Un gerente general o GM es alguien encargado de administrar un negocio o un área determinada de una empresa. Un GM se asegura de que un negocio funcione de manera eficiente y genere la mayor cantidad de ganancias posible.
No confunda el término con director ejecutivo o director general. Los gerentes generales están más abajo en la escala gerencial.
Los gerentes generales suelen estar por encima de la mayoría de los demás empleados de una empresa. Sin embargo, en algunos casos, pueden estar por debajo de los ejecutivos de nivel corporativo. Un gerente general generalmente responde ante los dueños de negocios o los ejecutivos corporativos.
Los Gerentes Generales tienen la responsabilidad de coordinar, planificar y tomar decisiones que sean en el mejor interés del negocio.
Sus responsabilidades son cuidar de las operaciones diarias del negocio y crear e implementar estrategias diseñadas para ayudar a hacer crecer el negocio. También gestionan personal y proyectos en la empresa. Además, toman decisiones estratégicas.
Las funciones de un gerente general dependerán del tipo de empresa y su tamaño. Lo que hacen también depende de la estructura organizativa de la empresa.
Gerente general pequeñas y grandes empresas
En una pequeña empresa, están a cargo de más partes de la empresa en comparación con los gerentes generales de las grandes empresas.
Por ejemplo, en la industria de la hospitalidad, un gerente general de una gran cadena hotelera puede estar a cargo de administrar el personal y los departamentos.
En un hotel pequeño, en cambio, tienen más funciones, como la contratación de personal y las campañas de marketing. En los hoteles pequeños, los gerentes generales trabajan en estrategias financieras.
Habilidades del gerente general
Los gerentes generales deben tener buenas habilidades de comunicación oral y escrita. Necesitan ser solucionadores de problemas y capaces de pensar con claridad y rapidez bajo presión.
Necesitan ser buenos jugadores de equipo que sepan cómo motivar a los empleados. Además, un buen gerente general debe tener habilidades de gestión del tiempo.
En la mayoría de los casos, los empleados pueden convertirse en gerentes generales si trabajan duro y hacen un buen trabajo. Sin embargo, es posible que tengan que esperar algún tiempo antes de que quede vacante un puesto.
Deben tener un título universitario, e idealmente una calificación de posgrado, como un MBA. Los títulos en contabilidad o administración también son útiles.
En algunos sectores, para ser considerado para un puesto de dirección general, el candidato debe tener experiencia en la industria. Algunos empleadores también requieren especialización en áreas específicas.
Un gerente general exitoso debe ser un buen todoterreno.
¿Convertirse en gerente general?
Si desea orientar su carrera hacia la gestión general, puede encontrar útiles los siguientes consejos:
Considere la posibilidad de obtener un título de posgrado. Por ejemplo, un MBA (Maestría en Administración de Empresas) sería de gran ayuda. También existen cursos de especialización en áreas básicas de gestión.
Participe o sea voluntario en proyectos en los que pueda aprender más sobre la empresa. También conocerás gente y, al hacerlo, adquirirás habilidades adicionales.
Considere hablar con su gerente sobre la rotación de puestos, si está disponible. También podría mudarse a otros departamentos. Trabajar en diferentes departamentos es útil porque obtendrá una experiencia completa.
Video Lo que hace exitoso a un gerente general
En este video de London Business School , un panel habla sobre lo que hace exitoso a un gerente general .