ESG significa E nvironmental S ocial and Governance, y se refiere a los tres factores clave al medir la sostenibilidad y el impacto ético de una inversión en un negocio o empresa. La mayoría de los inversores socialmente responsables verifican las empresas utilizando criterios ESG para evaluar las inversiones.
Es un término genérico utilizado en los mercados de capitales y comúnmente utilizado por los inversionistas para evaluar el comportamiento de las empresas, así como para determinar su desempeño financiero futuro.
Los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza son un subconjunto de indicadores de desempeño no financieros que incluyen cuestiones éticas, sostenibles y de gobierno corporativo, como asegurarse de que existan sistemas para garantizar la responsabilidad y la gestión de la huella de carbono de las corporaciones.
La cantidad de fondos de inversión que incorporan factores ESG ha estado creciendo rápidamente desde el comienzo de esta década y se espera que continúe aumentando significativamente durante la próxima década.
Los tres factores centrales de ESG son:
Criterios ambientales, que examinan cómo se desempeña una empresa como administradora de nuestro entorno natural, centrándose en:
- desechos y contaminacion
- Falta de recursos
- emisión de gases de efecto invernadero
- deforestación
- cambio climático
Criterio social, que analiza cómo la empresa trata a las personas y se concentra en:
- relaciones con los empleados y diversidad
- condiciones de trabajo, incluido el trabajo infantil y la esclavitud
- comunidades locales; busca explícitamente financiar proyectos o instituciones que sirvan a las comunidades pobres y desatendidas a nivel mundial
- salud y seguridad
- conflicto
Criterios de gobernanza, que examina cómo una corporación se controla a sí misma, cómo se gobierna la empresa, y se centra en:
- estrategia fiscal
- remuneración ejecutiva
- donaciones y cabildeo político
- corrupción y soborno
- diversidad y estructura del directorio
Ambiental Social y Gobernanza son los tres factores principales que miden los inversionistas socialmente responsables cuando deciden si invertir en una empresa. Es un término genérico utilizado en los mercados de capitales.
Si usted es un inversionista y desea comprar valores evaluados por ESG, debe considerar los fondos mutuos socialmente responsables y los fondos negociados en bolsa.
Los expertos dicen que lo que constituye un conjunto apropiado de criterios ESG es subjetivo, depende de cuáles sean sus prioridades, por lo que deberá realizar la investigación usted mismo si realmente desea buscar inversiones que coincidan con precisión con sus propios valores.
ESG y el mundo de la inversión alternativa
Los estándares ESG se están convirtiendo gradualmente en una parte importante del mundo de las inversiones alternativas. Las cuestiones ESG no solo son importantes al medir la sostenibilidad de los impactos no financieros de las inversiones, sino que también pueden tener un impacto material en el perfil de rendimiento y el riesgo a largo plazo de las carteras de inversión.
Un estudio reciente encontró que los inversores que eligen inversiones evaluadas por ESG reciben un doble dividendo en forma de menor riesgo más una mejor **tasa de rendimiento.
** La tasa de rendimiento es la relación entre los ingresos de una inversión y su costo inicial.
Se ha descubierto que las empresas que adoptan estándares ESG tienden a ser más conscientes, menos riesgosas y, en consecuencia, más propensas a tener éxito en sus objetivos comerciales a largo plazo.
Los inversores tradicionales están cada vez más interesados en el marco ESG y muchos han comenzado a utilizar sus criterios para evaluar el riesgo en el proceso de toma de decisiones de inversión.
Según TriLinc Global LLC, una empresa privada de gestión de inversiones dedicada al lanzamiento y gestión de productos innovadores.
Los estándares ESG brindan otro nivel de debida diligencia, que es en el mejor interés de los accionistas. Cuando la ONU lanzó UNPRI en 2006 y organismos de control como Bloomberg y MSCI comenzaron a monitorear ESG, quedó muy claro que no se trataba de una moda pasajera.
ESG elimina a las empresas insostenibles con prácticas obsoletas y efectos secundarios dañinos, al mismo tiempo que minimiza el riesgo para los inversores a medida que invierten en empresas más responsables con una mayor probabilidad de éxito a largo plazo.
Las inversiones evaluadas por ESG son buenas inversiones
La práctica de considerar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza al buscar oportunidades de inversión ha evolucionado considerablemente desde sus orígenes.
Actualmente, los inversores motivados por el valor y los motivados por el valor están utilizando varios métodos diferentes al considerar los problemas de ESG en todas las clases de activos.
SRI (Inversión Socialmente Responsable) es un término general para las estrategias de inversión que tienen en cuenta las implicaciones sociales de su asignación de capital. Existen varios enfoques de SRI, siendo los principales la inversión de impacto, la inversión ESG y la inversión ética.
Es un mito pensar que la inversión socialmente responsable tiene un costo de que ganará menos dinero, de hecho, a menudo ocurre lo contrario.
En un artículo publicado por el *CFA Institute el año pasado Asuntos ambientales, sociales y de gobierno en la inversión: una guía para profesionales de la inversión , Usman Hayat, CFA y Matt Orsagh, CFA, CIPM escribieron:
Sin embargo, existe una percepción errónea persistente de que el cuerpo de evidencia empírica muestra que las consideraciones ESG afectan negativamente el desempeño financiero.
Para los profesionales de la inversión, una idea clave en la discusión de los problemas de ESG es que considerar sistemáticamente los problemas de ESG probablemente conducirá a análisis de inversión más completos y decisiones de inversión mejor informadas.
* El CFA Institute, con sede en Charlottesville, Virginia, ofrece la designación de Chartered Financial Analyst (CFA) .
En otro artículo publicado por el Instituto CFA Integración de ESG en la cartera de renta fija, Christoph Klein CFA afirma que la integración de los criterios ESG en el análisis de renta fija puede reducir el riesgo idiosincrático y de la cartera, al mismo tiempo que mejora el rendimiento al ayudar a los inversores a anticipar y evitar inversiones. que pueden ser propensos a las rebajas de calificación crediticia, la ampliación de los diferenciales de crédito y la volatilidad de los precios.
El Financial Times Lexicon dice lo siguiente con respecto a Medio Ambiente, Social y Gobernanza:
ESG (ambiental, social y de gobierno) es un término genérico utilizado en los mercados de capitales y utilizado por los inversores para evaluar el comportamiento corporativo y determinar el desempeño financiero futuro de las empresas.
Los factores ESG son un subconjunto de indicadores de rendimiento no financieros que incluyen cuestiones de gobernanza empresarial, ética y sostenible, como la gestión de la huella de carbono de la empresa y la garantía de que existen sistemas para garantizar la responsabilidad.
Las actitudes de las personas están cambiando
Google e Impax realizaron una encuesta a más de 300 inversores con 500 000 (USD 700 000) o más en ahorros e inversiones a largo plazo. El objetivo era determinar cuáles eran sus actitudes ante el cambio climático tras la Conferencia COP21 en París.
A continuación se presentan algunos de los resultados de las encuestas:
- El 70% de los encuestados dijeron que estaban preocupados por el cambio climático.
- El 15,3% dijo que había tomado medidas tanto para invertir en acciones de energía limpia/sostenible como para no invertir en combustibles fósiles.
- El 33,5% afirmó tener actualmente inversiones enfocadas en energía limpia, eficiencia energética o sostenibilidad.
Al escribir en el Financial Times , Nyree Stewart cita a Hamish Chamberlayne, gerente de SRI en Henderson Global Investors, quien dijo:
El panorama general es que en las próximas décadas la economía mundial se transformará en una economía baja en carbono y será uno de los mayores eventos de inversión de nuestra vida.
Tenemos una economía global de aproximadamente $80 billones [56,3 billones] y extremadamente dependiente del carbono, por lo que la transición a una economía en la que dependemos mucho menos del carbono dará como resultado una enorme interrupción en las industrias establecidas y las relaciones geopolíticas y en el funcionamiento de la economía global. . En los próximos 10 a 20 años habrá grandes riesgos y oportunidades.