La mano de obra indirecta se refiere a los empleados que apoyan el proceso de producción. Sin embargo, no juegan un papel activo en la conversión de materiales en productos terminados. Los guardias de seguridad, conserjes y contadores, por ejemplo, son parte de la mano de obra indirecta.
Los contadores cargan el costo de este tipo de mano de obra a los gastos generales de fábrica. Sus costos no son fácilmente identificables con una orden de trabajo o tarea específica. En contabilidad, nos referimos a ellos como costos indirectos.
En pocas palabras, cuando la mano de obra es indirecta, no podemos facturarla a los bienes que produce nuestra empresa.
Accounting Tools tiene la siguiente definición del término en su sitio web:
La mano de obra indirecta es el costo de cualquier mano de obra que apoye el proceso de producción, pero que no esté directamente involucrada en la conversión activa de materiales en productos terminados.
Cuando los pedidos disminuyen, la dirección puede despedir trabajadores de producción, es decir, mano de obra directa. Si una empresa tiene muchos pedidos, pero aún no es rentable, puede recortar su mano de obra indirecta.
Las empresas diferencian entre los costos laborales indirectos y directos para que puedan medir la eficiencia y la productividad de sus empleados.
Mano de obra directa vs. indirecta
En una empresa, hay dos tipos de mano de obra: indirecta y directa.
Directo
La mano de obra directa consiste en personas que trabajan en productos específicos, es decir, hacen cosas que vende la empresa.
Susan es una trabajadora de una fábrica de línea de montaje. Ella corta láminas de metal y luego las une a algo. Este artículo eventualmente se convierte en un producto terminado.
Susan, por tanto, forma parte de la mano de obra directa de la empresa.
Podemos vincular directamente el trabajo y el pago de Susan a un producto específico que la empresa está produciendo.
Indirecto
Tom y Susan trabajan en la misma empresa. Tom es un conserje. Limpia el área de montaje donde trabaja Susan. Pasa la mayor parte del día con un balde y un trapeador.
Toms cleaning no fabrica productos terminados. No podemos rastrear su trabajo hasta ningún producto que produzca la empresa.
Por eso consideramos el trabajo de Tom como mano de obra indirecta. Indirectamente ayuda a la empresa a fabricar cosas.
Con respecto al tipo de trabajo que hace Tom, My Accounting Course dice:
La mano de obra indirecta se refiere a las horas de los trabajadores que se dedican a trabajar en proyectos que no se pueden rastrear hasta unidades de producción o productos específicos. En otras palabras, la mano de obra indirecta es el trabajo de los empleados que no se puede facturar a los bienes producidos.
Determinar cuál es cuál
A veces es difícil distinguir entre costos de mano de obra directos e indirectos. Una empresa puede incurrir en algunos costos de mano de obra durante el proceso de producción.
Sin embargo, aún debemos considerar algunos de ellos como costos indirectos, es decir, mano de obra indirecta. Tenemos que hacerlo porque no es posible rastrear parte del trabajo hasta el producto terminado.
John Smith, por ejemplo, puede estar supervisando las máquinas en un proceso de producción que está completamente automatizado. En otras palabras, solo hay robots y máquinas en la línea de montaje.
Aunque John tiene que supervisar la maquinaria, no participa activamente en el proceso de producción. En otras palabras, no está haciendo nada de lo que vende la empresa. Por lo tanto, forma parte de la mano de obra indirecta de la empresa. Los contadores deben registrar sus salarios como costos indirectos.