Un libro mayor distribuido o un libro mayor compartido es un consenso de datos digitales compartidos, sincronizados y replicados. Estos datos existen en múltiples sitios, instituciones o países. Con los libros de contabilidad compartidos, no hay un almacenamiento de datos centralizado ni un administrador central.
Un libro mayor distribuido, en el mundo de las criptomonedas, por ejemplo, es una base de datos que cada nodo de una gran red actualiza de forma independiente.
Con las criptomonedas, la distribución es única, porque no existe una autoridad central que comunique los registros a varios nodos. En cambio, cada nodo construye y mantiene el libro mayor de forma independiente.
En otras palabras, cada nodo de la red procesa cada transacción. Cada nodo llega a sus propias conclusiones. Luego, el nodo vota sobre sus conclusiones para asegurarse de que la mayoría esté de acuerdo.
Con este tipo de tecnología, las transacciones tienen efectivamente testigos públicos, lo que hace que sea prácticamente imposible piratearlas o atacarlas.
El libro mayor distribuido solo puede actualizarse cuando existe este consenso. Según coindesk.com: Esta arquitectura permite una nueva destreza como sistema de registro que va más allá de ser una simple base de datos.
Un nodo, en este contexto, es una computadora que tiene una copia de la cadena de bloques. La computadora también está trabajando para mantenerlo.
Los mineros están a cargo de los bloques y los unen a la cadena de bloques. Los mineros reciben una recompensa en forma de unidades de criptomoneda por su trabajo.
Llamamos a todo este proceso, es decir, la validación de transacciones de criptomonedas, minería de criptomonedas.
TechTarget define el término de la siguiente manera: la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) es un sistema digital para registrar la transacción de activos en el que las transacciones y sus detalles se registran en varios lugares al mismo tiempo.
Libro mayor distribuido la cadena de bloques
Con la tecnología de registros distribuidos, es necesario tener una red peer-to-peer y algoritmos de consenso. Son necesarios para asegurarse de que haya replicación entre los nodos. Una red peer-to-peer no tiene un servidor central con muchos clientes; todas las computadoras son tanto servidores como clientes.
Un tipo de diseño de libro mayor compartido es el sistema blockchain. Estos sistemas pueden ser privados o públicos.
Sin embargo, no todos los libros mayores compartidos deben emplear una cadena de bloques para lograr un consenso distribuido efectivo. La cadena de bloques es solo un tipo de estructura de datos a la que nos referimos como libro mayor distribuido.
Una cadena de bloques es una lista de registros que crece continuamente. Llamamos a los bloques de registros. Usamos criptografía para vincular y asegurar los bloques.
Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque que lo precede, es decir, una marca de tiempo más los datos de la transacción.
Contratos inteligentes
Las cadenas de bloques almacenan contratos inteligentes, es decir, líneas de código informático. El código permite que el contrato sea totalmente automático.
En otras palabras, los contratos inteligentes son totalmente autoejecutables. No hay necesidad de intermediarios como abogados.
Libro mayor distribuido seguro y eficiente
Todos los datos en un libro mayor compartido están seguros. El sistema almacena los datos mediante criptografía, a la que nadie puede acceder sin las claves y firmas criptográficas adecuadas. La criptografía es la creación y descifrado de códigos.
Tan pronto como los datos se almacenan, se convierten en una base de datos inalterable. Todo funciona según las reglas de la red.
A diferencia de los libros mayores centrales, los libros mayores distribuidos son extremadamente difíciles de atacar cibernéticamente. Para atacar cibernéticamente con éxito un libro mayor compartido, su embestida debe afectar a todas las copias distribuidas simultáneamente.
Además, ninguna parte con malas intenciones puede alterar el contenido de los registros.
Seguro gracias al cifrado
Los libros mayores distribuidos son seguros gracias al cifrado. También son rápidos y descentralizados. Tienen un gran potencial para revolucionar el funcionamiento de empresas, instituciones y gobiernos.
La tecnología podría transformar la emisión de pasaportes y licencias, la recaudación de impuestos y los procedimientos de votación.
Las instituciones financieras ya están adoptando la tecnología de registros distribuidos. Las empresas de diamantes y activos preciosos y las cadenas de suministro de muchos productos básicos también están adoptando la tecnología.
En febrero de 2018, Microsoft anunció que planeaba usar tecnología de contabilidad distribuida para almacenar y administrar identidades.
Sin embargo, la tecnología aún se encuentra en su etapa inicial. ¿Quién sabe cómo evolucionará eventualmente y cómo se verá dentro de unas pocas décadas?
Libro mayor distribuido de vídeo
Este video de Complexity Labs explica qué son los registros distribuidos.