¿Qué es el marketing digital? Definición y significado

El marketing digital se refiere a la comercialización de bienes y servicios utilizando tecnologías digitales, que hoy en día ocurre principalmente en Internet, pero no exclusivamente. El marketing digital creció significativamente después de la llegada de Internet. Hoy en día, la mayoría de los profesionales de marketing utilizan la tecnología para promocionar sus empresas, bienes, servicios y marcas.

Imagen: Mercado Negocios Noticias

Los medios de marketing digital pueden incluir anuncios y material promocional enviado a través de Internet, teléfonos inteligentes, tabletas, vallas publicitarias electrónicas y redes sociales. El término también incluye el envío de mensajes y videos promocionales utilizando pantallas en estaciones de tren, estaciones de autobús, tiendas, áreas de lobby y salas de espera, es decir, lugares donde las personas se quedan quietas por un rato o en fila.

Según BusinessDictionary.com , marketing digital significa:

La promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios electrónicos. Por ejemplo, los medios publicitarios que podrían usarse como parte de la estrategia de marketing digital de una empresa podrían incluir esfuerzos promocionales realizados a través de Internet, redes sociales, teléfonos móviles y vallas publicitarias electrónicas.

Mercadeo en línea

Imagen: pixabay.com

El término marketing online tiene prácticamente el mismo significado que marketing digital. En un artículo de Market Business News sobre marketing en línea, escribimos:

Comprende una gama significativamente más amplia de elementos de marketing que los enfoques de marketing anteriores a Internet. Esto se debe a que hay tantos mecanismos de marketing y canales adicionales disponibles en línea.

El término en línea significa conectado a Internet. Tiene el significado opuesto de fuera de línea .

Canales comerciales online

Nos referimos a los sitios web que transmiten o envían contenido solicitado a los suscriptores como canales en línea. Los canales típicos ofrecen servicios de información, entretenimiento, compras y correo electrónico a sus clientes.

Con los canales online, a diferencia, por ejemplo, de la radio o la televisión, una empresa puede medir el impacto de sus estrategias o campañas. También es posible determinar cómo llegaron los visitantes y cómo se comportan en línea.

Los profesionales del marketing digital pueden determinar qué canales fueron mejores para convertir visitantes en clientes, es decir, cuáles tienen las mejores tasas de conversión. Antes de Internet, esto era prácticamente imposible.

Principales ventajas del marketing digital

  • Las empresas de costes pueden llegar a muchas personas de forma mucho más económica que si utilizaran enfoques de marketing tradicionales.
  • Geotargeting es posible dirigirse a clientes, prospectos y consumidores según el lugar donde viven. Un prospecto es alguien o una empresa que una empresa cree que podría convertirse en un cliente.
  • Muchas opciones Existen numerosas herramientas publicitarias, como publicidad PPC (pago por clic), integración de búsqueda local, plataformas de redes sociales y marketing por correo electrónico.
  • Los especialistas en marketing de métricas (analíticas) pueden recopilar grandes cantidades de datos estadísticos sin costos adicionales.

profesionales del marketing digital

Nos referimos a los profesionales del marketing digital como especialistas en marketing digital . Sus calificaciones, conocimientos y habilidades van mucho más allá de las estrategias y herramientas de marketing tradicionales. Están a cargo, por ejemplo, de crear conciencia de marca y generar clientes potenciales a través de canales digitales.

Según el Instituto de Marketing Digital:

El especialista en marketing digital también debe usar análisis medibles para identificar debilidades y encontrar formas de mejorar el rendimiento en estos canales. En este rol, puede ser responsable de todos los aspectos de la estrategia digital de una empresa o simplemente concentrarse en uno.

Las empresas más pequeñas tienden a tener un especialista general o gerente, mientras que las corporaciones pueden distribuir las responsabilidades entre un equipo completo o incluso entre varios departamentos diferentes.


Vídeo marketing en línea


Mercadeo por Internet

Imagen: Mercado Negocios Noticias

El marketing por Internet es casi lo mismo que el marketing digital, pero no incluye anuncios de redes cerradas en, por ejemplo, salas de espera. Como su nombre lo indica, el marketing en Internet solo se aplica a las campañas de marketing realizadas a través de Internet.

Como la mayoría de las actividades de marketing digital de hoy en día ocurren en línea, la mayoría de las veces los dos términos son idénticos (pero no siempre).

Vídeo ¿Qué es el marketing?

Todas las estrategias descritas en este artículo se encuentran bajo el término genérico Marketing . Mire este video de Market Business News para obtener más información sobre este vasto campo.

Similar Articles

Most Popular