¿Qué es justo a tiempo? Definición y significado

Justo a tiempo a menudo se conoce como Fabricación Justo a Tiempo, Producción Justo a Tiempo, Gestión de Inventario Justo a Tiempo, Fabricación Esbelta, Producción sin Inventario o el Sistema de Producción de Toyota. Es un sistema de inventario que acaba con las grandes existencias. Las empresas pueden cambiar a un método alternativo de control de existencias que minimiza el gasto y aumenta la competitividad.

Con justo a tiempo, una empresa prácticamente no tiene existencias. En su lugar, se basa en las entregas puntuales de componentes y materias primas. Deben llegar en el momento en que la empresa los solicite.

En lugar de entregas importantes ocasionales a un almacén, en un sistema justo a tiempo, los suministros llegan solo cuando la empresa los solicita. Posteriormente, el productor los lleva al piso de la fábrica de inmediato.

Este sistema contrasta con Just-in-Case, una estrategia de gestión de inventario que utilizan las empresas cuando almacenan grandes cantidades de inventario. Las empresas utilizan Just-in-Case porque no quieren quedarse sin existencias. Make-to-stock tiene un significado similar a por si acaso.

Las empresas que siguen un sistema de fabricación por encargo tienen niveles mínimos de existencias. Esperan a que llegue el pedido de un cliente antes de fabricar el producto terminado.


Como muestra esta imagen, tan pronto como el gerente de inventario recibe un pedido, se asegura de que los proveedores estén informados. Los suministros van directamente a la planta de producción, donde se lleva a cabo la producción. Luego se entrega al cliente. La gestión de inventario justo a tiempo implica mantener las existencias al mínimo en todo momento.


Justo a tiempo reduce los costes de almacén

La técnica solo es ventajosa para la empresa cuando los costos de almacenamiento reducidos compensan con creces las economías de escala de compra perdidas de la compra a granel de componentes y materias primas y entregas más frecuentes.

El Instituto de Manufactura de la Universidad de Cambridge en Inglaterra hizo el siguiente comentario con respecto al justo a tiempo:

El justo a tiempo es una filosofía de gestión y no una técnica. Originalmente se refería a la producción de bienes para satisfacer la demanda del cliente exactamente, en tiempo, calidad y cantidad, ya sea que el cliente sea el comprador final del producto u otro proceso más adelante en la línea de producción.

Ahora ha llegado a significar producir con el mínimo desperdicio. Los residuos se toman en su sentido más general e incluyen tiempo y recursos, así como materiales.

Este enfoque choca con la noción tradicional de que todas las empresas deben aspirar a una tasa de cumplimiento del 100 %. La tasa de cumplimiento es el porcentaje de pedidos de clientes que una empresa puede entregar del stock disponible.


Toyota el pionero del justo a tiempo

El gigante fabricante de automóviles Toyota adoptó por primera vez el sistema en la década de 1960, junto con Heijunka. Los expertos dicen que fue en respuesta a la falta de efectivo en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial. Mientras el país estaba reconstruyendo su industria, el dinero escaseaba.

Japón también carecía de espacio para crear fábricas gigantes llenas de inventario. La industria japonesa tuvo que mejorar sus procesos. En otras palabras, apuntaba a fábricas y almacenes más pequeños y niveles mínimos de inventario.


Just In Case funciona como un sistema push. La empresa almacena su inventario tanto como puede. Just in Time es un sistema pull. En otras palabras, permite que la demanda marque el tono de la producción. Pull se hace a pedido, mientras que Push se hace para inventario.


JIT solo comenzó a tener un impacto en el mundo occidental a fines de la década de 1970. Incluso entonces, los pioneros en América del Norte y Europa Occidental utilizaron varios términos diferentes.

Hewlett Packard, por ejemplo, se refirió a ella como producción sin inventario. El término manufactura esbelta también se hizo popular.

En un artículo de la Universidad de Brunel, JE Beasley hizo el siguiente comentario:

A menudo se lee hoy en día que JIT implica la participación de los empleados, involucrando a los trabajadores para que se beneficien de su conocimiento y experiencia. Dicha participación tiene como objetivo lograr que los trabajadores se sientan involucrados con el sistema y hagan sugerencias de mejora, colaboren en los cambios, etc.

Personalmente, no estoy convencido de que este aspecto del JIT, tal como se interpreta hoy en día, haya jugado algún papel en su desarrollo inicial.


Pronóstico justo a tiempo de la demanda

Para que la fabricación JIT funcione con éxito, los productores deben poder pronosticar la demanda con precisión.

Hoy en día, muchos fabricantes de automóviles de todo el mundo operan con diversos grados de JIT. Confían en sus cadenas de suministro para entregar las piezas que necesitan para fabricar automóviles.

Las piezas no llegan antes ni después de que las necesitan. En cambio, llegan en el momento en que los necesitan.

Todos los términos anteriores tienen virtualmente el mismo significado.


Ventajas del justo a tiempo

A los fabricantes les gusta usar JIT porque es una forma más rentable de mantener existencias. Sin embargo, solo es efectivo cuando lo haces correctamente. Las ventajas son:

Espacio: si la rotación de stock es rápida, las empresas no necesitan tanto espacio de almacenamiento. Menos espacio significa almacenes más pequeños para alquilar o construir. Esto posteriormente libera dinero para otras partes del negocio.

Residuos: es menos probable que los artículos se deterioren o se vuelvan obsoletos si la rotación de existencias es rápida. También hay una reducción de residuos. La empresa ahorra dinero porque gasta menos en exceso de existencias.

Tamaño de la inversión: la gestión de inventario justo a tiempo es ideal para empresas más pequeñas. Es especialmente útil para las empresas que no pueden comprar grandes cantidades de acciones de una sola vez. El flujo de efectivo también es más saludable si puede pedir acciones cuando las necesite.

Mayor flexibilidad: como sus tiradas de producción son extremadamente cortas, es más fácil para su empresa detener la producción. Puede, por ejemplo, dejar de producir un producto y cambiar rápidamente a otro diferente. En otras palabras, es más capaz de responder a los cambios en los requisitos del cliente.

Corrección de errores: es más probable que los empleados detecten errores en la producción más rápidamente y los corrijan.

Taiichi Ohno, un ingeniero industrial y hombre de negocios japonés, fue el padre del sistema de producción Toyota Just in Time de Toyota. Posteriormente se conoció como Lean Manufacturing en los EE. UU. Junto a él en la imagen de arriba está el antiguo logo japonés de Toyota de 1935 a 1989. (Imagen: Adaptado de Wikipedia)


Desventajas del justo a tiempo

Antes de decidir si adoptar una estrategia de gestión de inventario JIT, debe sopesar cuidadosamente las posibles desventajas. Cuando ocurren, pueden tener un impacto devastador en el negocio. Las desventajas son:

Le faltan existencias: si prácticamente no tiene existencias, debe contar con procedimientos para asegurarse de que las existencias estén disponibles rápidamente. Si los suministros que necesita para la fabricación no llegan a tiempo, está en problemas.

Menos Control: si los suministros no llegan a tiempo, no podrá abastecer a sus clientes puntualmente. Su empresa podría perder clientes. De hecho, pueden decirle a los demás que usted no es confiable.

La pérdida de clientes y negocios futuros potenciales podría ser el beso de la muerte para muchas empresas.

Requiere una excelente planificación: debe comprender las tendencias y variaciones de sus ventas. La capacidad de pronosticar la demanda con precisión es crucial.

Necesita tener software de pronóstico de última generación, modelos y personal debidamente calificado. De lo contrario, corre un grave riesgo de no poder abastecer a sus clientes a tiempo.

Huelgas y desastres naturales: un desastre natural o una huelga importante puede interferir con el flujo de suministros a su empresa. De hecho, podría detener abruptamente la producción.

Grandes pedidos: es menos probable que pueda cumplir con un pedido gigante inesperado.

Los expertos dicen que la gestión de inventario justo a tiempo es una de las mejores formas de gestionar el inventario. Sin embargo, debes hacerlo correctamente.

Sin embargo, no está exenta de riesgos. Una buena estrategia JIT tiene recompensas significativas y es ideal para empresas que pueden planificar con cuidado. También le ayuda a construir relaciones sólidas con sus proveedores.

El sistema de producción de Toyota introdujo muchos conceptos en Occidente, así como algunos términos japoneses. Por ejemplo, Kaikaku significa cambiar un sistema drásticamente, mientras que Kaizen se trata de implementar muchos cambios pequeños.


Vídeo ¿Qué es Justo a Tiempo?

En este video de Fishbowl , James Shores explica qué es Justo a Tiempo.


Similar Articles

Most Popular