¿Qué es la ciencia forense? Definición y ejemplos

La ciencia forense es la aplicación de la ciencia para determinar por qué sucedió algo. Por lo general, los investigadores están tratando de averiguar por qué ocurrió algo malo o desagradable. Por ejemplo, si un puente se derrumba o alguien muere, los expertos forenses entran para determinar qué sucedió. En muchos casos, la ciencia forense también implica el uso de las pruebas que los investigadores habían reunido en un tribunal de justicia.

En pocas palabras; La ciencia forense se refiere al uso de la ciencia para determinar la causa de la muerte de alguien, un defecto o un evento indeseable. Llamamos evidencia forense a la información relevante que los investigadores recolectan.

El término forense se refiere a la aplicación de conocimientos científicos o técnicos para resolver un misterio. Específicamente, por qué algo salió mal. También incluye determinar si alguien cometió un delito.

La Universidad Abierta tiene la siguiente definición del término:

La ciencia forense, o ciencia forense, es la aplicación de la ciencia para establecer cómo ocurrieron los eventos históricos y, por lo tanto, proporcionar evidencia imparcial que pueda usarse en un tribunal de justicia.

La Open University es una universidad pública británica de investigación y aprendizaje a distancia.

Cuando ha habido un crimen, unos científicos forenses acuden al lugar del crimen. Reúnen tanta evidencia como pueden y la llevan al laboratorio.

Muchos científicos forenses, por otro lado, permanecen en el laboratorio todo el tiempo. Analizan objetos que sus compañeros traen de la escena del crimen.

Gracias a la ciencia forense moderna, los fiscales de hoy tienen pruebas más convincentes que antes.

Etimología de forense

La etimología es el estudio del origen de las palabras y cómo han evolucionado sus significados.

Etymonline.com dice que el término forense apareció por primera vez en inglés en la década de 1650. Significaba, en su momento perteneciente o apto para los tribunales de justicia.

El término inglés proviene de la palabra latina Forensis , que significaba foro, lugar de reunión.

Los foros, en la época romana, eran lugares concurridos donde se realizaban reuniones cívicas. En esas reuniones, la gente debatía con frecuencia asuntos criminales.

Cuando ocurría un delito, el acusador y el acusado iban al foro y presentaban sus argumentos.

Hoy, usamos la palabra forense cuando hablamos de evidencia que las personas presentan en un tribunal de justicia.

Sin embargo, no fue sino hasta 1845 que la palabra inglesa adquirió el significado propio de juicios legales.

tipos de ciencia forense

Hay docenas de tipos de ciencias forenses. La ciencia forense digital, botánica, artística y contable, por ejemplo, son subdivisiones de la ciencia forense.

Los patólogos forenses son expertos en medicina forense. Son los detectives del mundo médico. Los contadores forenses son sus contrapartes en el mundo financiero.

Si un edificio se derrumba o una máquina lesiona a alguien, los ingenieros forenses intentan averiguar qué salió mal.

La Academia Estadounidense de Ciencias Forenses dice lo siguiente con respecto a las ciencias forenses y la elección de una carrera en este campo:

Las ciencias forenses se utilizan en todo el mundo para resolver disputas civiles, hacer cumplir con justicia las leyes penales y las reglamentaciones gubernamentales, y proteger la salud pública.

La ciencia forense es una carrera gratificante donde el amor por la ciencia se puede aplicar al bien de la sociedad, la salud pública y la seguridad pública.

Vídeo ciencia forense

Este video de Sci Show habla sobre el papel de la ciencia forense en la resolución de casos criminales. Lo que sucede en la televisión es diferente a lo que sucede en la vida real.

Similar Articles

Most Popular