La banca minorista se refiere a la provisión de servicios financieros por parte de un banco a clientes individuales (particulares), en lugar de corporaciones, gobiernos locales y centrales y otros bancos.
El término minorista, en este contexto, significa que el consumidor adquiere o compra un producto para uso personal. En este caso, el consumidor es el cliente del banco y los productos son los servicios bancarios.
La banca minorista se diferencia de la banca de inversión, que se ocupa únicamente de empresas, negociación de valores, ofertas públicas iniciales, fusiones y adquisiciones, etc., y la banca mayorista, que es la prestación de servicios a otros bancos, corredores de hipotecas, grandes empresas y otros. instituciones financieras.
Los servicios prestados en la banca minorista incluyen cuentas corrientes (Reino Unido: cuentas corrientes), cuentas de ahorro, sobregiros, préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito/débito, cajas de seguridad, cheques de viajero (Reino Unido: cheques) y certificados de depósito.
Durante los últimos 60 años, la banca minorista ha cambiado drásticamente. ¿Dónde está el cajero del banco en la imagen de Hoy?
Los bancos minoristas se denominan comúnmente bancos comerciales en el Reino Unido e Irlanda. En los EE. UU., pueden denominarse bancos comerciales cuando se diferencian de los bancos de inversión.
El extremo superior de la banca minorista, que está dirigida a personas muy ricas, es la banca privada. Es similar a la banca minorista, pero se enfoca en personas con un mínimo de aprox. $500,000 de dinero invertible, y está hecho a la medida de las preferencias y requerimientos de cada cliente.
Según Cambridge Dictionaries Online, un banco minorista es:
Un banco que brinda servicios al público y a las pequeñas empresas en lugar de a las grandes empresas u organizaciones.
La banca minorista y la fidelización de clientes
Los bancos minoristas trabajan arduamente para captar clientes desde una edad muy temprana y retenerlos por el resto de sus vidas.
La lealtad del cliente es una de las piedras angulares del éxito de la banca minorista. Los bancos tienen como objetivo brindar servicios desde la escuela secundaria, los años universitarios, hasta la compra de la primera casa, las viviendas posteriores, hasta los fideicomisos de retiro establecidos para pagar la vejez.
cajeros de banco
Los bancos solían estar llenos de cajeros. En las sucursales de hoy, incluso en las más grandes, vemos muy pocos de ellos. De hecho, en algunos no hay ninguno que los clientes puedan ver al entrar.
CareersWiki dice lo siguiente con respecto a algunos de los deberes de los cajeros bancarios:
Los cajeros bancarios manejan transacciones en efectivo, cheques y otras formas de finanzas y divisas de los clientes en el banco.
Cuentan y procesan las transacciones financieras y ayudan a los clientes con cualquier consulta o pregunta que puedan tener.
La evolución de la banca minorista
Los patrones de la banca minorista se han movido de manera diferente en los EE. UU. en comparación con el Reino Unido.
En contraste con la década de 1990, cuando los bancos buscaron diversificar sus fuentes de ingresos y restar importancia a las redes de sucursales, la banca minorista se ha convertido en un área importante de énfasis estratégico en la industria bancaria estadounidense, dice el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (New York Fed ).
Desde la crisis financiera mundial, las participaciones en depósitos y préstamos minoristas en los balances de los bancos comerciales han ido en aumento, al igual que el número de sucursales bancarias en los Estados Unidos.
La Reserva Federal de Nueva York escribió:
El reciente episodio de retorno al comercio minorista puede ser más persistente que los ciclos anteriores porque está siendo impulsado casi en su totalidad por los bancos estadounidenses más grandes, que han estado construyendo grandes redes de sucursales e invirtiendo en otra infraestructura bancaria minorista.
Según Eric Leenders, director ejecutivo de Retail de la BBA (Asociación de Banqueros Británicos), la banca minorista ha cambiado drásticamente en los últimos 50 años, especialmente desde la década de 1990, cuando un teléfono móvil pesaba casi tanto como una guía telefónica.
Con nuestros superteléfonos inteligentes ultraligeros de hoy, podemos realizar la mayoría de nuestras actividades bancarias en línea, como verificar saldos, pagar facturas, configurar cronogramas de pago y realizar otras transacciones bancarias cuando lo deseemos, desde prácticamente cualquier lugar.
Las sucursales bancarias en el Reino Unido están desapareciendo o se están convirtiendo en centros de TI completamente automatizados sin prácticamente ningún cajero a la vista. Es posible que te cruces con algún que otro empleado del banco que esté disponible para hablar de planes de pensiones, etc.