El crecimiento orgánico es 100% crecimiento interno, es decir, cuando una empresa crece gracias íntegramente al uso efectivo de sus propios recursos internos. No se ha utilizado ningún aporte externo para hacer crecer la empresa.
Este tipo de crecimiento ocurre durante las primeras etapas de un negocio. En otras palabras, cuando está construyendo nuevos mercados y desarrollando nuevos productos. El crecimiento orgánico significa que las empresas están utilizando sus recursos de manera eficiente para generar ganancias.
En otras palabras, el crecimiento orgánico se refiere a crecer por sus propios medios, en lugar de hacerlo gracias a elementos externos.
Los ejemplos incluyen ganar nuevos clientes y aumentar las ventas. Ofrecer nuevos productos o servicios y moverse a un mercado diferente, es decir, diversificarse, también son ejemplos.
Vídeo explicación:
Crecimiento inorgánico vs. orgánico
Las fusiones y adquisiciones no forman parte del crecimiento orgánico. M&A significa Fusiones y Adquisiciones. No los incluimos porque no involucran esfuerzos internos, es decir, el crecimiento vino de afuera. A este tipo de crecimiento lo llamamos crecimiento inorgánico o externo.
Apuntar al crecimiento orgánico ofrece varias ventajas. Es menos arriesgado que intentar el crecimiento inorgánico. También es más probable que la empresa crezca a un ritmo razonable. La expansión gradual y sólida por lo general significa que la empresa está construyendo fortalezas comerciales fundamentales.
Sin embargo, el crecimiento orgánico puede ser más lento de lograr que el crecimiento inorgánico. Además, usted depende de un mercado saludable y vibrante.
Una empresa que se ha expandido gracias al crecimiento de las ventas y otros fundamentos internos ha crecido orgánicamente. El crecimiento inorgánico se produce cuando una empresa compra a otras, pide prestado a otras u obtiene inversiones externas.
Ejemplo de crecimiento orgánico
Supongamos que hay dos empresas: la empresa A y la empresa B. En la empresa A, el crecimiento es del 30 % en un período de 12 meses, mientras que en la empresa B es del 5 %.
Los inversores pueden optar por la empresa A porque la tasa de crecimiento es mayor. Sin embargo, después de analizar el tipo y las razones del crecimiento, pueden cambiar de opinión.
La empresa A tuvo que depender del crecimiento inorgánico, es decir, una adquisición, para su expansión del 30%. La empresa B, por otro lado, creció gracias a mayores ventas.
Por lo tanto, los inversores se darán cuenta de que la empresa B ha estado haciendo un excelente uso de sus activos.
Existe cierto riesgo al optar por el crecimiento orgánico. La empresa puede utilizar todos sus recursos y tiempo para crecer, mientras que otra empresa puede optar por una estrategia de crecimiento inorgánico.
La empresa que eligió el crecimiento externo se desarrollará rápidamente. Esto puede crear posteriormente un mercado competitivo desequilibrado.
Un crecimiento tan rápido y aparentemente fácil puede hacer que la empresa olvide de qué se trata el éxito. En otras palabras, puede volverse complaciente. La complacencia, en el mundo de los negocios, es a menudo el beso de la muerte.
Si la empresa inorgánica se olvida de mejorar sus productos o crear nuevos, estará en problemas. También puede olvidarse de la importancia de un buen servicio al cliente.
El crecimiento orgánico puede aislar a las empresas
En este video de CPA Australia , los oradores hablan sobre empresas que crecen orgánicamente. En otras palabras, no crecen gracias a inversiones o adquisiciones externas. Los inversores están más interesados en las empresas que han crecido orgánicamente que en las inorgánicas.
CPA Australia es uno de los organismos contables más grandes del mundo. Funciona en 118 países de todo el mundo.