hecho, son extremadamente codiciosos y corruptos.

Aquellos en una cleptocracia que abusan de sus poderes y roban al país son llamados cleptócratas. Los cleptócratas explotan la riqueza nacional y utilizan las ganancias para su propio beneficio.

El Diccionario de Etimología en Línea dice que en el idioma inglés, el término se usó por primera vez con su significado moderno en 1819, en referencia a España. La etimología es el estudio del origen de las palabras.



Ejemplos de cleptocracia

Rusia: inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética, Rusia pasó a estar gobernada por miembros del gobierno amigos de la mafia que se asignaron valiosas acciones durante la privatización de muchas de las empresas del país. También aceptaron sobornos por valor de miles de millones de dólares de empresas extranjeras y desviaron la ayuda internacional a sus propias cuentas bancarias privadas en el extranjero.

Guinea Ecuatorial: el 29 de septiembre de 2011, la policía francesa incautó once coches deportivos valorados en 5 millones de dólares justo al lado de Champs-lyses en París. Formaban parte de la riqueza amasada en Francia por los Obiang, familia gobernante de Guinea Ecuatorial El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y familia donde más del 70% de la población del país rico en petróleo vive por debajo del umbral de la pobreza.

Según la revista Forbes , el presidente Obiang, cuyo patrimonio neto se estima en más de 600 millones de dólares, es uno de los jefes de Estado más ricos del mundo.

Egipto: se estima que Hosni Mubarak, quien fue presidente de 1981 a 2011, tiene un patrimonio neto con su familia inmediata de $ 70 mil millones. Según theweek.com , una parte está vinculada a propiedades en Egipto, Londres, Nueva York y Los Ángeles. Se cree que el resto está escondido en cuentas extraterritoriales y bancos extranjeros.

En una cleptocracia, la corrupción se vuelve omnipresente. Eludir el pago de impuestos es un juego justo para el ciudadano medio, dado que el presidente y los políticos se están llenando los bolsillos con el dinero de los impuestos. De hecho, sobornar a policías y funcionarios públicos es una forma de vida; sin ambigüedades, es posible que las cosas nunca se hagan.

A continuación se muestra una lista de líderes de la cleptocracia y su patrimonio neto estimado (Fuente: Transparencia Internacional) :

  • $15 mil millones $35 mil millones: Hajji Muhammad Suharto (1921-2008), ex presidente de Indonesia.
  • $ 10 mil millones o más en 1986 ($ 21,6 mil millones en dólares de 2014): Ferdinand Marcos (1917-1989), ex presidente de Filipinas.
  • $ 5 mil millones: Mobutu Sese Seko (1930-1997), ex dictador militar y presidente de la República Democrática del Congo (que rebautizó como Zaire en 1971).
  • $ 2 mil millones a $ 5 mil millones: Sani Abacha (1943-1998), ex presidente de Nigeria.
  • $ 1 mil millones: Slobodan Miloevi (1941-2006), ex presidente de Serbia.
  • $300 millones a $800 millones: Jean-Claude Duvalier (1951-2014), conocido como Baby Doc, expresidente de Haití.
  • $600 millones: Alberto Fujimori (nacido en 1938), expresidente de Perú.
  • $ 114 millones a $ 200 millones: Pavlo Lazarenko, ex primer ministro ucraniano.
  • $100 millones: Arnoldo Alemán (nacido en 1946), ex presidente de Nicaragua.
  • $ 78 millones a $ 80 millones: Joseph Estrada, ex presidente de Filipinas.

Premio Anticorrupción 2016

En diciembre de 2016, Transparency International seleccionó al Grupo de trabajo de lavado de autos de Brasil (Fora-Tarefa Lava Jato) como ganador del Premio Anticorrupción de 2016.

La Operación Carwash comenzó como una investigación local de lavado de dinero y creció hasta convertirse en la mayor investigación del país. Descubrió casos de captura del Estado y corrupción en todo Brasil.

Ayuda de Transparencia Internacional :

Los fiscales estatales del Carwash Task Force han estado en la primera línea de las investigaciones en Brasil desde abril de 2014. Enfrentando uno de los escándalos de corrupción más grandes del mundo, el caso Petrobras, han investigado, procesado y obtenido duras sentencias contra algunos de los miembros más poderosos de las élites económicas y políticas de Brasil.

Hasta la fecha, ha habido más de 240 cargos penales y 118 condenas por un total de 1256 años de cárcel, incluidos políticos de alto nivel y empresarios que antes se consideraban intocables.

Con su campaña nacional 10 Medidas contra la Corrupción, impulsaron reformas legislativas para mejorar la capacidad de los administradores públicos para prevenir y detectar la corrupción, y las fuerzas del orden público para investigarla, procesarla y sancionarla.

Mercedes de Freitas, presidenta del Comité del Premio Anticorrupción de Transparencia Internacional, dijo que miles de millones de dólares literalmente se desvanecieron en Brasil debido a la corrupción y que sus ciudadanos estaban hartos de la deshonestidad de la nación.

La Sra. de Freitas dijo:

El Carwash Task Force está haciendo un gran trabajo para garantizar que los corruptos, sin importar cuán poderosos sean, rindan cuentas y se haga justicia, dijo Mercedes de Freitas, presidenta del Comité del Premio Anticorrupción de Transparencys International. Nos complace otorgar a los fiscales brasileños detrás de Carwash Task Force el Premio Anticorrupción 2016 por sus incansables esfuerzos para acabar con la corrupción endémica en Brasil.

El Premio Anticorrupción de Transparency International honra a personas, organizaciones y otras entidades destacadas de todo el mundo, incluidos fiscales, funcionarios gubernamentales, periodistas y líderes de la sociedad civil que exponen y luchan contra la corrupción.

Video Estructura de una Cleptocracia

En este video, el locutor explica que una cleptocracia es un estado que se estructura activamente como una organización criminal, cuyo objetivo es la extracción y concentración de recursos para beneficio personal.


Similar Articles

Most Popular