El precio mayorista o precio comercial es el precio de los productos cuando los mayoristas los venden a granel a los minoristas, de ahí el nombre. Los precios al por mayor son más baratos que los precios al por menor. Venta al por menor significa tiendas y establecimientos que venden directamente al público.
El productor vende bienes a un cierto precio al mayorista **, quien vende esos bienes a un precio ligeramente más alto al minorista, quien luego los vende a un precio aún más alto al consumidor.
** El mayorista es el intermediario, el intermediario, entre el productor y el minorista.
El precio mayorista es siempre más bajo que el precio minorista. A veces, una cadena de supermercados puede vender un producto específico al costo de la cantidad por la que los compraron o incluso por debajo del costo en un intento de atraer clientes, o en respuesta a los movimientos de otras cadenas de supermercados.
Como ilustra esta imagen, existe una gran diferencia entre los precios a los que el productor vende los bienes al mayorista, el mayorista al minorista y el minorista al consumidor. El consumidor puede comprar solo un artículo, el minorista tiene que comprar considerablemente más en cada compra y el mayorista normalmente tiene que comprar en volúmenes aún mayores al productor.
Según Dictionary.Cambridge.org , el precio al por mayor es:
El precio que una tienda o negocio paga por los bienes que luego venderá al público.
En la actual guerra de precios de los supermercados en el Reino Unido, no es raro que el minorista rechace los aumentos de precios del mayorista. En octubre de 2016, el gigante de supermercados británico Tesco se negó a aceptar precios mayoristas más altos de varios productos de Unilever, incluidos Persil, Flora, Berttolli, Marmite y Knorr.
El precio mayorista permite márgenes
El precio mayorista es el precio del productor más el margen (beneficio) que obtiene el mayorista cuando vende un producto al minorista.
Cuando los productos se venden a precios de mayorista, se venden a granel en grandes volúmenes para que el mayorista pueda obtener ganancias con un pequeño margen.
El precio minorista sugerido por los fabricantes de MSRP se calcula de modo que haya espacio para un margen de beneficio tanto mayorista como minorista.
El Banco Mundial escribe: Los índices de precios al por mayor se basan en los precios de la primera transacción comercial de productos básicos que son importantes en la producción o el consumo de un país. Los precios son en la puerta de la granja para productos agrícolas y en fábrica para productos industriales. Se da preferencia a los índices con la cobertura más amplia de la economía. (Imagen: adaptada del Banco Mundial)
Precio mayorista en los mercados de inversión
En el mundo de los activos y los mercados, el precio mayorista es el valor de un activo en un mercado donde los grandes jugadores realizan transacciones en ese activo con otros grandes participantes profesionales.
InvestorGuide.com hace el siguiente comentario con respecto al precio mayorista:
En el mercado de divisas interbancario, el diferencial de precio mayorista estándar es de aproximadamente cinco pips en condiciones normales de mercado para los principales pares de divisas, aunque los diferenciales pueden ser considerablemente más estrechos que en el mercado de divisas minorista debido a que los tamaños de transacción involucrados son mucho más pequeños. ejecutado electrónicamente.
Índice de precios mayoristas
El índice de precios mayoristas (WPI) es un índice que rastrea y mide los cambios en los precios de los productos en las diferentes etapas antes de que el usuario final (consumidor) los compre en una tienda. Algunos países usan el término Índice de Precios al Productor para lo mismo.
La forma larga de WPI se puede escribir tanto en singular como en plural precio o precios .
En la mayoría de los países, el WPI se utiliza como una medida importante de la inflación. Los cambios en la política monetaria y fiscal están influenciados en gran parte por los cambios en el IPM.
La OCDE tiene la siguiente definición para el índice de precios al por mayor (OCDE usa la forma plural):
Una medida que refleja los cambios en los precios pagados por los bienes en varias etapas de distribución hasta el punto de venta al por menor. Puede incluir precios de materias primas para consumo intermedio y final, precios de bienes intermedios o sin terminar y precios de bienes terminados. Los bienes generalmente se valoran a precios de comprador.