¿Qué es la banca mayorista? Definición y significado

La banca mayorista se refiere a los servicios bancarios que se ofrecen solo a otros clientes institucionales, grandes empresas con sólidos balances, agencias gubernamentales, gobiernos locales y fondos de pensión.

Contrasta con la banca minorista , también llamada banca de consumo , que es la provisión de servicios bancarios a personas individuales.

La banca mayorista también incluye los préstamos y préstamos entre bancos y grandes instituciones financieras en el mercado interbancario. En tales casos, los préstamos y préstamos se realizan a gran escala.

Los servicios de banca mayorista incluyen grandes transacciones comerciales, capital de trabajo, suscripción, fusiones y adquisiciones (fusiones y adquisiciones), conversión de divisas, arrendamiento de flotas y equipos, participación en préstamos, banca comercial y servicios fiduciarios.

En pocas palabras, la banca mayorista es la práctica financiera de pedir prestado y prestar dinero entre grandes instituciones a gran escala.

La banca mayorista es similar a la banca minorista en que hay clientes, prestatarios y prestamistas, pero todo se hace a gran escala.

Según Deposits.org :

La Banca Mayorista es una división bancaria especializada que ofrece productos integrados de crédito y mercados de capital y experiencia en asesoría para servicios y productos de financiación, gestión de riesgos e inversiones a grandes clientes corporativos a nivel local y en el extranjero.

Estos servicios y productos incluyen financiación especializada, transacciones estructuradas, sindicación de préstamos, estructuración de crédito, titulización y financiación de proyectos, acciones mayoristas, banca comercial y financiación de infraestructura del sector público.

Grandes sumas bancarias al por mayor

La banca mayorista es la práctica de pedir prestado y prestar dinero entre grandes instituciones. Cuando pensamos en un banco, probablemente nos venga a la mente un cajero de banco local, una persona con la que podemos llevar a cabo necesidades de ahorro, cheques y préstamos.

Estamos pensando en un banco minorista, que ofrece servicios de escala relativamente pequeña a individuos o medianas y pequeñas empresas.

Para las grandes instituciones, los departamentos gubernamentales, los gobiernos locales y las grandes corporaciones con necesidades financieras considerablemente mayores, la banca mayorista ofrece básicamente estos mismos servicios, generalmente a un precio base mucho más bajo en comparación con lo que se cobra en las transacciones minoristas.

Para una corporación gigante que realiza un número muy alto de transacciones financieras cada día, con grandes sumas de dinero en muchas de esas transacciones, los bancos minoristas nunca satisfarían sus necesidades adecuadamente.

Por ejemplo, una persona con una cuenta bancaria en un banco minorista puede pagar hasta el diez por ciento de su saldo para mantener su cuenta corriente. No hay forma de que una empresa multinacional, con tal vez $10 millones en su cuenta corriente (corriente), esté feliz de pagar $1 millón (10% del total).

A cambio de depositar grandes cantidades de dinero en el banco, la entidad financiera ofrece a la empresa un importante descuento en sus servicios.

Incluso si el banco cobra menos del uno por ciento, obtendrá una ganancia considerable y el cliente de la banca mayorista está contento.

Desventajas de la banca mayorista

De acuerdo con un artículo de Financial Webs Understanding Wholesale Banking , la principal desventaja de la banca mayorista es el riesgo que representa para las diferentes partes involucradas.

Si una empresa tiene una gran cantidad de efectivo en un solo lugar, depende en gran medida de la estabilidad de ese lugar para asegurarse de que sus fondos estén seguros.

Financial Web escribe:

Si algo le sucediera a la institución bancaria, como una caída en la insolvencia, la organización que tiene fondos allí podría perder esos fondos en un instante.

Para asegurarse contra esto, muchas instituciones grandes aseguran sus fondos y diversifican aún más dónde guardan su dinero. Los bancos mayoristas, por su parte, deberían intentar garantizar su solvencia mediante buenas prácticas comerciales.


Innovación en Banca Mayorista

En este video de KPMG Reino Unido , Warren Mead, co-líder global de KPMG en Fintech y director de Challenger Banking, habla sobre el estado actual de la innovación en la banca mayorista.

Él cree que los grandes bancos necesitan cambiar sus modelos de negocios rápidamente y revolucionar la forma en que innovan antes de que las empresas Fintech y los retadores se coman sus ganancias.


Similar Articles

Most Popular