¿Qué es el análisis de escenarios? Definición y significado

El análisis de escenarios es una forma de predecir valores futuros en función de ciertos eventos potenciales. Los expertos utilizan el análisis de escenarios para predecir lo que podría sucederle a una cartera de inversiones, por ejemplo, si ocurren o no eventos específicos. Los economistas y estadísticos utilizan el análisis de escenarios para analizar y predecir posibles eventos futuros considerando mundos alternativos posibles resultados alternativos.

Los analistas, economistas, gerentes y directores de empresas, estadísticos y otros profesionales utilizan el análisis de escenarios, también conocido como análisis de rendimiento total o análisis de horizonte, para probar sus planes frente a una serie de escenarios posibles para ver qué podría suceder si las cosas no salen según lo planeado.

Es una técnica importante utilizada por los profesionales de la gestión de riesgos para ayudar a las empresas a asegurarse de que no corren demasiado riesgo.

El administrador de riesgos presenta a la empresa los resultados de su análisis de escenarios, por lo general no se espera que presente un escenario que la empresa debería tomar.

Lo que suceda con Acme Corporation en el futuro depende en parte de fuerzas sobre las que no tenemos control, y de las acciones y decisiones que tomemos hoy. Hay tantos eventos externos y opciones y acciones que hay un número infinito de permutaciones de futuros posibles. El análisis de escenarios toma algunas instantáneas de estos futuros alternativos y estudia algunos de ellos.

En su definición de análisis de escenarios, el Diccionario Financiero Farlex escribe:

En el análisis de riesgo, el proceso de considerar diferentes resultados posibles de una decisión. El análisis de escenarios puede tomar varias formas; por ejemplo, una empresa puede considerar los diversos rendimientos potenciales de una inversión y cómo cada uno afectará a los demás negocios de la empresa.

El análisis de escenarios también se puede utilizar en la formulación de políticas: el presidente puede sopesar los efectos potenciales de un aumento de impuestos al decidir si sería beneficioso hacerlo o no.

Análisis de escenarios frente a un pronóstico

El analizador no solo observa los resultados previstos, sino también las rutas de desarrollo que conducen a esos resultados.

A diferencia de un pronóstico, un análisis de escenarios no tiene nada que ver con **extrapolar lo que sucedió en el pasado o la extensión de eventos pasados.

** Extrapolar significa estimar o concluir algo asumiendo que las tendencias actuales continuarán o que un método existente seguirá siendo aplicable .

August Jackson, Gerente de Estrategia e Inteligencia Competitiva, identifica cuatro pasos, los que se muestran en la imagen de arriba, para el análisis de escenarios. El Banco Mundial sugiere ocho pasos: 1. Definir un tema/decisión focal. 2. Identificar las fuerzas motrices. 3. Escriba diagramas de escenarios. 4. Realice escenarios. 5. Mire las implicaciones. 6. Elija indicadores adelantados. 7. Difundir escenarios. 8. Integrar los resultados del escenario en los procedimientos diarios. (Imagen: adaptada de: image.slidesharecdn.com/scenarioanalysisslides)

El análisis de escenarios no espera que las observaciones pasadas sigan siendo válidas en el futuro, no se basa en absoluto en datos históricos. En cambio, intenta considerar posibles puntos de inflexión y desarrollos, que podrían tener una conexión pasada.

En otras palabras, el método desarrolla varios escenarios para mostrar resultados potenciales o posibles. Cada escenario es diferente, mientras que algunos son pesimistas, otros pueden ser optimistas o una combinación de los dos; todos incluyen desarrollos más o menos probables.

Si bien todos los escenarios deberían ser diferentes, tienen una cosa en común: deben ser plausibles.

La mayoría de los expertos dicen que el número más apropiado de escenarios diferentes cuando se discuten estrategias futuras es tres. Cuatro o más escenarios corren el riesgo de complicar demasiado el análisis.

Análisis de escenarios de una cartera

Cuando se trata de una **cartera, el análisis de escenarios es un método para estimar el valor esperado de una **cartera después de un período específico, asumiendo que ocurren ciertos factores clave o cambios en los valores de las carteras de inversión, como un aumento o una disminución de la tasa de interés. tarifas

** Una cartera es un grupo de productos de inversión que posee y administra una persona, institución financiera, fondo de cobertura, empresa o cualquier entidad. Mi cartera es mi margen de inversiones.

Los profesionales de la inversión a menudo utilizan el análisis de escenarios para predecir lo que podría sucederle a una cartera si ocurre un evento o una serie de circunstancias indeseables o desfavorables. A veces se utiliza para ilustrar lo que podría suceder en el peor de los casos teóricos.

Se calculan diferentes tasas de reinversión para un número de rendimientos esperados que se reinvierten para el período de inversión, lo que llamamos horizonte de inversión .

Los análisis de escenarios proporcionan procesos para estimar cambios en los valores de una cartera basados ​​en principios estadísticos y matemáticos. El analizador crea una serie de escenarios de situaciones diferentes y hace predicciones utilizando principios básicos.

Según el diccionario Merriam-Webster, un escenario es: 1. Una secuencia de eventos, especialmente cuando son imaginados. Una cuenta o sinopsis de un posible curso de acción o eventos. 2. Un bosquejo o sinopsis de una obra de teatro. (Imagen: adaptada de twitter.com/realmikefox)

El análisis de escenarios ayuda a la toma de decisiones

Gerentes de negocios, expertos en inversiones, economistas y estadísticos dicen que el objetivo de la construcción de escenarios es ayudar a los responsables a tomar decisiones más exitosas, porque pudieron considerar una serie de mundos alternativos, sus resultados e implicaciones.

Los meteorólogos pueden utilizar el análisis de escenarios para iluminar los comodines . Los comodines son eventos inesperados y sorprendentes con una probabilidad percibida de ocurrencia extremadamente baja, pero con un impacto muy alto. El ataque terrorista de 2001 contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre es un ejemplo de un comodín.

Por ejemplo, cuando investigamos las posibilidades de que el planeta Tierra sea golpeado por un gran asteroide o un cometa, sabemos que a corto plazo, de uno a diez años, la probabilidad es extremadamente baja.

También sabemos que el daño potencial que podría infligir un gran meteorito es considerablemente mayor de lo que sugeriría la baja probabilidad durante un período de un año.

El análisis de escenarios nos lleva a la conclusión de que las repercusiones de un impacto directo serían tan catastróficas que deberíamos ignorarlo, es decir, no hay nada que podamos hacer para reducir los efectos dañinos. En lo que respecta a ser golpeado por un asteroide, la gerencia de una empresa decidirá ignorar la amenaza y adoptar el enfoque de cabeza de avestruz en el suelo.

Con respecto a por qué es útil el análisis de escenarios, en un artículo publicado en Lumina Decision Systems en junio de 2013 Estimación del riesgo: la importancia del análisis de escenarios, Sean Salleh escribe:

El análisis de escenarios es una forma de estructurar el pensamiento sobre el futuro, de identificar problemas potenciales y también de aumentar la preparación para manejarlos.

Los resultados son visibles dados los diferentes escenarios previstos y también lo son los caminos que conducen a ellos desde la situación actual, dando a la organización más alcance para refinar y ajustar los planes en consecuencia. Los escenarios más extremos (que pueden ser positivos o negativos) permiten que los planes se sometan a pruebas de estrés y se realice una mayor mitigación de riesgos, si corresponde.

Análisis de escenarios versus análisis de sensibilidad

Mientras que el análisis de escenarios analiza una serie de contextos en los que se puede ejecutar un plan, el análisis de sensibilidad examina el efecto que un cambio en el valor de un solo parámetro podría tener sobre el resultado.

En el mismo artículo, Sean Salleh nos da un ejemplo que explica la diferencia entre análisis de escenarios y de sensibilidad:

Por ejemplo, un escenario para una empresa que examina planes para lanzar un nuevo tipo de avión comercial podría ser un cambio en la demanda de transporte aéreo internacional; la sensibilidad, por otro lado, podría explorarse en términos de un programa de desarrollo que produzca los componentes necesarios para la producción de aeronaves con suficiente rapidez.

El análisis de sensibilidad muestra cuánto se puede cambiar la entrada sin un cambio significativo en la salida del modelo o plan.


Vídeo ¿Qué es el análisis de escenarios?

Este video tutorial de CommunityViz explica qué es el análisis de escenarios utilizando un lenguaje simple y ejemplos y situaciones fáciles de entender.


Similar Articles

Most Popular