¿Qué es el Marketing? Definición y significado

El marketing es un término comercial que los expertos han definido en docenas de formas diferentes. De hecho, incluso a nivel de empresa, las personas pueden percibir el término de manera diferente. Básicamente, es un proceso de gestión a través del cual los productos y servicios pasan del concepto al cliente. Incluye la identificación de un producto, la determinación de la demanda, la decisión sobre su precio y la selección de los canales de distribución. También incluye el desarrollo y la implementación de una estrategia promocional que incorpore tanto el marketing saliente como el entrante.

Collins Dictionary tiene la siguiente definición del término:

El marketing es la organización de la venta de un producto, por ejemplo, decidiendo su precio, las zonas a las que se debe abastecer y cómo se debe publicitar.

A continuación se muestra la definición de las Asociaciones Americanas de Marketing:

El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.

El marketing se refiere a las actividades de una empresa relacionadas con la compra y venta de un producto o servicio. Implica averiguar qué quieren los consumidores y determinar si es posible producirlo al precio correcto. Luego, la empresa lo fabrica y lo vende.

Según domycreatinvewritings.com, el marketing cubre una amplia área de negocios, que incluye:

  • como te comunicas
  • la marca
  • el diseño
  • fijación de precios
  • investigación de mercado
  • psicología del consumidor
  • medir la efectividad

En el centro del marketing está la comprensión de lo que los clientes necesitan y valoran. El éxito a largo plazo de una empresa depende de saber cuáles son las necesidades de sus clientes. Luego encuentra formas de agregar valor a través de diferentes enfoques.

Marketing de empresa a empresa

Esto implica apuntar a otras empresas. También lo llamamos marketing de empresa a empresa o B2B. Se trata de suministrar a otras empresas productos o servicios.

Los productos físicos que las empresas venden a otras empresas son bienes industriales. Los bienes industriales pueden incluir materias primas para empresas que fabrican plásticos, hilados para uso en el comercio textil. También incluye aviones para líneas aéreas y militares.

De hecho, el término bienes industriales se refiere a todo lo que una empresa u organización necesita y compra.

Podemos dirigir el marketing a empresas (B2B) o consumidores individuales (B2C).

Los servicios B2B pueden incluir asesoramiento legal, consultoría de gestión, consultoría fiscal o provisión de capacitación. Los servicios de TI y la provisión de personal temporal también son ejemplos de servicios B2B. TI significa Tecnología de la Información.

Si está interesado en el marketing B2B, necesita una cuenta de LinkedIn. Aquí hay una publicación sobre las mejores prácticas para administrar múltiples cuentas de LinkedIn.

Marketing directo a los consumidores

También lo llamamos B2C. El término se refiere a dirigirse a las personas individuales que compran productos y usan servicios. Específicamente, personas que compraron para su propio consumo.

Esto puede incluir FMCG (bienes de consumo de rápido movimiento), como alimentos, bebidas y artículos de tocador, o bienes duraderos. Por ejemplo, los automóviles, televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos son bienes duraderos. Los electrodomésticos son electrodomésticos grandes que tradicionalmente han tenido una superficie de esmalte blanco.

Márketing B2B + B2C

La mayoría de las grandes corporaciones tienen un enfoque de marketing integrado . En otras palabras, se enfocan tanto en los consumidores individuales como en las empresas al mismo tiempo.

La empresa Coca-Cola, por ejemplo, sabe que su marketing B2C debe tener éxito. En pocas palabras; tiene que persuadir a los supermercados y tiendas B2B más pequeñas para que proporcionen espacio en los estantes.

La mayoría de los fabricantes de bienes duraderos también tienen un enfoque de marketing integrado. Por ejemplo, The Haier Group se centra en los consumidores individuales (B2C). Sin embargo, también se enfoca en supermercados, grandes almacenes y otros puntos de venta minorista (B2B). El Grupo Haier es el mayor fabricante del mundo de productos electrónicos de consumo y electrodomésticos.

mercadeo de reclutamiento

El marketing de contratación incluye todas las herramientas y estrategias que utilizan los empleadores para involucrar, atraer y, finalmente, contratar a personas con talento. El objetivo es animar a la gente a querer unirse a la organización.

La práctica aprovecha el análisis de datos, la comunicación omnicanal, las plataformas de redes sociales y otras estrategias de marketing digital.

Según Adrian Cernat, CEO y cofundador de SmartDreamers:

El marketing de reclutamiento es el proceso de tratar de atraer y contratar personas talentosas. Incluye las estrategias y tácticas que utilizan los empleadores para atraer, comprometer y nutrir al personal talentoso antes de que soliciten un trabajo.

Estrategia de mercadeo

La estrategia de marketing de una empresa debe combinar todos sus objetivos en un plan integrado y completo. En otras palabras, no debe centrarse en una estrategia a expensas de otras.

Debe usar datos de investigación de mercado para crear su estrategia. La empresa debe centrarse en la combinación de productos ideal para alcanzar el potencial de beneficio óptimo. La combinación correcta de productos también es crucial para mantener el negocio.

De acuerdo con marketingstrategynow.com: El mejor proceso de estrategia de marketing le permite dirigir sus productos y servicios especialmente a los compradores ideales con más probabilidades de comprar.

Un plan de marketing efectivo y exitoso depende de una buena estrategia. La estrategia de una empresa debe comenzar con el establecimiento de objetivos que respaldarán sus objetivos generales.

Luego necesita idear una estrategia que le permita alcanzar estos objetivos.

Según CIM:

La estrategia puede involucrar la investigación sobre el desarrollo del producto o servicio, cómo el producto o servicio llegará al mercado (canales) y cómo los clientes se enterarán (comunicación).

También intentará definir un posicionamiento único para el producto o negocio para diferenciarlo de sus competidores.


Fundamentalmente, las ventas y el marketing están tratando de lograr lo mismo. En otras palabras, están tratando de obtener más clientes e ingresos. Sin embargo, ven las cosas de manera ligeramente diferente. En pocas palabras; el marketing se enfoca en el mercado, mientras que las ventas se enfocan en el producto. Las ventas también se enfocan en cómo persuadir a los consumidores para que les guste y lo compren. Algunos gerentes de ventas no están de acuerdo con la imagen anterior e insisten en que las ventas continúan después de la venta del producto.


Divisiones de marketing típicas

Hay muchas divisiones de marketing. No todas las empresas tienen los mismos nombres para cada una. A continuación se muestra una lista de las divisiones más comunes (Fuente: London School of Economics) :

Publicidad

La publicidad consiste en promover una idea o un producto en el mercado mediante la colocación de anuncios en los medios.

Participación de la comunidad

El término significa trabajar con la comunidad local. Esto no solo es bueno para la reputación local de la empresa y como una forma de aumentar la lealtad del cliente, sino que también es excelente para la moral dentro de la empresa.

Los ejemplos incluyen el patrocinio de eventos locales, la presidencia de reuniones, el voluntariado en escuelas o centros juveniles locales y la pertenencia a asociaciones locales.

Servicio al Cliente

Básicamente, se trata de brindar asistencia y asesoramiento a las personas que adquirieron el producto. En muchos negocios, los vendedores también brindan este servicio a los clientes antes, durante y después de una venta.

Un buen servicio al cliente produce clientes satisfechos. En otras palabras, su experiencia cumple o supera sus expectativas. Si sus competidores tienen un buen servicio al cliente y usted no, probablemente perderá participación de mercado frente a ellos.

Marketing directo

Este enfoque implica entregar su mensaje directamente a los consumidores a través de folletos, formularios, volantes, catálogos y promoción en la calle.

Distribución

La distribución es parte de la cadena de gestión. Se trata de transportar un producto desde el almacenamiento hasta una tienda o supermercado.

Investigación de mercado

La investigación de mercado es el proceso de recopilación y análisis de información. Los datos harán que la empresa sea más consciente de cómo reaccionará la gente a sus productos actuales y futuros.

Los dueños de negocios están realizando estudios de mercado todo el tiempo. Cuando hablan con los clientes sobre su negocio, están realizando estudios de mercado. Cada vez que alguien trata de averiguar qué está haciendo la competencia, está realizando una investigación de mercado.

Una buena investigación de mercado puede producir una gran cantidad de datos sobre los productos comerciales, los clientes y el mercado.

Planificación de medios

La planificación de medios está íntimamente relacionada con la publicidad. Es una estrategia publicitaria que empleamos para dirigirnos a los consumidores utilizando una variedad de medios informativos.

Las agencias de publicidad o planificación de medios suelen realizar este tipo de trabajo. Encuentran los mejores medios de comunicación para llegar al mercado objetivo.

Los ejemplos de medios de comunicación incluyen Internet, carteles, televisión, radio, periódicos y revistas físicos, etc.

Precio del producto

Al establecer el precio, debe tener en cuenta cuánto cuesta producir y entregar algo. También debe considerar a cuánto lo venden los competidores, su calidad, la marca, etc.

La mayoría de los precios de los productos rara vez se mantienen iguales por mucho tiempo. Los costos de producción pueden cambiar, los salarios pueden aumentar o los competidores pueden ofrecer descuentos repentinamente o aumentar sus precios. Debe ser consciente de todos los factores que influyen en el precio todo el tiempo.

Relaciones públicas

Un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos, dice la PRSA.

Ventas

Las ventas incluyen la planificación y el apoyo al equipo de ventas impulsando los objetivos de ventas. También implica formular un plan sobre cómo llegar a clientes potenciales y existentes. Los vendedores apuntan a alcanzar esos objetivos.

Marketing uno a uno

El marketing uno a uno implica comunicarse directamente con cada cliente. Luego, la empresa adapta el enfoque a los gustos y preferencias de cada cliente.

Gestión de impresión

La gestión de impresiones es el proceso de dar forma a las percepciones de las personas sobre las cosas, otras personas, lugares y eventos.

En marketing y ventas, significa lograr que los consumidores perciban sus productos o servicios de manera positiva.

Internet y la comercialización

Con la llegada de Internet y el software de bloqueo de anuncios, el inbound marketing se ha vuelto cada vez más popular. Implica el uso de boletines de contenido, blogs, podcasts, reseñas, etc. que gustan a los usuarios en línea, para atraerlos.

En el pasado, el personal de ventas de la empresa solía ser el experto. Sin embargo, hoy en día los expertos son los consumidores.

Un término que los especialistas en marketing en Internet usan todo el tiempo es la tasa de rebote. La tasa de rebote se refiere al porcentaje de personas que abandonan el sitio web después de visitar una página.

En otras palabras, en lugar de ir a otra página dentro del mismo sitio, salen y rebotan. Cuanto menor sea la tasa de rebote, mejor.

El marketing global se refiere a la planificación, creación, colocación y promoción de bienes o servicios comerciales en el mercado mundial. Es una habilidad especializada. Los ejecutivos que logran implementar una estrategia efectiva, pueden llevar a su empresa al siguiente nivel.

Durante las décadas de 1960 y 1970, surgieron muchas prácticas comerciales japonesas, que luego se extendieron por todo el mundo. En algunos casos, la ingeniería y el marketing se superpusieron. Por ejemplo, Kansei Engineering es una ingeniería que se basa en las emociones humanas. Los desarrolladores de Kansei no solo se centran en lo que pueden hacer los productos, sino también en cómo hacen sentir a los consumidores.


Principios de mercadeo

Los principios de marketing son ideas de marketing acordadas que los vendedores utilizan para una estrategia de marketing exitosa. También nos referimos a él como los principios del marketing.

Algunas empresas siguen la estrategia de las 4P de producto, precio, plaza y promoción. También nos referimos a él como el Marketing Mix 4P. Otros, en cambio, pueden seguir la estrategia de las 7P de producto, plaza, precio, promoción, personas, entorno físico y proceso.


Vídeo Introducción al Marketing

Este video proporciona una explicación muy breve y fácil de entender de los conceptos básicos de marketing:


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