¿Qué es el bricolaje? Definición y ejemplos

DIY es la abreviatura de hágalo usted mismo. Significa realizar reparaciones, mantenimiento y mejoras en el hogar usted mismo en lugar de contratar a un profesional. El interés por el bricolaje despegó después de la Segunda Guerra Mundial. Cambios como el crecimiento de la propiedad de viviendas y la llegada de programas de televisión sobre mejoras en el hogar ayudaron a impulsar el movimiento DIY.

Puedes aprender habilidades de bricolaje en un curso. Imagen: pixabay

El Oxford Advanced Learners Dictionary define el bricolaje como la actividad de hacer, reparar o decorar cosas en el hogar usted mismo, en lugar de pagarle a alguien para que lo haga. Señalan que el término es una abreviatura de hágalo usted mismo.

DIY puede referirse a la actividad o puede describir algo relacionado con ella, como una habilidad, una herramienta o una tienda. Aquí hay unos ejemplos:

Ali compró un juego de herramientas de bricolaje cuando se mudó a su nuevo departamento.

Nuestra ferretería local vende de todo para los entusiastas del bricolaje.

Mientras retrocedía y admiraba la pintura, Gina estaba satisfecha con sus intentos de bricolaje.

Desafortunadamente, el entusiasmo de Bert por el bricolaje no se corresponde con su habilidad.

La nueva supertienda de bricolaje vende de todo, desde tornillos hasta cocinas empotradas.

Leon no disfruta del bricolaje y prefiere contratar a un profesional.

Aunque las personas que se dedican a las artes y las manualidades también fabrican cosas por sí mismas, el término bricolaje generalmente no se aplica a estas actividades. La industria minorista, por ejemplo, tiene tiendas separadas para ellos. Por lo general, encontrará productos de jardinería y mejoras para el hogar en la tienda de bricolaje, y materiales para hacer juguetes, joyas y velas en la tienda de artesanías.


Una breve historia del bricolaje

El primer uso conocido del término hágalo usted mismo data de la década de 1950. Este período, que siguió a la Segunda Guerra Mundial, vio muchos cambios en la vida cotidiana de las personas.

En el Reino Unido, por ejemplo, los cambios incluyeron una semana laboral más corta, más propiedad de viviendas y mejores salarios. Muchos británicos tenían más tiempo para dedicarlo a proyectos domésticos. Además, había escasez de mano de obra calificada para trabajar en las mejoras del hogar.

Los medios también comenzaron a fomentar el interés por el bricolaje en esa época. Por ejemplo, la BBC lanzó la serie de televisión Bucknells House en 1962. El programa se hizo muy popular y millones de espectadores sintonizaban cada semana para ver a Barry Bucknell convertir gradualmente una propiedad adosada en ruinas en dos apartamentos modernos.

Otros países también experimentaron cambios similares. En los Estados Unidos, la propiedad de viviendas aumentó del 37% al 60% durante la década de 1950. Esto fue acompañado por un aumento en el movimiento DIY.


Mercado de mil millones de dólares

Hoy en día, el mercado mundial del bricolaje vale cientos de miles de millones de dólares.

Sin embargo, un informe de 2019 sugiere que solo 8 países representan la gran mayoría de este mercado (81%): EE. UU., Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Australia e Italia.
De estas naciones, tres Alemania, Francia y el Reino Unido representan más de la mitad del mercado europeo.

De los 10 principales minoristas de bricolaje en todo el mundo, cuatro están en los EE. UU.: Home Depot, Lowes, Menards y Ace Hardware. Los dos primeros representan una cuarta parte de la cuota de mercado mundial. Los otros seis minoristas en el top 10 son: ADEO de Francia, Kingfisher del Reino Unido, Bunnings de Australia, Bauhaus y OBI de Alemania, y Chiles Sodimac.


Proyectos típicos de bricolaje

Los trabajos de bricolaje pueden variar desde pintar muebles y retapizar hasta reemplazar una cocina completa. En un tramo, incluso el ensamblaje de muebles de paquete plano cuenta, porque los arma usted mismo.

Durante el confinamiento de primavera por la COVID-19, muchas personas en el Reino Unido se dedicaron al bricolaje, algunas por primera vez. MyJobQuote.co.uk, un servicio en línea que busca vincular a los propietarios de viviendas con comerciantes locales, llevó a cabo un estudio en dos etapas sobre las tareas de bricolaje entre los británicos durante el confinamiento.

La primera etapa del estudio fue una encuesta a 2.000 personas. Esto reveló que el 71 % planeaba realizar trabajos de bricolaje durante el confinamiento.

La segunda etapa del estudio fue un análisis de las búsquedas en línea sobre bricolaje, bajo la premisa de que los mayores volúmenes mensuales serían para los trabajos más populares. Esto mostró que los 10 proyectos de bricolaje más populares durante el encierro involucraron:

  1. Mesas, especialmente mesas de café.
  2. retapizado
  3. Cuadro
  4. puertas
  5. Gabinetes
  6. Escritorios
  7. Piso
  8. Bancos
  9. Lámparas
  10. Adornos

Las personas también buscaron información sobre sillas, espejos, estantes, cortinas y cabeceros de bricolaje.

Si está interesado en aprender más sobre proyectos de bricolaje en su garaje, Hack My Garage tiene muchos consejos de garaje y guías de bricolaje para ayudarlo a mantenerse ocupado.


Impulsores del comportamiento de bricolaje: un estudio

Un estudio de 2012 investigó qué impulsaba a los consumidores a emprender proyectos de bricolaje y qué beneficios obtenían de ellos.

Los investigadores sugirieron que, debido a que fabrican cosas físicamente, los entusiastas del bricolaje consumen su proyecto tanto durante la producción como después de su finalización. Esto distingue a la actividad de otros tipos de comportamiento del consumidor. Los aficionados al bricolaje asumen efectivamente el papel de diseñador, constructor y evaluador.

Los autores del estudio propusieron que lo que motiva a los consumidores de bricolaje va más allá de ahorrar dinero. Los aficionados al bricolaje también pueden estar buscando algo que no está disponible, o puede estar disponible pero es de baja calidad, o simplemente pueden querer personalizar lo que está disponible.

Además, los investigadores propusieron que hay otro conjunto de motivadores que tienen que ver con mejorar la identidad. Estos incluyen: la necesidad de ser único, un sentido de empoderamiento y realización, y ser parte de una comunidad de bricolaje.

Por lo tanto, los impulsores del comportamiento del consumidor "hágalo usted mismo" son más complejos que los de los consumidores de productos terminados, como libros, películas y obras de arte.

Del mismo modo, señalan los autores, los resultados del comportamiento de bricolaje (una sensación de logro, control y disfrute) también amplían las nociones de los valores típicos del consumidor.


Seguridad y bricolaje

Los aficionados al bricolaje deben ser conscientes de que el hogar es el lugar donde ocurren la mayoría de los accidentes. En el Reino Unido, por ejemplo, se producen unas 6.000 muertes al año como consecuencia de accidentes domésticos.

Dos de las principales razones de los accidentes de bricolaje son la falta de conocimiento y la ambición excesiva. Aquí hay algunos consejos y sugerencias útiles para los aficionados al bricolaje:

  • No aborde un proyecto a menos que tenga el conocimiento y las habilidades para hacerlo.
  • Contrate profesionales competentes y calificados para hacer renovaciones o reparaciones que involucren gas y electricidad.
  • Asegúrese de utilizar la herramienta adecuada para el trabajo y de saber cómo utilizarla.
  • Cuando use un cuchillo, siempre corte lejos de su cuerpo.
  • Mantenga las herramientas limpias y en buen estado de funcionamiento; siempre revíselos antes de usarlos. Manténgalos bien alejados de los niños.
  • Mantenga un botiquín de primeros auxilios bien abastecido y al alcance de la mano mientras trabaja.
  • Asegúrese de que haya alguien a quien pueda llamar para pedir ayuda en caso de accidente.
  • Mantenga todos los productos (por ejemplo, diluyentes de pintura) en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.
  • No haga los trabajos con prisa. Una mala preparación y planificación aumenta el riesgo de accidentes.
  • Use ropa adecuada, ropa de seguridad (por ejemplo, gafas protectoras, máscara contra el polvo) y calzado adecuado para el trabajo.
  • Mantenga el cabello largo recogido hacia atrás y quítese las joyas que puedan engancharse.
  • Asegúrese de que los niños y las mascotas estén fuera del camino cuando realice trabajos de bricolaje.
  • Apague y desconecte las herramientas antes de limpiarlas o trabajar en ellas.
  • Lea y comprenda las instrucciones antes de usar herramientas, electrodomésticos, adhesivos.
  • Asegúrese de que las escaleras estén seguras, seguras, correctamente distanciadas y sobre una superficie nivelada antes de subirlas.
  • Si no está seguro, busque asesoramiento profesional.

Fuentes: RoSPA, base de operaciones

Los cursos de bricolaje son lugares donde puede aumentar la conciencia sobre la seguridad y aprender habilidades. También pueden ser una buena manera de conocer a otros aficionados al bricolaje.



Similar Articles

Most Popular