LAN inalámbrica (WLAN) – Definición y significado

LAN inalámbrica, también llamada WLAN o red de área local inalámbrica , es un término de tecnología de la información (TI) que se refiere a una red de área local que no necesita cables para conectar diferentes dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, servidores , clientes, impresoras, etc. En lugar de cables, la comunicación se logra a través de ondas de radio e IEEE 802.11. LAN significa red de área local.

La velocidad a la que se transfieren los datos, la tasa de transferencia de datos con LAN inalámbrica se reduce por obstáculos como paredes, así como EMI (interferencia electromagnética) de otros dispositivos electrónicos y eléctricos.

La mayoría de los sistemas LAN inalámbricos tienen un alcance de aproximadamente 130 pies. Las tecnologías como el espectro ensanchado pueden extender el rango considerablemente hasta por lo menos 800 pies y superar la mayoría de los problemas de EMI.

Según Techopedia :

Una red de área local inalámbrica (WLAN) es un método de distribución inalámbrica para dos o más dispositivos que utilizan ondas de radio de alta frecuencia y, a menudo, incluyen un punto de acceso a Internet.

Una WLAN permite a los usuarios moverse por el área de cobertura, a menudo una casa o una pequeña oficina, mientras mantienen una conexión de red. Una WLAN a veces se denomina red inalámbrica de área local (LAWN).

Mientras que una LAN inalámbrica se refiere a cualquier LAN (red local) a la que un usuario móvil puede conectarse a través de una conexión de radio (inalámbrica), Wi-FI es un término para ciertos tipos de WLAN que usan especificaciones en la familia de protocolos inalámbricos 802.11.

Pros y contras de los sistemas LAN inalámbricos

ventajas:

  • Los usuarios pueden acceder a la red desde donde quieran dentro del alcance de los sistemas. No están limitados por la longitud de un cable.
  • Muchos lugares fuera del hogar o del lugar de trabajo tienen WLAN. Esto significa que los usuarios pueden conectarse en línea mientras viajan en tren, aeropuertos, cafés, autobuses (en muchos países), etc.
  • La mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy en día que tienen acceso a Internet en cualquier lugar se pueden convertir en puntos de acceso, por ejemplo, su computadora portátil puede conectarse en línea de forma inalámbrica a través de su teléfono inteligente.
  • La configuración de una LAN inalámbrica se realiza con un punto de acceso inalámbrico o un enrutador inalámbrico. Estos dispositivos pueden manejar varias conexiones simultáneamente. Las redes alámbricas, que requieren cables, pueden ser difíciles para algunos tipos de lugares.

Desventajas:

  • Los sistemas de LAN inalámbrica utilizan ondas de radio para facilitar la comunicación. Los datos que se transfieren deben estar encriptados.
  • Las señales son ruidosas en comparación con las que se envían a través de cables. Para corregir errores, se requiere más ancho de banda.
  • Hay una serie de problemas de confiabilidad, especialmente aquellos relacionados con la interferencia de otros dispositivos electrónicos y eléctricos.
  • Los sistemas LAN inalámbricos son considerablemente más lentos que los cableados. Para la mayoría de los usuarios, sin embargo, esto no suele importar.

Breve historia de LAN inalámbrica

La primera LAN inalámbrica entró en funcionamiento en 1971. Fue creada por Norman Abramson, un profesor de la Universidad de Hawái que utilizaba radios de bajo coste similares a los de los radioaficionados. Su sistema, llamado ALOHAnet, constaba de siete computadoras desplegadas en cuatro islas para comunicarse con una computadora central sin usar líneas telefónicas.

Inicialmente, el hardware de LAN inalámbrica era extremadamente costoso, por lo que el sistema solo se usaba como una alternativa a la LAN cableada donde el cableado era imposible o difícil.

Durante los primeros años, se utilizaron soluciones específicas de la industria y protocolos propietarios. A fines del siglo pasado, estos fueron reemplazados por estándares, principalmente las diversas versiones de IEEE. 802.11 (en dispositivos que usan la marca Wi-FI).

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) disponía de un sistema denominado HiperLAN/1, que fue aprobado en 1996. HiperLAN/2 entró en funcionamiento en el año 2000.

Ninguno de los dos estándares europeos logró el éxito comercial de 802.11. Sin embargo, gran parte del trabajo realizado en HiperLAN/2 todavía existe en la especificación física (PHY) para IEEE 802.11a, que es casi idéntica a la PHY de HiperLAN/2.

802.11n se agregó a 802.11 en 2009. Opera en las bandas de 5 GHz y 2,4 GHz a una velocidad máxima de transferencia de datos de 600 Mbit/s. La mayoría de los enrutadores modernos pueden utilizar ambas bandas inalámbricas; se les conoce como enrutadores de doble banda para que las comunicaciones de datos puedan evitar la saturada banda de 2,4 GHz, que también se comparte con hornos de microondas y dispositivos Bluetooth.

La banda de 5 GHz también es más ancha que la banda de 2,4 GH y tiene más canales, lo que significa que más dispositivos pueden compartir el espacio.

En 1997, se formó un grupo HomeRF para promover la tecnología para uso en el hogar. Sin embargo, a finales de 2002 se disolvió.

Similar Articles

Most Popular