El Principio del Iceberg o Teoría del Iceberg es una teoría que sugiere que no podemos ver o detectar la mayoría de los datos de una situación. La teoría, que también llamamos Teoría de la Omisión o Modelo Iceberg, se aplica también a sistemas y problemas. Al igual que con un iceberg, solo su punta es visible, mientras que la mayor parte está debajo de la superficie del agua, es decir, invisible.
El Titanic se hundió debido a daños que procedían de debajo de la línea de flotación, es decir, daños que la tripulación no podía ver. El Titanic fue un transatlántico de pasajeros británico que chocó con un iceberg en 1912 y se hundió. De los 2224 humanos estimados a bordo, más de 1500 perdieron la vida.
La Universidad de Monash en Australia tiene la siguiente definición del Principio del Iceberg:
Una teoría que sugiere que los datos agregados pueden ocultar información que es importante para la evaluación adecuada de una situación.
Principio de iceberg marketing de contenidos
El marketing de contenido se enfoca en crear, publicar y distribuir contenido para una audiencia en línea. El comercializador de contenido selecciona cuidadosamente la audiencia.
Para los especialistas en marketing de contenido, lo que sucede debajo de la superficie es tan importante como lo que el contenido dice directamente.
De hecho, lo que sucede debajo puede ser aún más importante. En el marketing de contenidos, el Principio del Iceberg es muy relevante.
Según ascd.org: El Modelo Iceberg es una herramienta de pensamiento sistémico diseñada para ayudar a un individuo o grupo a descubrir los patrones de comportamiento, las estructuras de apoyo y los modelos mentales que subyacen a un evento en particular.
Por lo tanto, aunque la mayoría de los especialistas en marketing están creando más contenido cada año, no es suficiente simplemente crear contenido.
El vendedor debe crear contenido atractivo. La mayor parte de la masa de un iceberg está debajo de la superficie del agua. Del mismo modo, la producción de contenido convincente debe demostrar la estrategia, los objetivos y las metas de marketing de contenido de la organización.
Si una empresa combina todas sus metas y objetivos en un solo plan, tiene una estrategia de marketing.
Apliquemos el Principio del Iceberg al marketing de contenidos e imaginemos un iceberg gigante flotando en el océano.
Lo que vemos sobre el agua es lo que ve la audiencia en línea. Sin embargo, muchas cosas están sucediendo debajo de la superficie del agua.
Debajo de la superficie, el especialista en marketing está tratando de comprender las necesidades del cliente y recopila datos de retroalimentación del cliente (si corresponde).
El comercializador también proporciona respuestas a preguntas y muestra el valor del producto o servicio. Mira la imagen de abajo.
En el marketing de contenidos, lo que está debajo de la superficie a veces es más importante que lo que está por encima de la superficie.
Principio del iceberg Ernest Hemingway
La Teoría del Iceberg es también un estilo de escritura que acuñó el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Cuando Hemingway escribió, se centró en los elementos superficiales, es decir, no discutió los temas subyacentes.
Creía que el significado más profundo de una historia nunca debería ser evidente en la superficie. Hemingway dijo que el significado más profundo debería estar implícito.
Algunos autores creen que Hemingway utilizó ese estilo para poder distanciarse de sus personajes.
Hemingway era periodista. Los periodistas no suelen tener tiempo para profundizar en un tema. Su estilo iceberg a veces prevalece cuando se convierten en autores de novelas.
Mire los estilos de escritura de Mark Twain, Willa Cather, Sinclair, Lewis y Stephen Crane. También fueron periodistas antes de empezar a escribir libros.
Vídeo Cómo se relaciona el Principio del Iceberg con la producción de vídeo
En este video, Jay Miller habla sobre el Principio del Iceberg y cómo se relaciona con la producción de videos. ¿Por qué algunos videos obtienen muchas vistas cuando están en línea y otros no?
Según Miller, si ignora lo que sucede debajo de la superficie, es menos probable que su video tenga éxito.