Un mercado cautivo es aquel en el que los compradores potenciales tienen opciones muy limitadas. En otras palabras, a menos que compren de uno o dos proveedores, su única otra opción es no comprar.
En este tipo de mercado, el vendedor tiene la sartén por el mango. El vendedor puede subir los precios sin preocuparse de que los competidores se apoderen de sus clientes.
Mercado cautivo en cruceros
Los pasajeros no pueden comprar analgésicos y otros artículos esenciales en ningún otro lugar. Es un mercado cautivo.
Por ejemplo, una tienda en un crucero no tiene competencia. Sin embargo, los pasajeros todavía necesitan comprar analgésicos, pasta de dientes, pañales (RU: pañales) para sus bebés y otros artículos básicos.
Si solo hay una tienda en el transatlántico, los consumidores no tienen más remedio que obtener todos sus suministros desde allí.
Si quieres comer y beber en el cine, tienes que comprar sus productos. Los estadios deportivos y los aeropuertos también cuentan con esta normativa. No te dejan consumir cosas que compraste afuera.
Para ser justos, los vendedores de cines y cruceros tienen que competir con los vendedores de otros cines y barcos. Sin embargo, mientras los pasajeros están a bordo y los espectadores están en el cine, están cautivos.
La comida y la bebida en el cine son ridículamente caras. Como tienen un mercado cautivo, pueden cobrar lo que quieran.
Monopolios de mercado cautivo
En algunos países, donde solo hay un proveedor de un producto o servicio, existe un mercado cautivo. En México, por ejemplo, solo puede llenar su automóvil con gasolina (Reino Unido: gasolina) desde una estación de servicio de PEMEX.
Llamamos monopolio a un mercado con un solo vendedor.
Según el Collins English Dictionary , un mercado cautivo es:
Un grupo de consumidores que se ven obligados por falta de elección a comprar un producto en particular, otorgando así el monopolio al proveedor.
Muchos fabricantes de máquinas de impresión tienen un mercado cautivo para las ventas de tóner. Cuando compra la impresora, pronto se da cuenta de que tiene un solo proveedor para su tóner.
No puede comprar otras marcas de tóner porque no funcionan en su dispositivo. Te has convertido en víctima de un monopolio.
Competencia imperfecta
Un mercado cautivo es un ejemplo de competencia imperfecta. La competencia imperfecta existe en un mercado competitivo donde algunas características no son verdaderamente competitivas.
Hay muchos tipos posibles de mercados imperfectos, como el monopolio (solo un vendedor), el oligopolio (muy pocos vendedores), el monopsonio (solo un comprador) o el oligopsonio con muy pocos compradores.
En un mercado cautivo, los vendedores pueden cobrar lo que quieran.
El mercado del tóner de impresora
Muchas empresas venden dispositivos y posteriormente sus repuestos o periféricos. El dispositivo principal suele ser barato, pero los productos de seguimiento son caros. Esto se debe a que tienen un mercado cautivo.
En algunos negocios de franquicia, los franquiciados solo pueden comprar suministros al franquiciador.
Tiendas del aeropuerto del mercado cautivo
Los críticos acusan a las tiendas de los aeropuertos británicos de abusar de su ventaja en el mercado cautivo. Piden a los pasajeros sus tarjetas de embarque.
Posteriormente, reclaman la devolución del IVA de los productos comprados por personas que viajan fuera de la Unión Europea. IVA significa Impuesto al Valor Agregado, un tipo de impuesto a las ventas.
Los críticos dicen que las tiendas de los aeropuertos deberían transferir esos ahorros a los compradores, en lugar de embolsarse el dinero.
Vídeo explicación: